EL INTERNET DE LAS COSAS O LA PELIGROSA DIGITALIZACIÓN MUNDIAL

El mundo tal y como se conoce en la actualidad, a nivel doméstico y profesional, cambiará con la hiperconexión masiva que se avecina mediante el Internet de las cosas o Internet de los objetos (IoT, por su sigla en inglés).

Según expertos esa nueva revolución tecnológica se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que ya se preparan con avidez las grandes empresas operadoras de las comunicaciones, compañías de diversos sectores industriales y fabricantes de dispositivos de acceso y de red.

El nuevo concepto, desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, posibilita dotar a todos los objetos electrónicos- cafeteras, refrigeradores, autos, equipos médicos- de una dirección IP (Internet Protocol) para que compartan información en la plataforma digital.

A partir del 2020, casi 50 mil millones dispositivos estarán conectados de esa manera a la red con el fin de proporcionar a los ciudadanos servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Actualmente solo un uno por ciento está en la red, pero con el internet de las cosas, bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para procesar y transmitir datos constantemente.

Como estructura de conectividad fiable, veloz y que resista el aluvión de dispositivos en la nube, fue presentada la red 5 G, que comenzará a desplegarse en el 2018 y funcionará comercialmente a partir del 2020.

La presente está en fase de desarrollo y promete la reducción del retardo de las comunicaciones, un aumento del caudal de transferencia de datos y la mejora de cobertura, afirmaron representantes de la empresa sueca Ericsson y la china Huawei, a cargo del proyecto.

Además de las grandes operadoras y los fabricantes de dispositivos de acceso a la red, hay gran expectativa en el sector industrial sobre el alcance y posibilidades del internet de los objetos.

Atari, la productora de videojuegos, anunció que regresará para fabricar dispositivos destinados al IoT y no con una consola retro.

Mientras que en la reciente feria tecnológica Computex 2016 de Taipei, la compañía ACER de Taiwán dotó de aplicaciones inteligentes a los consumidores, que con su propia nube de internet crearon y programaron recetas, rastrear las actividades de sus seres queridos.

Según Wall Street Journal, Samsung, de Corea del Sur, invertirá mil 200 millones de dólares durante los próximos cuatro años para mejorar la tecnología y el poder de cómputo para el internet de las cosas.

La organización aseguró que lo hará por medio de investigación y desarrollo interno y la adquisición de otras compañías.

El lado oscuro

Para los impulsores de la comercialización del Iot, sus beneficios son muy claros: una vida más cómoda para el hombre y eficientemente gestionada.

La IoT contribuirá a pronosticar mejor el tiempo, prevenir y luchar contra las enfermedades y reducir el gasto energético.

También tendrá un rol importante en alertar sobre catástrofes naturales y cooperará con la seguridad pública, la educación, el comercio, la economía y las finanzas.

Sin embargo, los detractores advierten sobre el peligro de la rápida evolución de la tecnología, pues consideran que sobrepasa la capacidad de los usuarios para asumir los avances y la de protegerse ante las potenciales amenazas.

Entre las vulnerabilidades críticas de la tecnología, destacan la inseguridad informática y la amenaza a la privacidad.

Recientemente, el fabricante de autos Fiat Chrysler debió retirar del mercado más de un millón de vehículos para revisar su software, luego que un pirata informático hackeara uno de los autos, en plena prueba.

Asimismo, recordaron cuando se descubrió que los smart-TV de Samsung escuchaban y trasmitían las conversaciones a terceros, sin autorización.

Cierto es que el futuro se torna interesante y para los expertos, el mayor peligro del desarrollo casi desatinado de esa tecnología es que casi nadie está preparado para enfrentar sus desafíos.

Por Livia Rodríguez Delis*La autora es periodista de la redacción de Ciencia y técnica de Prensa Latina.

La Habana, 26 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOMBARDEOS DE ASTEROIDES A LA TIERRA FOMENTARON LA VIDA EN EL PLANETA

Dom Jun 26 , 2016
El bombardeo de asteroides y la incidencia de un débil Sol en los primeros mil millones de años, fomentaron la vida en la Tierra, publica hoy la revista Earth and Planetary Science Letters. El estudio, dirigido por el Instituto de Investigación del Sudoeste de Estados Unidos postula que este inicio de la historia pudo dar paso al hábitat, en particular a la existencia del agua (H2O) líquida. Los primeros impactos provocaron la destrucción y condiciones hostiles, pero al mismo tiempo, tuvieron un efecto beneficioso a largo plazo en la estabilización de temperaturas de la superficie, explicó el autor principal del trabajo, Simone Marchi. Según esta investigación, las condiciones atmosféricas y de la superficie durante los primeros mil millones de años del planeta son poco conocidas debido a la escasez de evidencia geológica y geoquímica. Sin embargo, los antiguos cristales de circón presentes en rocas sedimentarias proporcionan datos de que la Tierra tenía océanos líquidos, al menos de forma intermitente, durante este primer período, apuntaron los expertos. Para explicar este proceso, los científicos se basan en la teoría de que tras el choque de algún asteroide, los materiales de impacto se vaporizaron, provocando un efecto atmosférico invernadero masivo, a partir de dióxido de carbono (CO2), metano o, incluso, ambos. A medida que el planeta fue golpeado con rocas de más de 100 kilómetros de diámetro, parte de su superficie se derritió, creando lagos temporales de lava. Estas «piscinas» de lava liberaron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Por otro lado, el bombardeo temprano mantuvo las condiciones más cálidas y dejaron grandes cantidades de azufre, que pueden propiciaron el inicio temprano de la vida en la Tierra, concluyeron los científicos. Para llevar a cabo la indagación, los expertos crearon un modelo que representaba la liberación de gases generados por los impactos en el planeta primitivo. De esta forma, obtuvieron como resultado que ese efecto invernadero contrarrestó la débil luz del Sol, y fue suficiente para mantener el agua. Estos resultados pueden ser claves para entender cómo comenzó la vida en la Tierra a pesar de que tenía como estrella un Sol muy joven y débil, señaló Marchi. Actualmente el planeta se encuentra en la zona «habitable» de la estrella, es decir, donde existe H2O líquido en la superficie. Cuando el Sol era más débil, la presencia de agua en la Tierra se habría reducido a superficies congeladas; si esto hubiera pasado, no existiera vida. Washington, 26 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg