CANCILLER BOLIVIANO PREVÉ VISITAR PUERTOS DE CHILE

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, prevé visitar en los próximos días puertos chilenos para constatar si allí aplican hoy los principios del Tratado de Paz y Amistad de 1904, relacionado con el libre tránsito de mercancías.

Así informó el presidente Evo Morales, al referirse a las continuas denuncias por parte de transportistas y autoridades comerciales sobre la vulneración de dicho pacto, específicamente en las dársenas de Arica y Antofagasta.

Hemos decidido que el hermano Canciller visite la zona en compañía de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para constatar si allí se cumple o no el Tratado de 1904, adelantó la víspera el mandatario en conferencia de prensa.

Además, sin precisar fecha, dijo que en esa visita las autoridades bolivianas prevén compartir experiencias con los transportistas nacionales que regularmente llegan a esos puertos.

El gobierno de Bolivia viene rechazando desde hace días el alza de tarifas que actualmente se aplica en los puertos de Arica y Antofagasta para el trasiego de cargas, mientras reclama garantías para el libre tránsito de mercancías como establecen pactos bilaterales.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano consideró el miércoles que las decisiones de la nación vecina contravienen el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El documento opinó que las acciones de Santiago van en desmedro del comercio exterior boliviano, afectan la economía y limitan las posibilidades de desarrollo del país.

La Cancillería recordó que el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado con Chile establece que ese país «reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico».

Asimismo, dice que ambos Gobiernos acordarán en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, los propósitos expresados.

La Paz expresó que cualquier acción o inacción del Gobierno de Chile que limite este libre tránsito irrestricto, atenta contra la normativa vigente.

En este sentido, identificó como una limitación al libre tránsito la falta de inversiones en los puertos de Arica y Antofagasta, así como en las carreteras de acceso y demás infraestructura logística.

La pasada semana, Morales denunció que Chile busca debilitar la economía boliviana, en alza sostenida desde 2006, perjudicando las exportaciones e importaciones del país andino amazónico.

El enclaustramiento mediterráneo que padece esta nación desde la Guerra del Pacífico de 1879, cuando perdió más de 400 kilómetros de costas, la obligó a aceptar condiciones de tránsito y carga por puertos del norte chileno para la exportación de mercancías, sobre todo minerales.

La Paz, 25 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH APOSTARÁ A TRABAJAR CON RECTORES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES DE UNIVERSITARIOS DE CARA A LA PRESENTACIÓN DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Dom Jun 26 , 2016
Luego de una plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile realizada en Copiapó  en las dependencias de la Universidad de Atacama el día sábado recién pasado, los dirigentes estudiantiles anunciaron que realizarán encuentros triestamentales en las Universidades y convocarán a nuevas movilizaciones a días de que venza el plazo señalado por el Mineduc para el ingreso de la Reforma a la Educación Superior. Los dirigentes de todo Chile mandataron a la mesa ejecutiva de la CONFECh a tener una reunión con rectores, para emplazarlos y tomar una postura clara en cuanto a la Reforma, a la vez que se busca realizar encuentros entre estudiantes, académicos y trabajadores en todas las universidades del país. Camila Rojas, vocera CONFECh y presidenta de la FECh, dijo: “Lo que buscamos es hacer un paso de un movimiento estudiantil a un movimiento universitario. Durante la elaboración de la reforma los rectores han levantado su voz para señalar su disconformidad con los anuncios que no van en la línea de fortalecer la educación pública, la convocatoria del CONFECh es a que podamos discutir y consensuar elementos a impulsar en la Reforma para que la voz de los involucrados en la labor universitaria se haga escuchar.” Respecto a las próximas movilizaciones, los estudiantes realizarán jornadas de difusión durante esta semana y convocarán a una nueva marcha nacional para el 5 de Julio y a una Jornada Familiar el domingo 10. Santiago de Chile, 26 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg