PRIMARIAS:¨UN PASO, UN APRENDIZAJE, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Más allá de los resultados concretos, de la lectura de los balances partidistas, del análisis de la realidad y su comparación con las expectativas, las primarias legales  realizadas este domingo 19 de junio en 93 comunas del país, constituyen un ejercicio cívico inédito para la política chilena.
La participación en este primer proceso de primarias legales para elegir candidatos a alcalde de los dos bloques  partidistas (Nueva Mayoría y Chile Vamos) no fue masivo, pero constituye un paso en la dirección correcta, que es la recuperación  de las confianzas ciudadanas en la política.
Solo votaron 282 mil personas, lo que constituye el 5.5 por ciento de los electores habilitados (5.067.812). Pero la otra forma de mirar este resultado es reconocer el valor de esta participación.
Las explicaciones para esta apatía electoral fueron muchas y variadas: las entusiastas celebraciones por el abrumador triunfo de “la Roja” ante México, el frío reinante, la falta de información pública e incentivos a la participación, y por  un desinterés de la ciudadanía y desconocimiento de las figuras en competencia.
Pero la abstención registrada puede ser leída más bien como un castigo a la llamada “clase política”, sentada en el banquillo de los acusados por los casos de corrupción, cohecho, la relación espúrea entre  dinero y política ejemplificada en casos de reconocidos legisladores y autoridades con empresarios más o menos inescrupulosos, que “invertían” en senadores y diputados para obtener beneficios legales para sus empresas y multiplicar ilegalmente sus ganancias.
Los casos de senadores y diputados que recibían  dinero a cambio de votar a favor de determinadas leyes o artículos de leyes, no podían dejar de desprestigiar a toda la clase política, aunque los culpados de esas prácticas fueran mayoritariamente de la Derecha.
Pero la opinión pública no hace demasiadas diferencias, y por una especie de instinto – instigado a veces por medios de comunicación interesados- generaliza cuando habla de los “políticos corruptos” o “sinvergüenzas”, “ladrones”.
Si a eso se agrega la repulsión que generan los casos de corrupción  en las Fuerzas Armadas o en las Iglesias, el ambiente no es favorable para una valoración de las instituciones o las autoridades, o para entusiasmar a los ciudadanos en una participación que muchos entienden como inútil o por lo menos ineficaz para influir positivamente en el estado de cosas.
La recuperación del honor social, de la confianza en los políticos, de las autoridades, en las instituciones sociales, el incentivo de la necesidad de la participación ciudadana, es un proceso complejo, largo, dificultoso, de reconstitución cívica, de certezas en la democracia.
Por ello lo verdaderamente importante de las Primarias es que estas  son parte de un proceso de recuperación de las confianzas en “lo político”, de la seguridad en el valor de la participación, en la manera en que el “yo ciudadano”, puedo ejercer influencia, en el escenario local y nacional, en como “me represento”, con mis demandas, mis aspiraciones de bienestar y progreso social.
Votar en las Primarias  fue por ello un ejercicio, al tiempo que un aprendizaje cívico, un derecho y un deber ciudadano, que va mucho más allá del resultado concreto, “si mi candidato, el postulante de mi partido o corriente será el candidato para octubre”.
La decisión de ir a votar de los 282 mil 506 ciudadanos por el candidato que satisfacía sus `principios o sus simpatías, fue un acto de confianza en la política, de responsabilidad ciudadana, y también un compromiso con una coalición, es decir de participar en un proyecto más allá de “tus banderas” ideológicas, un compromiso con la democracia.
Por cierto hay mucho que corregir, que avanzar, pero el primer paso esta dado. Y ahora solo queda seguir avanzando y construyendo.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 20 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ EXIGE A LA SUPREMA PONER FIN A BENEFICIOS PARA VIOLADORES DE DD. HH.

Lun Jun 20 , 2016
El diputado del PC, Daniel Núñez, participó en el masivo encadenamiento a las rejas del Congreso de Santiago que realizaron familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y respaldó la exigencia hacia la Corte Suprema para que no siga entregando beneficios carcelarios a violadores de los derechos Humanos. Un grupo de dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se ataron al mediodía de este lunes al acceso del Parlamento por calle Compañía para manifestar su rechazo a tres proyectos de ley ingresados por senadores y que buscan otorgar beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad. “Hoy en chile se están aplicando una serie de beneficios que va a implicar que muchos de estos violadores a los derechos humanos salgan libres y además lo hace quienes en todos estos años nunca han dicho la verdad, nunca han asumido su responsabilidad. Por lo tanto, la exigencia de que no tengan ningún beneficio carcelario, que cumplan la pena efectiva, la exigencia de que realmente en país tengamos justicia plena y verdad sigue estando plenamente vigente. Exigimos que la Corte Suprema no entregue estas libertades condicionales y que por su puesto, también desde el gobierno también se tomen las medidas pertinentes para que sea realidad lo que estamos exigiendo, que es la justicia puesto que aún quedan mucho casos no han sido juzgados los militares y tenemos, por lo tanto, una impunidad total”, enfatizó. El parlamentario por Coquimbo argumentó que en la legislación internacional no se establecen beneficios carcelarios para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y lamentó que senadores promuevan excepciones para estos delitos. Santiago de Chile, 20 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg