INDH DENUNCIA GRAVE ATAQUE A FUNCIONARIOS EN CONCEPCIÓN

La Sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció un grave ataque a dos de sus funcionarios, mientras éstos desempeñaban labores de observación en la marcha realizada en Concepción el jueves.

Según reató la Jefa Regional del INDH, Carolina Chang, mientras se encontraba en la vía pública junto al profesional del organismo Harún Oda, fueron interceptados por un grupo de desconocidos abordo de una camioneta, quienes los insultaron y luego les dispararon balines de acero.

“Se detuvo a unos cinco metros de nosotros y en su interior iban tres sujetos. Luego comenzaron a insultar y uno de ellos sacó una pistola, para disparar alrededor de unas cinco veces. Encontramos unos balines de acero en el piso y afortunadamente no resultamos con lesiones”, explicó Carolina Chang.

El hecho ocurrió cerca de las 16:30 horas del jueves en la esquina de las calles Chacabuco y Ongolmo, y tras el ataque los desconocidos se dieron a la fuga, según detalló la Jefa Regional del INDH.

“Yo creo que la finalidad de estas personas era intimidarnos y eventualmente también provocarnos algún daño. Según lo que nos dijeron en sus insultos, no estarían de acuerdo con la labor que ellos creen que realiza el INDH”, dijo Carolina Chang respecto de las posibles motivaciones de la agresión.

El hecho fue denunciado hoy ante la 1ª Comisaría de Carabineros de Concepción y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la respectiva investigación.

Santiago de Chile, 26 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADMITE PRESIDENTA BACHELET DEUDA DEL ESTADO CHILENO CON LOS INDÍGENAS

Dom Jun 26 , 2016
La presidenta Michelle Bachelet admitió la deuda del Estado chileno con los pueblos indígenas al reconocer que aún hay un trecho que recorrer para cumplir con el deber de reconocer, dignificar y promover a los pueblos originarios. Bachelet participó hoy en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en el Palacio de La Moneda junto a varios ministros y dijo que Chile es un país mucho más inclusivo que hace tres décadas, indicó el portal del gobierno. «Y lo seguiremos haciendo, porque lo exige el desarrollo, nuestra convivencia y, sobre todo, el reconocimiento de la dignidad de los pueblos indígenas», agregó. También se refirió al proceso constituyente en el país y afirmó que se quiere escuchar cómo los propios pueblos visualizan su participación a nivel nacional y local. Por eso invitamos a las organizaciones territoriales a ser parte de este esfuerzo que como sociedad estamos haciendo, expresó. Destacó la jefa de Estado que se inició, con el apoyo de la comunidad internacional, un proceso específico de participación de pueblos indígenas en la discusión constitucional. Destacó la Presidenta el que se haya iniciado en el Congreso la tramitación de un proyecto que crea un Ministerio de Pueblos Indígenas. Señaló las inversiones a favor de las comunidades autóctonas, que llegarán este año a unos 122 millones de dólares, y anunció la próxima puesta en marcha de un Programa de Desarrollo y Fomento Indígenas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por 60 millones de dólares. Remarcó que en los próximos dos años se pondrán en marcha proyectos en energías renovables no convencionales, turismo e intereses especiales, acuícola, agrícola y forestal, que serán definidos por las propias comunidades. La mandataria aludió también al llamado conflicto mapuche, que desde hace dos décadas existe en el sur del país, y, tras señalar que se debe escuchar con atención lo que demandan los pueblos indígenas, aseguró que ellos quieren vivir en paz. En Chile, según el censo de 2002, vive una población indígena cercana a 700 mil personas, el 4,6 por ciento del total nacional. Los más numerosos son los mapuches, con poco más de 600 mil personas (4,0 por ciento), seguidos de aymaras (0,32), atacameños, también llamados likan antai (0,14), quechuas (0,04), rapanui (0,03), kawéskar (0,02) y yaganes (0,01). En junio los pueblos originarios celebran el año nuevo, en coincidencia con el solsticio de invierno. En Chile se conmemora el «We Tripantu» mapuche, el «Inti Raymi» de los quechuas, la fiesta de «Machac Mara» de los aymaras, el «Aringa ora o koro» del pueblo Rapa-Nui, y el «Huata Mosoj» de los collas, entre otras. El Día Nacional de los Pueblos Indígenas se decretó en 1998, otorgándoles reconocimiento de parte de los órganos de administración del Estado. Santiago de Chile, 26 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg