LA INEVITABLE MISIÓN DE ADVERTIR LA ACTIVIDAD DE LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA

(En recuerdo y homenaje a Alvar Herrera, que me advirtió  pocos días antes de su partida, de la necesidad de estar  alertas ante la actividad de los enemigos de la democracia, activos en  determinados  poderes fácticos , complotando como siempre y afilando sus garras).

No hay que ser muy suspicaz ni políticamente irresponsable para no percibir que el ambiente político  y social nacional está crispado.
No se puede ocultar que  en el escenario se mueven fuerzas, cuyos objetivos  se enfilan a generar incertidumbre,  desgobierno, inseguridad. No hay que ser ingenuo de no percibir en palabras y acciones,  la intencionalidad de una desestabilización , una ruptura del orden social e institucional, que lleve al país a una crisis que busque justificar  la violencia insurgente , de  muchos colores, y la tentación autoritaria.
El Cristo roto (una metáfora dramática y alarmante del momento),  las invocaciones a la lucha armada de Llaitul,  las advertencias de algunos líderes estudiantiles secundario de que  “No los dejaremos gobernar”, el asalto a La Moneda de jóvenes  “idealistas”, la iracundia verbal de algunos líderes políticos, los ataques incendiarios en la Araucanía, el saqueo a comercios en medio de motines callejeros, conforman un escenario de franco desafío  a la institucionalidad y al orden democrático.
A lo anterior se suma  la inacción o franca desidia, o por lo menos  la incapacidad operativa mostrada por las fuerzas policiales en la labor  de prevenir actos de violencia que lindan  en la delincuencia o el terrorismo, e intervenir con oportunidad, celeridad y eficacia, y  la franca altanería y actitud desafiante ante la autoridad política, y la sociedad en su conjunto de algunos oficiales generales de Carabineros, rayanas también en la insubordinación.
Junto a todo  ello -de  por si  alarmantes síntomas de  inestabilidad  político social- los gremios empresariales,  los partidos de la Derecha Política,  hacen lo suyo,  generando el caos económico, el malestar social,  una amenaza constante  contra las reformas, y contra los valores de la democracia.
Pero quizás lo más grave es que la ciudanía no percibe con claridad en los partidos de la gobernante
Nueva Mayoría, ni en el Gobierno,  la capacidad  de leer con serenidad pero con legítima preocupación  los síntomas de la crispación social,  de entender la gravedad del momento, y menos actuar en consecuencia, adoptar las correspondientes iniciativas políticas.
Por su parte, los medios de la derecha y algunos otros – cumplen-, una vez más  como en los años 70, el rol de incendiarios.
Es en este cuadro donde  se instala   el montaje  contra la persona de la Presidenta Michelle Bachelet,  el intento de asesinato de imagen con los instrumentos de la guerra sicológica en marcha, hecha por uno de  los grupos económicos y mediáticos más poderosos del país,  con el episodio miserable de las denuncias de un operador político de la UDI, destinado a enlodar la honra y por cierto el buen nombre.de la Mandataria, para el cual se utilizó desde el principio, como  espolón de proa,  a la revista Que Pasa.
Esta ofensiva  de  erosión  de  imagen de Michelle Bachelet, como se sabe, y advertimos con la debida anticipación, se inicio incluso antes  que fuera elegida y asumiera la presidencia   como una estrategia permanente de buscar desmoronamiento de la adhesión ciudadana, del  cariño popular, con una dosis de encono político pocas veces vistos , discriminación por su calidad de mujer, y el machismo imperante en la sociedad, particularmente en los cerrados círculos empresariales y de los poderes fácticos nacionales.
La abrumadora derrota política propinada por los ciudadanos electores en los comicios presidenciales  del 15 de diciembre de 2013, y  la pérdida de su poder en el Parlamento llevo a la Derecha a declarar una “guerra a muerte”, una oposición sin cuartel, y un ataque permanente al gobierno, a su programa, y a la persona e imagen de la presidenta.
Las secuelas inmediatas y posteriores a esta agresión masiva con esta última operación, a partir de acusaciones no solo sin fundamento alguno, sino que  claramente hechas con el fin de justificar y desatar  la campaña ulterior, con su correspondiente  estrategia de manipulación, magnificación,  y repercusión  a través de  los medios y hasta políticos, solo constatan la coordinación desarrollada por los conspiradores. Y las estrategias de  esta  nueva batalla de una  ”guerra sicológica” brutal y permanente.
El fantasma de la “guerra sucia” y de la “campaña del terror”, son una realidad y una práctica cotidiana.
Desde este punto de vista  las fallas comunicacionales en La Moneda, son  aunque inconcebibles y lamentables,  una  mera reacción , que como se sabe en comunicaciones,  no tienen efecto, sobre todo cuando existe un control prácticamente absoluto de los medios por parte de la Derecha política y empresarial y  no existe política  comunicacional propia y suficiente en la materia, y sobre todo cuando , además, se sufre de un  “fuego amigo” de quienes están haciendo cálculos  políticos personales y de poca monta, en lugar de actuar unidos , con una estrategia  conjunta, con lealtad hacia las políticas, el programa del gobierno  y a los principios y los valores democráticos
En este sentido la ingenuidad de dejarse atrapar con apelaciones  hipócritas a la transparencia, argumentaciones  sobre a la libertad de prensa, del pensamiento, de los derechos de enjuiciar  a las autoridades del país, no tiene justificación.  Tampoco  es comprensible que  algunos  pierdan el rumbo, y participen de la manipulación  de los empresarios  y políticos o de quienes  se presentan como académicos o defensores del gremio y de los principios, cuando en la realidad son subordinados de los empresarios propietarios de los medios y coludidos con los políticos derechistas,  y que en  los hechos digitan  el complot.
No son los complotadores  de ayer y de hoy,  los asesinos y  cómplices  de crímenes contra la democracia y los demócratas, los victimarios de periodistas, los que orientaron la represión, la clausura  y la censura de medios  durante la dictadura de Pinochet,  y luego intentaron justificar informativa y editorialmente, con titulares miserables y argumentos falaces esos crímenes, los que pueden hoy día vestirse de Catones en estas materias.
No son  de ninguna manera apóstoles de las libertades democráticas y muchos menos  de la defensa de la libertad de prensa  y del derecho a la información de los ciudadanos, los que monopolizan la propiedad de los medios  y que defienden en realidad su concepto monopólico de  “libertad de empresa” y “farandulizan”  el escenario noticioso, y utilizan la información, la prensa, como un medio  no solo de lucro sino de manipulación política.
Mientras tanto, y uno tiende a pensar que no por casualidad, la violencia  parece enseñorearse del  escenario , conveniente exacerbada, orquestada por políticos y medios de la derecha.
Hay por lo menos un origen sospechoso, y más bien parece una conjura, donde diversos actores, que aparecen como lejanos (ultras de diversa raigambre  y políticos pinochetistas) juegan un rol cómplice, y no se puede descartar, concertado,  y que evidentemente se retroalimentan.
El objetivo  no puede ser otro que el de generar un ambiente de incertidumbre total, de desconcierto en la ciudadanía, de desgobierno, de “desorden”, de “incapacidad”  de las autoridades en la gestión de la seguridad ciudadana, y por lo tanto justificar así la estrategia policíaca y represiva de  “tolerancia cero”, para el cual traen desde Estados   Unidos- como parte de la campaña presidencial de Sebastián Piñera- al ex alcalde republicano de Nueva York , Rudolph Giuliani (1994-2001), convertido hoy en empresario en materias de seguridad pública, una especie de “guru” para las derechas latinoamericanas.
Dicho sea de paso, embriagado en sus sueños  de poder, Piñera  no tiene la mínima vergüenza de su fracaso en el prometido control de la delincuencia durante su gobierno, cuando prometió para conquistar votos, poner fin a la “puerta rotatoria”, y amenazó  a los delincuentes que con él “ se acabaría el recreo”.
En fin, para la Derecha “todo vale”. Y hoy aparecen embarcados en una nueva ofensiva  de terror comunicacional, como metodología política con el propósito de retornar al poder presidencial y lo que está sucediendo en el escenario del país, es parte de esa estrategia única e implacable.
Lo que pasa es que  el irrespeto y la violencia  -dos vectores para la conjura antidemocrática-  está pasando la línea de lo aceptable y lo que parece en marcha,  es una  inquietante y peligrosa estrategia de confrontación  y una práctica de desestabilización social.
Por Marcel Gacés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 26 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOCIALISTAS PRESENTAN PROYECTO QUE BAJA LA EDAD LÍMITE PARA VOTAR DESDE LOS 16 AÑOS

Dom Jun 26 , 2016
La iniciativa pretende volver a vincular a los jóvenes y que los candidatos desarrollen políticas pensando en este segmento. Los diputados socialistas, Daniel Melo y Leonardo Soto, presentaron este viernes un proyecto de ley de Reforma Constitucional, que propone rebajar la edad límite para votar a los 16 años. Al respecto, el diputado Melo explicó que esta iniciativa “busca que los jóvenes se hagan aún más participes de la política chilena. Hay que recordar que no sería posible estar hablando de educación o de una serie de temas ciudadanos, si los jóvenes no hubiesen puesto el tema en la agenda”. “La movilización de los jóvenes ha sido esencial los últimos años y, por tanto, vemos en este proyecto una posibilidad de que esa expresión pueda verse también las urnas y la elección de representantes públicos. Buscamos con esto también oxigenar la política, renovarla y darle una señal a las nuevas generación de que pueden ser partes de la determinaciones que se adopten en el país”, dijo Melo. En este mismo sentido, el diputado socialista agregó que “si los jóvenes pueden participar en el proceso constituyente, pueden votar en las juntas de vecinos, porque no pueden participar de las elecciones. Y también es un desafío para nosotros para que los candidatos establezcan sus programas pensando en este segmento”. Esta opinión fue compartida por el diputado integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, quien señaló que si en Chile ya uno es imputable ante la ley a los 14 años, a los 17 años puede realizar el servicio militar, es absurdo que a los 16 años no puedan votar. “Con este proyecto queremos reconocer a los jóvenes que han hecho un aporte decisivo a la democracia y gran parte de la agenda política que se discute hoy. Ellos son el puente entre la vieja y la nueva política. Por eso esperamos generar un amplio acuerdo en el Parlamento y aprobar prontamente esta iniciativa. El derecho a votar es un derecho ciudadano mínimo”, concluyó el diputado Leonardo Soto. Santiago de Chile, 26 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg