¿“RAZONES PERSONALES“ O DIFERENCIAS INCONCILIABLES TRAS RENUNCIA DE BURGOS?

La renuncia al Ministerio del Interior, del “duro” de La Moneda, el democratacristiano, Jorge Burgos puede tener muchas lecturas políticas, dadas las tensiones internas en Palacio y en la coalición gobernante- la Nueva Mayoría- y entre chascones y príncipes de la DC.
Una lectura inmediata es que la presidenta Michelle Bachelet, puso drástico fin a la tentativa de “cogobierno”, que pretendieron los ”príncipes” de la DC, sobre todo los de la  familia reinante en la colectividad, encabezada por Ignacio Walker, permanente aspirante al trono presidencial .
Recordemos que fue precisamente Ignacio Walker quien designó “Primer Ministro” a Jorge Burgos, quien se dejó querer con tal título inexistente en la Constitución y en la práctica política nacional.
Con toda seguridad esta pretensión no solo anticonstitucional e impertinente, sino que atentatoria contra un mínimo de lealtad política interna en el Gobierno, una provocación desafiante contra la persona de la Mandataria y de la solidez de la coalición de gobierno, no podía sino pasarle la cuenta a Burgos.
El perfil de “duro” de Burgos, su permanente coqueteo con la Derecha, sus posiciones  autoritarias respecto del movimiento social, de las protestas ciudadanas, sindicales o estudiantiles, sus amenazas de “tolerancia cero”, y sus prejuicios filoracistas contra los mapuche y su rechazo a considerar sus demandas como el problema una deuda histórica, conforman un perfil claramente lejano y contradictorio con la esencia reformista, progresista del gobierno.
Por otro lado, los planteamientos contrarios o el franco sabotaje y torpedeo a iniciativas y posiciones políticas y legislativas de La Moneda, hacían insostenible  la permanencia en el ministerio del llamado “jefe político” del gabinete ministerial.
Además su posición se debilitó, objetivamente, con el cambio en la presidencia del PDC, tras el golpe de estado blando” perpetrado por “los príncipes” y sus aliados (Walker y el Gute) contra el senador Jorge Pizarro, para  “reordenar” sus filas y llevar la DC hacia otros rumbos.
Por cierto no le gustó a Burgos la designación de Carolina Goic, como presidenta del PDC, dado su perfil progresista, aunque la maniobra fuera el de designarla como una dirigente de “transición”, mientras pasaba la tormenta interna y las elecciones municipales, y pudieran reordenar sus filas y llevar a la DC hacia otros rumbos.
Por último son sintomáticos los lamentos de la Derecha, que se lamenta de la renuncia de quien han considerado un aliado para sus fines y estrategia política anti Nueva Mayoría.
Lo sienten como una pérdida.
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg,  reaccionó con inusitada alarma: “Caos en La Moneda. La lamentable renuncia de J. Burgos significa la derrota del sentido común, de la moderación y la DC”, mientras el presidente de la UDI, Hernán Larraín espetó que renuncia de Burgos significa que ”Nueva Mayoría (está) en estado terminal”.
Por su parte otro de los espadachines derechistas, el presidente de EVOPOLI, Felipe Kast  afirmó que “salida de Burgos debería hacer reflexionar a la DC sobre su rol y permanencia al interior de la Nueva Mayoría”, y el senador Alberto Espina (RN), pretendiendo quizás mostrar un lado “positivo” y cercano a la Derecha de Burgos, se lamentó: “Lástima que renuncie J. Burgos, una de las pocas personas no ideologizadas del Gobierno y que contenía los extremos”.
Burgos por su lado, dijo que estaba “cansado” y que dos años de mucha actividad política “le habían pasado la cuenta”.
“Ver para creer”, dijo Santo Tomás.Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 8 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER Y CAMBIO EN INTERIOR: “VAMOS A APOYAR A LA PRESIDENTA Y VAMOS A PROPENDER A LA UNIDAD DE LA NUEVA MAYORÍA, QUE ES NUESTRO PROPÓSITO”

Mié Jun 8 , 2016
Esta mañana se produjo un cambio en la conducción del Ministerio del Interior. Tras la renuncia de Jorge Burgos y la llegada de Mario Fernández, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, subrayó el apoyo a la nueva autoridad, al cumplimiento de las reformas estructurales y a la continuidad del Proceso Constituyente. Tras la confirmación de la renuncia del ex ministro del Interior, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista conversó con la prensa para entregar su opinión respecto del cambio en dicho ministerio. En ese contexto, el parlamentario sostuvo que “ya está oficializado como nuevo ministro Mario Fernández y en eso vamos a apoyar a la Presidenta y vamos a propender a la unidad de la Nueva Mayoría, que es nuestro propósito. Vamos a seguir adelante con la tarea que nos hemos propuesto de llevar adelante las Reformas, de continuar con el Proceso Constituyente y sobre todo ahora, de llevar el tema de la reforma educacional”. En cuanto a las razones  de la salida, Teillier sostuvo que “yo no puedo hacer elucubraciones respecto de ese tema,  pero me parece que esto no tiene nada que ver con la presentación del téngase presente de Andrade al Tribunal Constitucional”, en referencia a lo expuesto por algunos medios de prensa. Agregó que “deben haber razones mucho más de fondo”. En cuanto a Mario Fernández, el anunciado nuevo ministro, el diputado expuso que “personalmente no conozco al nuevo ministro, pero si lo ha nombrado la Presidenta, tendrá todo nuestro apoyo”. “Antes de dar cualquier opinión de Mario Fernández, que seguramente lo conoceremos pronto y que el próximo lunes estará frente del Comité Político, veremos cuáles son los propósitos que van a guiar su desempeño como ministro del Interior”, agregó. El presidente del PC igualmente se refirió a las supuestas versiones dentro de la Democracia Cristiana que han adelantado que la Nueva Mayoría no tendría proyección política. “Yo no he  escuchado ninguna voz oficial de la Democracia Cristiana que haya anunciado el fin de la Nueva Mayoría. Lo que he escuchado de su presidenta, la senadora Carolina Goic, es que tenemos que seguir trabajando unidos. Hemos estado trabajando en este tiempo para completar las listas para alcaldes y concejales. Vamos a enfrentar juntos la campaña electoral. Entonces yo no veo esa posición en la DC. Puede que esa haya sido la opinión de un diputado, pero eso es lejos la opinión de la Democracia Cristiana”, agregó. Finalmente, el diputado Teillier respondió a las acusaciones realizadas desde la derecha, quienes expusieron que el PC habría influido en la decisión del ex ministro Burgos. “En la Alianza buscan cualquier oportunidad para hablar contra los comunistas, pero no tenemos nada que ver en la renuncia del ex ministro Burgos. Es una decisión personal de él, y desconozco sus razones”, concluyó. Santiago de Chile, 8 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg