DIPUTADOS Y ABUELO DE MENOR DENUNCIAN QUE SECTA TENDRÍA A NIÑOS EN LA PRECORDILLERA DE COPIAPÓ

Hasta las oficinas del Servicio Nacional de Menores (Sename) llegaron este lunes los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto a Larry Rivas, con el objetivo de denunciar la operación de una nueva secta en la precordillera de Copiapó, liderada por la ciudadana argentina Paola Olcese.

Según los parlamentarios, el grupo tendría entre sus integrantes a más de una decena de niños, entre ellos la nieta de Rivas, quien a su vez es hija de Jocelyn Rivas, que falleció en 2007 cuando este grupo estaba en Pirque, luego de no ser asistida médicamente en un parto.

“Ella vive con su papá en esta comunidad, pero mi preocupación es sobre su salud, alimentación y educación. No se si el objetivo es sacarla de ahí, pero me gustaría que esté en mejores condiciones, ya que están en una zona extrema, con mucho frío”, detalló Rivas, quien agregó que «cuando hay doctrinas y órdenes se puede hablar de secta, porque no son personas libres».

Mientras, el diputado Daniel Farcas explicó que “queremos tener la certeza de que tanto la nieta de Larry como los otros niños de encuentren en condiciones adecuadas, lo que requiere una investigación del Sename”. Además, el parlamentario acotó que “en este caso vemos cómo el delirio místico de Paola Olcese de nuevo se hace presente y lamentablemente podría llevar a una desgracia como la que ya ocurrió anteriormente”.

“Estamos preocupados, ya que las experiencias no han sido buenas y se requiere una acción drástica de todo el aparato estatal. Por eso es importante que el Sename envíe a su Directora Regional para que se haga presente en la comunidad, que se encuentra a 4:30 horas de Copiapó, en una zona precordillerana, con condiciones climáticas difíciles para los niños, los que estudian mediante exámenes libres y poseen una dieta baja en proteínas”, añadió Farcas

Gabriel Silber, por su parte, señaló que “se supone que acá están los mismos elementos o el caldo de cultivo que en su oportunidad tuvo la secta de Pirque, con la diferencia de que las condiciones geográficas acá son mucho más extremas, más precarias. Por eso nuestra preocupación respecto de las condiciones de alimentación de los menores o el acceso a educación regular. Así, la reunión de hoy tenía por objeto recurrir al amparo de la justicia”.

“Recordemos que el lugar es propiedad privada, por lo que el Sename tendrá que hacer una presentación en la Corte de Vallenar para que sus equipos puedan ingresar y hacer una evaluación técnica del estado de los niños y tener mayores indagaciones de lo que ocurre allá”, finalizó Silber.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACNUDH RECONOCE TRABAJO DE INDH DE CHILE

Mar May 31 , 2016
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó hoy su reconocimiento al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile. “En sus casi seis años de funcionamiento, el INDH ha hecho contribuciones innegables a la promoción y defensa de los derechos humanos, de manera diligente y con independencia”, valoró el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. “Cumpliendo con su mandato, y bajo la conducción de su directora Lorena Fries, el INDH ha observado y denunciado violaciones de derechos humanos de diversa índole, ha ayudado a prevenir muchas otras y ha asistido a múltiples víctimas, convirtiéndose en una institución fundamental para la vida democrática del país”, dijo. Incalcaterra recordó que el INDH de Chile ha sido reconocido con el estatus A de acreditación por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), calificación máxima otorgada por las Naciones Unidas, certificando que dicho órgano funciona en conformidad con los Principios de París. “El INDH es una contraparte activa y valiosa para el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y se ha situado como un ente respetado y comprometido con el avance de estos derechos en la región, cooperando con otras Instituciones Nacionales y Defensorías del Pueblo de América del Sur”. En tal sentido, el Representante del ACNUDH lamentó las recientes expresiones contra el INDH y su labor. “Hago un llamado a todos los sectores, y en especial a las instituciones y autoridades del Estado, a reconocer y valorar la importante función que desempeña este órgano en el país”, expresó. Finalmente, Incalcaterra afirmó que “un INDH fuerte e independiente es fundamental para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos, y su trabajo es garantía de una mejor protección de estos derechos en el país, constituyendo un baluarte para la democracia chilena y la sociedad en su conjunto”. Santiago de Chile, 31 de mayo 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg