ARCHIVOS COLONIA DIGNIDAD DECLARADOS MONUMENTO NACIONAL

Ayer  el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por unanimidad la solicitud, realizada por nuestra Asociación, para la declaratoria de Monumento Nacional de los archivos incautados desde Colonia Dignidad durante los años 2000 y 2005. Este archivo será protegido y preservado, una vez que lo decrete el Ministro de Educación, por el Estado en conformidad con lo que expresa la Ley Nª12.788 de Monumentos Nacionales.

El archivo Colonia Dignidad constituye el primer archivo de la represión en ser declarado Monumento Nacional y da cuenta del trabajo de espionaje e inteligencia efectuado por la Colonia Dignidad desde su asentamiento en Chile en 1961 hasta entrada la década de los noventa, incluyendo el período de la dictadura.

Asimismo, cabe recordar, que las acciones que contribuyeron a la comisión de ilícitos y a las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Colonia Dignidad, quedaron registrados en el conjunto de documentación que el enclave alemán produjo, organizó y resguardó por más de 40 años. Se trata de documentación de carácter administrativo pero también de documentos derivados del espionaje que la Colonia realizaba sobre todo tipo de personas, incluidas aquellas perseguidas por la dictadura y que en varios casos estuvieron secuestradas en el lugar o que desde ahí desaparecieron.

Su contenido contempla interrogatorios bajo tortura, seguimiento a personas, historias de vida, información recogida por el aparato de inteligencia de Colonia Dignidad, además de la planificación de acciones represivas. Cabe destacar que en la actualidad la información contenida en las fichas ha sido utilizada en diversas investigaciones judiciales.

Frente a la declaratoria realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de los archivos de Colonia Dignidad, Margarita Romero, presidenta de la Asociación, señala: “Como Asociación, consideramos que esta declaratoria es un hito muy importante dentro de los procesos de reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país. La protección de la documentación, sin duda, abrirá caminos para la consecución de verdad, justicia y memoria sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Colonia Dignidad y la dictadura cívico militar en Chile. Sin embargo, seguimos exigiendo la apertura de todos los archivos de la represión existentes en nuestro país, los que sabemos pueden entregar información tan relevante como conocer el destino final de nuestras compañeras y compañeros hechos desaparecer por el terrorismo de Estado”.

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Santiago de Chile, 23 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JAZZ CHILENO EN CHICAGO: LA ROJA VUELVE A FINAL DE COPA AMÉRICA

Jue Jun 23 , 2016
Le faltaba tocar un jazz en Chicago, con acento chileno, para convertirse otra vez en finalista de la Copa América, ahora del Centenario y con los reflectores enfocados en la Argentina de Lionel Messi. Si el pasado año a Chile se le daban algunas posibilidades por su condición de anfitrión frente a los argentinos, ahora el despliegue de velas llenas de brillo y récords conceden a Messi y la Albiceleste el favoritismo. Empero, la Roja demostró con creces que su sentido colectivo, el entendimiento de los jugadores del plan táctico del director técnico, Juan Antonio Pizzi, y la entrega absoluta, no creen en rivales de más o menos categoría. Aplausos para el fútbol chileno que con todos los méritos ya es finalista del certamen continental. Arrancó con dudas y una mala racha que puso en capilla ardiente a Pizzi, además de los escándalos de corrupción que gravitan sobre federativos. Derrota con México en un amistoso 0-1, antes con Jamaica 1-2, y en el debut en la Copa América Centenario, 1-2 frente a Argentina. Una victoria in extremis contra Bolivia, y el respiro al golear a Panamá 4-2. Luego venía México, inspirado, con el favor de sentirse como en casa, con muchos seguidores y un andamiaje de prensa y patrocinadores listos para hacer la fiesta en Santa Clara, California, en cuartos de final. Chile llegó con el martillo de Thor y la humillación a los mexicanos no pudo ser peor: 7-0, con un balompié hermoso, cercano a la perfección. Sin Arturo Vidal, su manija en el mediocampo, luego con una lesión de su sustituto Pedro Pablo Hernández, y ni aún así bajó los brazos. Se impuso a Colombia con autoridad 2-0, en un partido semifinal accidentado a causa de la lluvia. En la Ciudad de los Vientos, una tormenta eléctrica intentó dañar el espectáculo y hasta cierto punto le restó más dinamismo en el complementario, en el cual Colombia luchó por revertir la desventaja y Chile se plantó bien en la cancha del Soldier Field. La cueca es el ritmo tradicional de los chilenos, pero en Chicago se escucharon notas de jazz, un género que domina las calles de la Second City y que desde el majestuoso lago Michigan, celebró el encumbramiento de la Roja. En el papel vuelve a impresionar Argentina y en la vida real, nadie descartará a Chile, que sin muchos grandes nombres ni el glamour de los rioplatenses, se ha instalado en la élite mundial de fútbol. Será cosa de verlos el domingo en el MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey. Por Fausto Triana Chicago, Estados Unidos, 23 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg