Por Fausto Triana: EL SUR ESPERA: ARGENTINA-CHILE EN COPA AMÉRICA CENTENARIO

El lunes será cosa del pasado, dirían los asiáticos para evitar estresarse ante situaciones límites, pero entonces el deporte sería algo insulso y las emociones aburridas.

Un mirada introspectiva que nos conduce indefectiblemente al duelo de este domingo entre Chile, el actual monarca, y Argentina, el subcampeón, en la Copa América Centenario de Fútbol.

Ya se habla de concurrencia total, a pesar de los costos exorbitantes de las entradas, entre 900 y dos mil 500 dólares. Del brasileño Herbe Lopes como árbitro principal, y naturalmente de Lionel Messi y el Rey Arturo, Arturo Vidal.

Una cita con el sur, aunque estamos bien al norte en esta pequeña localidad de Nueva Jersey y perteneciente a la Gran Manzana. Nada insignificante, porque East Rutherford tiene el MetLife Stadium, uno de los mejores de Estados Unidos.

Hace casi un año, el Estadio Nacional de Santiago de Chile fue testigo de una final de Copa América similar. Argentina era el favorito, si bien se concedían algunas opciones a los anfitriones.

La diferencia de aquel partido del 4 de julio de 2015 respecto al de mañana es que Messi no se encontraba en plenitud de forma como parece estar en la actualidad, y Argentina no acaba de entenderse en el esquema de Gerardo Martino.

Vidal, el mariscal del mediocampo de la Roja, hizo un análisis interesante del cotejo con los albicelestes. «todo ha cambiado, lo que pasó en Chile fue algo espectacular (…).

Va a ser una final diferente, va a ser muy fuerte esta vez. Llegamos mucho mejor los dos equipos (…), acotó.

Desde su punto de vista, el trofeo conquistado en Santiago se defenderá en 2019, al considerar que la Copa América Centenario es un torneo especial con la presencia de otros protagonistas.

Reconoció que Chile no jugó bien en el debut con Argentina (1-2), pero este «es un partido diferente».
Esperamos estar al 100 por ciento y jugar como lo hemos hecho al final de esta Copa. Espero que sea el mejor partido que hayamos jugado en todo este tiempo que hemos estado juntos, completó.

Por su parte, Gonzalo Higuaín, el Pipita, delantero con gran capacidad de goleador por Argentina, señaló que Chile será un contrincante muy duro que llegó con sus méritos a la final.

Nosotros estamos ante otro compromiso crucial (antes en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015) y esperamos que esta vez no se nos escape el trofeo, apuntó Higuaín.

El atacante albiceleste subrayó que el éxito significaría «mucho para nosotros porque llevamos años luchando y jugar tres finales en dos años no es fácil. Ojalá que la tercera sea la vencida como dice el refrán», apostilló.

Si Argentina es el Real Madrid o el Barcelona de la élite mundial del fútbol, Chilees una suerte de Atlético de Madrid, un poco más adelantado. La Roja tiene otra filosofía, netamente ofensiva.

Se nutre de la escuela de Marcelo Bielsa, la continuidad de Jorge Sampaoli y la impronta muy reciente de Juan Antonio Pizzi, tres entrenadores argentinos que parecen inspirar a sus jugadores con la mística de los vencedores.

No tienen miedo y la clave del éxito de los chilenos es desafiar al contrario desde el mismo inicio del partido. Por lo general no se repliegan, marcan con eficacia y logran profundidad. Su punto débil, la falta de contundencia en ocasiones.

Una vez más, en el papel el máximo candidato es Argentina, pero todos saben que Chile puede y tampoco sería una sorpresa.

Por Fausto Triana

East Rutherford, EE.UU., 25 junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA UE PIDE AL REINO UNIDO INICIAR CUANTO ANTES PROCESO DE SEPARACIÓN

Sáb Jun 25 , 2016
Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea (UE) instaron hoy al Reino Unido a iniciar el proceso de separación del bloque comunitario lo antes posible. En una declaración conjunta, publicada por medios locales, los cancilleres de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Jean-Marc Ayrault; Italia, Paolo Gentiloni; Países Bajos, Bert Koenders; Bélgica, Didier Reynders y Luxemburgo, Jean Asselborn, pidieron a Londres activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar su salida del Club, tras una reunión este sábado en Berlín. Steinmeier afirmó que el jefe de gobierno británico, David Cameron, tiene la responsabilidad más allá del Reino Unido de comenzar con el proceso formal de salida para darles la oportunidad de ponerse a trabajar en el futuro de la UE. El político francés, por su parte, apuntó que hay una urgencia innegable ante las posibles consecuencias económicas y políticas. «Debemos evitar un periodo largo de incertidumbre», indicó. Al decir del ministro luxemburgués, Jean Asselborn, esperar por un sucesor de Cameron, en octubre, para activar el Tratado de Lisboa, generaría inseguridad. «Espero que no caigamos en el juego del gato y el ratón que no beneficia ni al Reino Unido ni a la UE», advirtió. «Tenemos que pasar página. No queremos crear un vacío. No puede seguir todo como siempre», declaró por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. De acuerdo con los rotativos alemanes, algunos países que no fueron invitados a estas consultas urgentes manifestaron su desacuerdo. No obstante, Steinmeier aseguró hoy en Berlín que en los próximos días habrá más conversaciones. Berlín, 25 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg