COLEGIO DE PROFESORES ENTREGA DETALLES DEL BONO AL RETIRO

9

La bonificación se extendió hasta 2024, beneficiara a 20 mil docentes, es compatible con el bono post-laboral, reajustable con el I.P.C, es voluntario, el uso del dinero es de libre disposición, su monto es de 21 millones 500 mil pesos para los docentes con 37 horas y es proporcional.

  Durante la jornada de este domingo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a dirigentes comunales, regionales y nacionales del Magisterio, entregó detalles del proyecto de ley que extiende por ocho años más el Bono de Incentivo Voluntario al Retiro.
“Este punto es uno de los más importantes de una carrera docente que tiene mecanismos para el ingreso, fortaleciendo la formación docente, también el desarrollo de la carrera y la capacitación permanente. Sin embargo faltaba una formula de salida. Nosotros siempre dijimos que debía ser vía un bono de retiro, buscando un paliativo a las pensiones paupérrimas que reciben los colegas jubilados,” señaló Jaime Gajardo.

El bono comprende un máximo de 21 millones 500 mil pesos para los profesionales de la educación que tienen 37 horas, el monto a pagar para los docentes con menos horas es proporcional, también es reajustable según las fluctuaciones del IPC, el uso del dinero es de libre disposición, es compatible con el bono post-laboral. Pueden acceder a este beneficio los profesores en edad de jubilar – 60 años para las mujeres, 65 años para los hombres.

Esta bonificación es una extensión del bono para el año 2015 obtenido en el marco de la llamada Agenda Corta, gracias a la movilización  del profesorado, las negociaciones del Colegio de Profesores que exigía un mecanismo de salida a la carrera.

“Fruto de estas movilizaciones logramos que 6832 profesores de un universo de 10 mil pudieran acceder a este beneficio. Sin embargo quedó un número importante del 2016 que estaba pendiente. En base a esto, nosotros queremos informar que se ingresó al Congreso Nacional una prórroga del proyecto de ley de bono de retiro y ésta comprende desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio del 2024, por lo que logramos prorrogar por ocho años este beneficio,” señaló el presidente del Colegio de Profesores.

Nosotros hemos demandado que sea permanente, no vamos a renunciar a este propósito porque seguiremos luchando por esto, pero hoy entendemos que hay una urgencia que debía ser remediada,” agregó Jaime Gajardo.

El bono de incentivo Voluntario al retiro, comprende 20 mil cupos, es reajustable según el IPC, 76 mil millones de pesos son financiados por aporte directo de Estado, más un adelanto de subvenciones y un aporte de cuatro por ciento por parte de los empleadores. Todas estas cifras suman en total 200 millones de dólares.

“Este bono es compatible con el bono post laboral, es voluntario y además los colegas que le faltan tres años para jubilar, pueden ser eximidos de la evaluación docente. Esto no significa que están obligados a renunciar y pueden recibir ambos bonos,” señaló Jaime Gajardo.

“Por primera vez Las escuelas ligadas al ámbito de la producción – SOFOFA, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción – van a ser beneficiados con el bono, con un aporte del empleador, más el Estado,” agregó el presidente del gremio docente.

El presidente del Magisterio planteó que “los establecimientos particulares subvencionados también pueden sumarse a esta modalidad, pero deben colaborar los empleadores. Ellos deben poner todas su disposición para aportar con el bono de retiro.”

“Estamos planteando la necesidad que sea paramente. Este claro avance es parte de las negociaciones del Colegio de Profesores y la movilización del profesorado, el diálogo, la búsqueda de acuerdos permanentes y hoy nos permite mostrar un avance más dentro de los logros que ha tenido el Magisterio en el último tiempo. Si hay cosas que son perfectibles nosotros vamos a dar la batalla en el Parlamento y donde corresponda,” puntualizó Jaime Gajardo.

Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores, Sergio Gajardo Campos, explicó que “el bono de retiro por primera vez pueda ser heredable bajo situaciones puntuales. Si fallece un colega mientras postula al beneficio la familia va a tener derecho a recibir el beneficio.”

A su vez, el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, destacó “el logro del Colegio de Profesores y  la movilización por esta situación. En la Región Metropolitana  son 7 mil los maestros que van a recibir este bono. Esta es una tranquilidad para los colegas de no solo de la región sino que para el país completo porque el bono es una realidad.”

Así mismo, la presidenta del comunal Cerro Navia del Magisterio, Judith Rodríguez, dijo que “los profesores de base estamos muy contentos porque sabemos las pensiones  paupérrimas que nos esperan. Este bono viene a ser un refuerzo para la salida del sistema. Esperamos que sea permanente, pero estos ocho años nos vienen muy bien.”

Cabe destacar que entregando detalles del proyecto de ley, estuvo también presente el presidente del Comunal Lo Barnechea de la orden gremial, Abelardo Núñez.

Santiago de Chile, 12 de junio 2016
Crónica Digital

9 thoughts on “COLEGIO DE PROFESORES ENTREGA DETALLES DEL BONO AL RETIRO

  1. ¿Que pasa con los docentes que ya cumplieron edad y se mantienen en el sistema? ¿Podrán seguir 8 años más o hay un plazo para que se acojan a retiro?

  2. que sucede con el pago de vacaciones proporcionales si nos están finiquitando el 22 de Agosto en la comuna de El Bosque?

  3. Los cupos son nacionales, regionales, provinciales y comunales. Me explico: todas las comunas del país tendrán cupos cada año del bono al retiro. En la comuna a que pertenezco se sabe, y me incluyo, que jubilarán 5 docentes que cumplen el requisito de edad y pertenecen a la planta del DAEM.

  4. Hola yo quede fuera de este beneficio porque renuncie a un re evaluación cuando me faltaba poco mas de un año para cumplir los sesenta y tengo sesenta y tres la respuesta fue que también debía haber renunciado al servicio pero eso nadie lo explica, en ese tiempo yo fui buscando ( en marzo del 2013 el mes por año, me contestaron que debía esperar el bono, cuando el bono llego que no me correspondía y en los decretos o artículos anteriores decía que podía renunciar faltando 2 o 3 años para cumplir la edad ,la renuncia fue porque recibí un curso que se encontraba muy desnivelado muy atrasado era un tercero y cuarto dar simce acababa de tener muy buenos resultados con mi curso anterior por lo tanto era mi dasafio es el motivo de la renuncia a la re evaluación y estoy en espera. Por favor necesito orientación. Gracias

  5. El bono post laboral no es para todos me dijeron que debía tener 20 años en el servicio público hasta el 2008 a esa fecha yo llevaba 13 años en liceos municipales anterior a eso estava en liceos subvencionado o particulares. Por lo tanto ese derecho a mi no me corresponde y deberían aclararlo ya que muchos docentes con 20 o más años de servicio en educación piensan que corresponde a todos sin hacer la salvedad de q hay una restricción. Llevo mas de 20 años en la Municipalidad de Santiago pero al 2008 llevaba solo 13 años . Por tanto no me darán el bono post laboral q aumentaría mi escuálida pensión de poco más de 130 mil pesos .
    Nada se puede hacer?

  6. QUE DESILLUCIÓN QUERIA NOTICIAS FRESCAS DEL COLEGIO DEL PROFESORES Y HASTA AHORA LO MAS NUEVO QUE ENCONTRE FUE ALGO QUE SUCEDIÓ HACE SEIS MESES. A QUE PAGINA DEBO ACUDIR PARA ENTERARME MAS ?? O DESPUES DEL PARA YA NO HA PASADOK NADA’

  7. Es una injusticia que el bono sea solo para profesores municipales. Considerando que los profesores de subvencionados no hacemos paros y no abandonamos las aulas. Se deja a la voluntad de los sostenedores tener buena disposicion para dar el beneficio ; cuando los sostenedores han querido beneficiar a sus profesores?.

  8. Señora Gloria. El sostenedor debe poner una parte como corresponde que es cercana al 4% , según parece. O sea nada…si quieren lo hacen sin problemas…Precisamente los paros y la huelgas logran estos objetivos, si se hubieran quedados sentados como los subvencionados nada tendrían. Ergo, es justo no e parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

300 TRABAJADORES DEL CALL CENTER DEL BANCO BCI EN HUELGA ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR

Dom Jun 12 , 2016
Somos 300 trabajadores del Call Center del Banco BCI que nos encontramos en nuestra 9 día de huelga ante la negativa de la empresa de negociar con sus trabajadores ya que la última oferta entregada por la empresa es menor a las que tenemos pactadas en nuestros contratos individuales. Este Banco a  cargo del señor Luis Enrique Yarur que obtiene como ganancias 906.364.384 diarios, y nos da la espalda diciendo que no tiene dinero para negociar, cuando hemos sido nosotr@s, los trabajadores los que les generamos las riquezas. La mayoría de nosotr@s; somos mujeres con familia, queremos mejorar nuestras condiciones laborales y las de nuestros hijos, son nuestras legitimas aspiraciones y sueños! Hoy en día nos miden diariamente para pagarnos nuestro variable con una cantidad de métricas, por cierto, subjetivas, donde te castigan los tiempos que vas al baño….si en pleno siglo XXI los trabajadores de call center no tenemos garantizado un derecho humano tan esencial como es ir al baño!!, Para lograr comisionar debemos cumplir con una meta de 220 millones y además con el 70% de otras metas; si no alcanzamos a llegar en una métrica (porque tuve que ir al baño) pierdo el variable y por ende solo recibimos el sueldo base $260.000, lo mismo pasa con la venta de seguros que nos obligar a vender. Tenemos un convenio de sala cuna donde la empresa no lo paga en su totalidad y además el trabajador debe hacerse cargo del pago de matrícula. La empresa ha mantenido hasta el día de hoy una conducta de prácticas antisindicales y no cesan, mas encima tienen reemplazantes ilegales cumpliendo nuestras funciones, parece que para el Banco la ética y la moral la olvidaron. Nuestras reivindicaciones Pedimos un incremento a nuestros sueldos base de acorde a lo que se paga en el mercado. Solicitamos que para pago de remuneración variable se cancele desde la 1era venta tanto de créditos como de seguro. Solicitamos el pago del seguro complementario de salud sea costo de la empresa. Solicitamos un bono de termino de conflicto, porque estamos sin sueldo y porque nos hemos tenido que someter a diversas prácticas antisindicales y desleales en el proceso, nos han amedrentado, nos han pagado menos, nos han mentido, nos han culpado, han contratado a personas despedidas a nuestros puestos actuales y desde antes de los buenos oficios ya habían contratado una empresa externa para desviar llamados, lo que nos hace imaginar que jamás pensaron llegara a acuerdo y hasta han colocado a una entidad estatal como es carabineros(con plata de todos los chilenos) y la municipalidad al a cumplir funciones de cuidado de sus instalaciones . Son una seguidilla de cosas las que nos llevaron a esto y desde luego la poca capacidad empática del Banco BCI en querer ver y solucionar. Les invitamos a solidarizar con este movimiento a apoyarnos, solo queremos  tener estabilidad laboral y mejorar nuestras condiciones laborales Se Despide Cordialmente, DIRECTIVA SINDICATO N°1 DE TRABAJADORES DEL BANCO BCI. ​Twitter: @sindicatobci​ #huelgaBCI telesindicato@gmail.com (Sindicato Uno) […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg