Por Vicente Vásquez Feres: 7-0 EL SUSPIRO MÁS PROFUNDO

Sorpresa, humillación, baile o abuso. Elija usted el concepto. Ni el más optimista hincha acérrimo de la ‘Roja’ o el más pesimista del ‘Tri’ habrían pronosticado una superioridad tan amplia en el marcador y en el juego mismo. Si bien se podía criticar cada aspecto de cómo Pizzi dirige a la selección, no se puede negar la perfección hecha 90 minutos.

            El encuentro frente a México por los cuartos de final de la Copa América Centenario ‘vale’. Digo esto ratificando mi opinión expuesta en otras ocasiones, no es un torneo de tanta relevancia, pero la historia con los aztecas es distinta. Los dos últimos enfrentamientos por los puntos entre ambos elencos tuvieron a un equipo alternativo desde la vereda rival. Sólo se había jugado en amistosos con la “crème de la crème” y esta oportunidad era propicia para demostrar de qué está hecho el equipo chileno en la actualidad.

             México clasificó primero del grupo ‘C’, llevaba 22 partidos oficiales invicto y con Juan Carlos Osorio sólo habían recibido dos goles en 10 cotejos. Las estadísticas descritas para una selección con tradición y calidad futbolística no son casualidad. Era un complejo desafío, a pesar de la insistencia de los expertos norteamericanos en lo ‘equivocado’ que estaba Osorio en sus prácticas respecto a la estrategia –rotar el equipo y no repetir la formación-. Más de 60 mil hinchas fervientes del ‘Tri’ se hacían sentir, pero los 11 elegidos no se dejaron aminorar, reflejando intensidad, orden táctico, coraje, espíritu colectivo y un hambre insaciable.

             La selección chilena tuvo muchos puntos altos, demasiado altos. Quienes seguimos al equipo no estamos acostumbrados a ver goleadas de tal magnitud, una diferencia tan abismal como se mostró el sábado. La defensa estuvo segura, el mediocampo arrasó en la presión y la delantera embocó casi todo, lo que suena extraño al pensar las ocasiones perdidas que pudieron aumentar el marcador a un 11-0.  No es descabellado pensar en que todos hicieron un partido maravilloso, sumando una gran lectura desde el banco por parte de ‘Macanudo’.

             Dejando de lado la armonía y magnificencia que puede transmitir el revisar una y otra vez el doblete de Edson Puch, el tanto de Alexis Sánchez y el póker de Eduardo Vargas, hay que calmar las aguas. La semifinal frente a Colombia será más dura, obviando los traspiés que vienen dando los ‘cafeteros’ en sus recientes encuentros (derrota frente a Costa Rica y empate con Perú definido por los penales). José Néstor Pekerman esperaba el rival que salía de la paliza propinada por Chile a México, y seguramente prepara la logística en virtud de neutralizar todo lo que puede realizar el juego colectivo chileno, partiendo por los vitales roles en el medioterreno.

             Arturo Vidal no estará presente y Marcelo Díaz está en duda. Charles Aránguiz ha subido el nivel pero no puede encargarse de la tarea solo. Si Colombia repite lo que hizo en el Estadio Nacional en noviembre pasado, la cosa se puede complicar bastante. La disposición de la ‘Roja’ en el cotejo anterior puede ser muy interesante para contrarrestar la presión ‘cafetera’ a los mediocampistas, la utilización de las bandas como pista de carrera y las diagonales de sus veloces delanteros. Saber dosificar el físico es fundamental, así se puede evitar un descalabro defensivo que no está presente en la mente de nadie en el país. Ese es el problema de las victorias así, el precipicio es más alto.

             ‘Macanudo’ deberá definir si Fuenzalida ganó su puesto por sobre Isla, además de mantener la humildad en un grupo que retomó la confianza (defensiva y ofensiva marcada por los referentes). Pareciera que encontró la fórmula ofensiva con Puch, Vargas y Sánchez. Si lo que va a mostrar Chile de ahora en adelante en su juego es esto, que se mantenga. Pizzi suspiró cada vez más hondo con cada ‘pepa’ nacional, se le notaba con una sonrisa más grande que la del ‘Grinch’. Si continúa tranquilo y con ideas claras, conseguir el objetivo de los muchachos (reeditar el título del año pasado) está cada vez más cerca. Se cantó al ritmo de los mariachis y esperamos bailar una sabrosa cumbia…

Por Vicente Vásquez Feres

Crónica Digital, 21 de Junio 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES PRIMARIAS

Mar Jun 21 , 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg