FIFA SUSPENDE A ESTADIO CHILENO POR CANTOS DISCRIMINATORIOS

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) suspendió hoy al Estadio Nacional, de Santiago de Chile, por cantos discriminatorios y privó así a la selección del país de disputar allí su próximo partido.

El vigente campeón de la Copa América no podrá jugar su próximo encuentro oficial ante Bolivia el 6 de septiembre por la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia-2018 a causa de la sanción.

La instalación, sede habitual del conjunto nacional chileno, podría ser castigada con un segundo encuentro en caso de producirse nuevos incidentes en un plazo de dos años.

Además la FIFA multa a la Federación Chilena de Fútbol con 30 mil francos suizos (unos 30 mil 170 dólares) debido a los cantos homófobos de la hinchada local.

Según la máxima entidad del fútbol mundial, los cánticos «ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de Rusia-2018».

La Asociación de Fútbol de Chile anunció que apelará la sanción y calificó de insólita la decisión de la FIFA.

«Ya iniciamos las gestiones para revertir eso. Vamos a apelar», dijo Arturo Salah, presidente del ente rector del fútbol nacional, tras enterarse de la sanción.

«Vamos a esperar los fundamentos porque nos parece insólito y sorpresivo, porque en ese partido que se aduce, que fue Chile-Argentina, el comportamiento del público fue impecable. Así lo corrobora el informe del comisario, incluso la federación recibió felicitaciones por lo bien que salió ese espectáculo», agregó el directivo.

México, por su parte, fue multado con 35 mil francos suizos por dos incidentes «de carácter discriminatorio y antideportivo».

Por el mismo motivo fueron castigadas también las federaciones de Honduras (40 mil francos suizos), El Salvador (35 mil francos), Paraguay (20 mil francos) y Perú (15 mil francos).

En el caso de Croacia, el equipo nacional deberá jugar a puerta cerrada los dos próximos clasificatorios del Mundial de 2018, el primero contra Turquía el 5 de septiembre y el siguiente contra Islandia el 12 de noviembre.

A ello hay que añadirle una multa de 150 mil francos por dos casos de cánticos discriminatorios de la afición local registrados en los amistosos Croacia-Israel del 23 de marzo y en el Hungría-Croacia del 26 del mismo mes.

Berna, 28 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MAYORÍA CIERRA FILAS CON PRESIDENTA BACHELET

Sáb May 28 , 2016
La coalición de Gobierno Nueva Mayoría cerró filas con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al deplorar la difusión de rumores malintencionados de un medio nacional de prensa. En un comunicado, la Nueva Mayoria, que integran siete partidos políticos en el poder enChile, fustigó a la revista conservadora Qué Pasa al publicar sin ninguna base una grave acusación salida de una fuente de poca reputación. El gestor inmobiliario y operador político derechista Juan Díaz fue la fuente usada por la publicación, que debió retractarse y pedir disculpas al admitir que la veracidad de la información no estaba comprobada. «Pensábamos que este tipo de prácticas eran parte del pasado y que las habíamos dejado atrás junto con un período oscuro de nuestra historia», apostilló el bloque oficialista. De forma enérgica, la Nueva Mayoría señaló que «son una canallada contra nuestra primera autoridad de gobierno. La institución presidencial es un pilar de la República y entre todos debemos cuidarla’. La reacción de la gobernante anoche a todas luces puso contra la pared a la publicación, que escribió hoy en su edición impresa un mea culpa al pedir disculpas «a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada». Desmiento tajantemente toda esa información (…) es una canallada, una infamia. No descarto un montaje, por tanto estoy estudiando las acciones legales que podemos tomar, porque basta ya de mentiras, sentenció. Los partidos de Gobierno señalaron en su nota que «el hecho que un medio periodístico se permita difundir rumores y dichos sin base alguna sobre la presidenta de la República, dan cuenta de una intencionalidad que requiere de explicaciones». Se ha traspasado un límite en la ética periodística que no habíamos conocido y que no podemos aceptar, recalcaron. El portavoz y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró las disculpas presentadas por Qué Pasa, pero adelantó que estudian posibles acciones legales las cuales «no se van a anunciar, sino que se van a ejercer». Curiosamente, la persona que desbarró de la mandataria es parte de la opositora Unión Demócrata Independiente. El tema apunta a involucrar directamente a Bachelet en el caso de corrupción en el que son investigados su hijo, Sebastián Dávalos; y su nuera Natalia Compagnon. Los contenidos de la grabación no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público, admitió Qué Pasa que en su momento fue opositora del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Santiago de Chile, 28 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg