INE: MENOS DEL 50% DE LAS MUJERES PARTICIPÓ EN LA FUERZA LABORAL DURANTE 2015

Según estudio publicado por el INE, la baja tasa de participación de ellas se debió, en gran medida, a razones familiares permanentes. Ese mismo año, además, solo un 27,4% de quienes se encontraban en puestos de alta responsabilidad y/o decisión fueron mujeres.

El año 2015, solo un 48,2% de las mujeres en edad de trabajar participó en el mercado laboral, a diferencia del 71,5% que alcanzó la tasa de los hombres en la misma condición. Así se desprende del segundo Enfoque Estadístico de Género y Empleo, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este lunes y que busca, entre otros objetivos, mostrar una visión general del mercado laboral chileno e identificar las brechas de género existentes a nivel nacional.

Según añade el estudio, el 36,5% de las mujeres que estuvo inactivas el año pasado en el país, es decir, 1.377.352 de un total de 3.775.108, tuvo razones familiares permanentes para explicar su situación; en otras palabras, estuvieron dedicadas a actividades tales como el cuidado de hijos, hijas u otras personas dependientes. De ellas, cerca de la mitad (49,7%) contaba con educación secundaria, mientras que un 7,4% poseía educación universitaria. A su vez, 226.799 mujeres que estuvieron fuera de la fuerza laboral eran potencialmente activas, es decir, habrían buscado empleo en algún momento o estarían disponibles para entrar al mercado laboral.

A diferencia de ellas, en 2015 hubo 2.011.644 hombres inactivos, de los cuales cerca de 828.000, es decir, un 41,2%, sostuvo que su alejamiento de la fuerza laboral se debió a razones de estudios, siendo este el principal motivo de la inactividad en hombres.

Respecto a las horas habitualmente trabajadas, el estudio señala que, en 2015, los hombres trabajaron en promedio 44,4 horas semanales, mientras que las mujeres lo hicieron en promedio 38,4 horas. La diferencia estuvo explicada, principalmente, por la mayor presencia de mujeres trabajando a jornada parcial (1-30 horas): un 59,1% de las personas que se ubicaron en el tramo de 1 a 30 horas fueron mujeres.

El Enfoque Estadístico de Género y Empleo reflejó, además, que en 2015 solo un 27,4% de quienes se encontraban en puestos de alta responsabilidad y/o decisión fueron mujeres, al igual que solo un 23,9% del total de personas empleadoras en Chile fueron mujeres.

En línea con su objetivo de contribuir a cerrar las brechas de información en lo referido a las estadísticas de género, este estudio aborda, además, datos sobre las tasas de participación, ocupación y desocupación en hombres y mujeres a nivel general y por tramos etarios, así como información sobre la caracterización de las personas ocupadas y por rama de actividad económica, entre otros.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES EXIGEN RENUNCIA DE JORGE BURGOS

Lun May 30 , 2016
Nadie del mundo estudiantil ha quedado ajeno a los últimos actos de represión vividos en las últimas movilizaciones por la educación, la violencia por parte de fuerzas especiales, subordinadas al Ministerio del Interior ha despertado el rechazo y la molestia por parte de estudiantes universitarios y secundarios. Frente a lo anterior, un centenar de estudiantes secundarios y universitarios  realizaron hoy una CONCENTRACIÓN FUERA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR exigiendo el cese de los actos represivos por parte de Fuerzas Especiales y  la RENUNCIA DEL MINISTRO JORGE BURGOS, argumentando que es intolerable que en plena democracia del siglo XXI se coarte el derecho a la movilización social, no solo no autorizando las movilizaciones, sino también reprimiendo estas con fuerza desmedida, dejando a estudiantes heridos, asfixiados y con daños de salud irreversibles. La instancia fue convocada por estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Chile y participaron universitarios de distintas facultades de dicha universidad, sumado a estudiantes de la Universidad Central, Alberto Hurtado, entre otras. Además, se sumaron a la manifestación estudiantes  secundarios de distintos Liceos de Santiago y sus al rededores, entre ellos Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Barros Borgoño, entre otros. En la actividad que suscitó la atención de los transeúntes, el Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública de la  manifestó: “Nos vemos en la necesidad de movilizarnos frente a la desmedida represión con que  el Ministro Burgos ha respondido a las legítimas movilizaciones estudiantiles por una reforma educacional que responda a lo que hemos venido planteando como estudiantes.  Repudiamos con fuerza  el actuar de Fuerzas Especiales subordinadas al Ministerio del Interior, no podemos seguir tolerando que se actúe como si estuviéramos en Dictadura y frente a eso, EXIGIMOS LA SALIDA DE JORGE BURGOS”. Santiago de Chile, 30 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg