JÚPITER ESPERA LA LLEGADA DE JUNO

Ante la inminente llegada de la nave espacial Juno, de NASA, los astrónomos han utilizado el Very Large Telescope de ESO para captar nuevas espectaculares imágenes en infrarrojo de Júpiter.  Dichas imágenes forman parte de una campaña para preparar mapas en alta resolución del planeta gigante. Estas observaciones proporcionarán información de los trabajos que llevará a cabo Juno durante los próximos meses, ayudando a los astrónomos a comprender mejor el gigante de gas, con antelación al encuentro cercano que acometerá Juno.

Un equipo dirigido por Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester, Reino Unido, presentará nuevas imágenes de Júpiter durante el Encuentro Nacional de Astronomía de la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido, que se realizará en Nottingham. Las nuevas imágenes obtenidas con el instrumento VISIR, instalado en el Very Large Telescope de ESO, forman parte de un esfuerzo enfocado en mejorar la comprensión de la atmósfera de Júpiter, antes de la llegada de lanave espacial Juno de NASA [1], prevista para julio de este año.

La campaña ha implicado el uso de varios telescopios con base en Hawai y Chile y ha contado, también, con aportes de astrónomos aficionados de todo el mundo. Los mapas no sólo brindan instantáneas del planeta, sino que también revelan las variaciones y cambios en la atmósfera de Júpiter, en los meses anteriores al arribo de Juno.

La nave espacial Juno fue lanzada en el año 2011, y ha viajado casi 3000 millones de kilómetros para llegar hasta el sistema Joviano. Las naves espaciales pueden recopilar datos sin las limitaciones que afectan a los telescopios con base en la Tierra, por lo cual puede parecer sorprendente que esta campaña realizada con telescopios terrestres se considere tan relevante.

Leigh Fletcher describe la importancia de esta investigación, en preparación para la llegada de Juno: “Estos mapas ayudarán a definir el escenario que Juno registrará en los próximos meses. Las observaciones en diferentes longitudes de onda a través del espectro infrarrojo nos permitirán conformar una imagen tridimensional de cómo la energía y el material son transportados hacia arriba, a través de la atmósfera.”

La captura de imágenes nítidas a través de la atmósfera cambiante de la Tierra es uno de los mayores desafíos que enfrentan los telescopios terrestres.  Este vistazo de la atmósfera turbulenta de Júpiter, ondulante con las nubes más frías de gas, se logró gracias a una técnica conocida como lucky imaging (imagen afortunada). Se tomaron series de imágenes de Júpiter, con tiempo de exposición breve, con el instrumento VISIR, produciendo miles de imágenes individuales. Se seleccionan las imágenes afortunadas,  vale decir aquellas menos afectadas por las turbulencias atmosféricas, descartándose el resto. Las imágenes seleccionadas son alineadas y combinadas para producir imágenes finales asombrosas,  como las que se muestran aquí.

Glenn Orton, líder de la campaña terrestre de apoyo a la misión Juno, explica por qué las observaciones preparatorias desde la Tierra tienen tanto valor: “Los esfuerzos mancomunados de un equipo internacional de astrónomos profesionales y aficionados, nos han proporcionado un magnífico conjunto de datos durante los últimos ocho meses. Junto con los nuevos resultados de Juno, la serie de datos VISIR, en particular, permitirá a los investigadores caracterizar la estructura térmica global, la cobertura de nubes y distribución de una variedad de gases presentes en Júpiter.”

Mientras que la novedosa misión Juno, que revelará al poderoso Júpiter traerá resultados nuevos y altamente esperados, su camino habrá sido allanado por los esfuerzos realizados aquí, en la Tierra.

Santiago de Chile, 26 de junio 2016
Crónica Digital / www.eso.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SIGUE SIENDO EL REY, ARGENTINA VUELVE A DECEPCIONAR

Lun Jun 27 , 2016
Sin brillo pero con mucha intensidad y entrega, Chile dejó la piel esta noche en la cancha del MetLife Stadium y Argentina volvió a decepcionar, en la final de la Copa América de Fútbol. Nuevamente en la lotería de los penales los chilenos fueron mejores que los argentinos y su capitán Claudio Bravo se erigió como héroe al tapar un disparo de Lucas Biglia, y antes, en el alargue, un remate de cabeza del Kun Agüero. Chile dio una demostración de coraje y convicción. Para los penales perdió a dos de sus cracks, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, por lesión y agotamiento físico. Para colmo, Arturo Vidal fracasó en su intento desde los 11 metros. Con todo lo negativo en apariencia para Chile, el desmoronamiento de Argentina llegó con el desliz de Lionel Messi, al lanzar el balón a las gradas. Javier Mascherano y Agüero convirtieron y Biglia erró. La Roja se manejó con entereza. Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour lograron dar la ventaja y Francisco el Gato Silva tuvo el honor de volver a dar a Chile la Copa América por segundo año consecutivo. Los goles pudieron llegar en los vibrantes primeros 10 minutos del tiempo extra. A los 98 Edson Puch se desmarcó por la izquierda y centró para que Edu Vargas rematara de cabeza, con buena tapada de Sergio Romero. Apenas un minuto después, Messi cobró tiro libre a 39 metros y Sergio Kun Agüero peinó el balón con la cabeza y cuando parecía ingresar la esférica en las redes, una mano prodigiosa del arquero Claudio Bravo salvó a Chile. El MetLife de esta pequeña ciudad aledaña a Nueva Jersey parecía reventar de entusiasmo, con los colores de los rioplatenses dominando los graderíos, sin olvidar que los hinchas chilenos, en minoría, eran bastante ruidosos. Como casi siempre ocurre en las finales de los grandes torneos, lo de Chile y Argentina fue un calco de lo sucedido en el Estadio Nacional de Santiago el 4 de julio, salvo el trabajo arbitral del brasileño Heber Lopes, muy cuestionado. Argentina tuvo también el triunfo en los botines de Sergio Kun Agüero a los 84 minutos, quien remató con mucha potencia pero a las nubes. En realidad la Roja concentró todos sus esfuerzos en los toques cortos y penetraciones en jugadas colectivas, mientras los albicelestes esperaron con ansiedad porque se frotara otra vez la lámpara de Aladino y Messi resolviera el partido. La Pulga ofreció uno de sus conciertos en solitario, quizás no el mejor, aunque sí el único que se fue agrandando con el avance del duelo, ante la inoperancia de Higuaín primero, y luego el Kun Agüero y Banega. El tiempo complementario fue más atemperado. Los dos elencos se plantaron de forma más conservadora. Argentina apostando al contragolpe y Chile a la posesión en busca de ataques organizadores por el centro y sobre todo por las bandas. Messi, figura siempre por su juego vistoso, hizo bastante teatro en sus desbordes y logró por lo menos que el árbitro […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg