“BLOQUEO EN FRONTERA ARICA-TACNA ES RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO PERUANO”, AFIRMA NAVARRO

  • Este martes 28 de junio, a las 15:00 horas, se debate en el Congreso limeño la eliminación de la deuda a los camioneros por “nota de tarja”. Dirigentes acusan nulo apoyo por parte del Estado chileno.

Desde el bloqueo total del paso fronterizo Chacalluta el 14 de junio, los transportistas ariqueños han protestado en contra las excesivas multas por parte del Estado Peruano. Por lo que cientos de camioneros chilenos se han visto afectados por estos cobros (que alcanzan a un total de 10 millones de dólares) y que, sumados a los transportistas brasileños, bolivianos, ecuatorianos y argentinos, suman mas de US $40 millones acumulados entre 2007 y 2012.

Es por esto que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, señaló enfáticamente que, “la única salida a este grave conflicto es que estas multas sean eliminadas por el Congreso peruano, para ver una Ley especial para este efecto».

Navarro añadió, que «si es necesario, viajaré a Lima con diputados y senadores que estén con la disposición para pedir formalmente a los parlamentarios peruanos su aprobación, pues, dadas las actuales relaciones bilaterales, este conflicto todos sabemos donde comenzó pero no donde puede terminar».

Agregando que “Chile no resiste la apertura de un nuevo frente de conflicto diplomático con Bolivia y Perú al mismo tiempo, puesto ha existido una negligencia inexcusable por parte del Congreso limeño e indolencia de nuestro Gobierno, frente a una problemática que requiere respaldo oficial de la Cancillería“

Cabe mencionar que esta situación tiene su origen en el año 2012, cuando en una reunión sostenida en Lima se decidió anular la existencia de la “Nota de tarja”, porque simplemente no les correspondía presentarla a los camioneros. A finales de 2013 la SUNAT, símil del SII chileno, decidió cobrar dicha multa, que equivale a 40 millones de dólares entre todos los transportistas de varios países

Al mismo tiempo, entre el primero y el 31 de diciembre de 2015, Perú publicó en su diario oficial, multas por tarja a todos los transportistas que pasaron entre 2007 y 2012, las cuales nunca existieron.

A su vez, un grupo de transportistas vio fracasar su intento por apelar a la deuda, lo que significó que el  Gobierno peruano les dio 15 días para entregar una garantía. Es decir, depositar el 50% de la deuda a un banco peruano, presentar un vale vista a nombre de la SUNAT y entregarlo, esperando un eventual juicio.

Navarro citó aquí las palabras del Presidente de los Transportistas de Arica, quien señaló “en el proyecto de ley que se presenta en el Congreso de Perú este martes, lo pagado no se devuelve. Por lo tanto, si ganamos el martes, la gente que puso su plata en garantía para que no le incauten el camión, la pierde”.

El parlamentario chileno, advirtió nuevamente que “si nuestro gobierno permanece al margen o solo actúa como un árbitro, nuestros transportistas estarán abandonados a su suerte y pueden haber consecuencias inmanejables“

Navarro, conversó este sábado con el Presidente de los Camioneros de Arica, Jorge Araya, quien se quejó del abandono e indiferencia de las autoridades de Chile, enfatizando que «nadie se llame a engaño, los transportistas chilenos, argentinos, bolivianos y de Brasil no despejarán la frontera hasta que la Ley esté aprobada. Si el Congreso Peruano dilata o posterga la aprobación de dicha moción, el conflicto no va terminar y sin duda escalará».

Santiago de Chile, 26 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR VEGA VISITÓ A EX PRESOS POLÍTICOS EN AYUNO

Dom Jun 26 , 2016
Con el objetivo de constatar el estado de salud de los ayunantes, el gobernador de Talca, Òscar Vega, visitó a los cinco ex presos políticos que iniciaron el pasado jueves un ayuno de dos días, para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la llamada “Mesa de Alto Nivel”, en mayo de 2015. “Vinimos a cerciorarnos que están en buenas condiciones de salud. Ellos se encuentran tranquilos, a la espera de respuestaS a sus peticiones”, manifestó la autoridad provincial. La acción se suma a la huelga que comenzaron hace más de 65 días otros ex presos políticos de Santiago y Concepción. El ayuno –liderado por el presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Talca, Luis Jaque- se extenderá hasta las 18:00 horas de este viernes, en la 1 Poniente, esquina 4 Sur. La Mesa de Alto Nivel fue encabezada por el obispo Alejandro Goic, con participación de representantes del Poder Ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y organismos de Derechos Humanos. En 2015, el Congreso aprobó un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura o sus cónyuges sobrevivientes. Los huelguistas solicitan al Gobierno medidas integrales de reparación y una cantidad determinada de dinero, para incrementar sus pensiones. Santiago de Chile, 26 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg