- Este martes 28 de junio, a las 15:00 horas, se debate en el Congreso limeño la eliminación de la deuda a los camioneros por “nota de tarja”. Dirigentes acusan nulo apoyo por parte del Estado chileno.
Desde el bloqueo total del paso fronterizo Chacalluta el 14 de junio, los transportistas ariqueños han protestado en contra las excesivas multas por parte del Estado Peruano. Por lo que cientos de camioneros chilenos se han visto afectados por estos cobros (que alcanzan a un total de 10 millones de dólares) y que, sumados a los transportistas brasileños, bolivianos, ecuatorianos y argentinos, suman mas de US $40 millones acumulados entre 2007 y 2012.
Es por esto que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, señaló enfáticamente que, “la única salida a este grave conflicto es que estas multas sean eliminadas por el Congreso peruano, para ver una Ley especial para este efecto».
Navarro añadió, que «si es necesario, viajaré a Lima con diputados y senadores que estén con la disposición para pedir formalmente a los parlamentarios peruanos su aprobación, pues, dadas las actuales relaciones bilaterales, este conflicto todos sabemos donde comenzó pero no donde puede terminar».
Agregando que “Chile no resiste la apertura de un nuevo frente de conflicto diplomático con Bolivia y Perú al mismo tiempo, puesto ha existido una negligencia inexcusable por parte del Congreso limeño e indolencia de nuestro Gobierno, frente a una problemática que requiere respaldo oficial de la Cancillería“
Cabe mencionar que esta situación tiene su origen en el año 2012, cuando en una reunión sostenida en Lima se decidió anular la existencia de la “Nota de tarja”, porque simplemente no les correspondía presentarla a los camioneros. A finales de 2013 la SUNAT, símil del SII chileno, decidió cobrar dicha multa, que equivale a 40 millones de dólares entre todos los transportistas de varios países
Al mismo tiempo, entre el primero y el 31 de diciembre de 2015, Perú publicó en su diario oficial, multas por tarja a todos los transportistas que pasaron entre 2007 y 2012, las cuales nunca existieron.
A su vez, un grupo de transportistas vio fracasar su intento por apelar a la deuda, lo que significó que el Gobierno peruano les dio 15 días para entregar una garantía. Es decir, depositar el 50% de la deuda a un banco peruano, presentar un vale vista a nombre de la SUNAT y entregarlo, esperando un eventual juicio.
Navarro citó aquí las palabras del Presidente de los Transportistas de Arica, quien señaló “en el proyecto de ley que se presenta en el Congreso de Perú este martes, lo pagado no se devuelve. Por lo tanto, si ganamos el martes, la gente que puso su plata en garantía para que no le incauten el camión, la pierde”.
El parlamentario chileno, advirtió nuevamente que “si nuestro gobierno permanece al margen o solo actúa como un árbitro, nuestros transportistas estarán abandonados a su suerte y pueden haber consecuencias inmanejables“
Navarro, conversó este sábado con el Presidente de los Camioneros de Arica, Jorge Araya, quien se quejó del abandono e indiferencia de las autoridades de Chile, enfatizando que «nadie se llame a engaño, los transportistas chilenos, argentinos, bolivianos y de Brasil no despejarán la frontera hasta que la Ley esté aprobada. Si el Congreso Peruano dilata o posterga la aprobación de dicha moción, el conflicto no va terminar y sin duda escalará».
Santiago de Chile, 26 de junio 2016
Crónica Digital