CAMILA VALLEJO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL LLAMAN AL GOBIERNO A CUMPLIR COMPROMISO DE PRESENTAR LEY SOBRE DERECHOS DE PERSONAS MIGRANTES

1

La Diputada Camila Vallejo junto a Cristian Ramírez, , representante de  Amnistía Internacional  Chile, llamaron a la Presidenta Bachelet  a ingresar a trámite, el proyecto de ley Marco del migrante, tal como se comprometió en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Además, del compromiso programático, el ex Ministro del Interior Jorge Burgos, aseguró al Movimiento Acción Migrante que se legislaría antes de que termine el actual Gobierno.

La propuesta busca reemplazar la actual legislación sobre migración, que fue creada en Dictadura y vulnera una serie de acuerdos internacionales, firmados por el Estado chileno.

Así lo explicó la Diputada Camila Vallejo quien llamó a legislar con celeridad, que no se postergue, que se discuta con seriedad y con la participación de las organizaciones de migrantes y organismos internacionales que han trabajado este tema.

La parlamentaria agregó que si bien es un compromiso que forma parte del programa de gobierno, debiese ser respaldado transversalmente  “Creemos que trasciende los limites de los partidos de la Nueva Mayoría, porque está dentro del pacto internacional de los derechos humanos, que todos los países puedan avanzar en legislaciones actualizadas, que realmente miren  a los migrantes, no como una amenaza, no como enemigos, sino como parte de una sociedad, como personas que aportan en diversidad, en cultura, con trabajo, con miradas distintas”.

La Diputada aseveró que todos los sectores políticos deben comprender que un país que pretende ser desarrollado debe tener una legislación que incorpore a los migrantes como personas y no bajo la lógica de enemigo interno que tenía la dictadura.

A juicio de Camila Vallejo, la sociedad globalizada solo se ha preocupado del libre trancito de las mercancías, pero no del derecho de las personas a desplazarse.

Por su parte, Cristian Ramírez de Amnistía Internacional, explicó que a nivel mundial se protege el derecho a la movilidad humana y por lo mismo, buscan con el proyecto que el Estado garantice a las personas que migran a Chile, que no sufran explotación en sus trabajos y puedan tener derecho a salud, eucación y vivienda.

La iniciativa cuenta con respaldo de un grupo transversal de parlamentarios, quienes presentaron el pasado 21 de Junio, un proyecto de acuerdo en el que llaman a la presidenta Bachelet a cumplir con el compromiso programático.

Los firmantes, además de la Diputada Camila Vallejo son: Karol Cariola, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Maya Fernández, Fidel Espinoza, Marcela Hernando, Claudio Arriagada y Giorgio Jackson.

Santiago de Chile, 29 de junio 2016
Crónica Digital

One thought on “CAMILA VALLEJO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL LLAMAN AL GOBIERNO A CUMPLIR COMPROMISO DE PRESENTAR LEY SOBRE DERECHOS DE PERSONAS MIGRANTES

  1. ESTOS SON LO QUE DICEN QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS, Y QUIEN DEFIENDE A LOS CHILENOS QUE SOMOS EXPLOTADOS CON SALARIOS MISERABLE, QUE TENEMOS QUE SOPORTAR POR CULPA DE ELLOS REBAJAS EN LOS SUELDOS YA QUE LOS VIENEN SON DE BAJO NIVEL TECNICO Y PROFESIONAL Y TRABAJAN POR CUALQUIER SALARIO Y COMO NUESTROS EMPRENDEDORES EMPRESARIOS SON TONTOS IMAGINESE A QUIEN ELIGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN COMANDO DE EXONERADOS POLÍTICOS DE CHILE

Mié Jun 29 , 2016
El tema de falsos exonerados ya parece letanía, algunos Parlamentarios de oposición deben pensar que a falta de pan buena son las tortas y rasgan vestiduras para colocar una cortina de humo desviando la atención para opacar sus propios temas, Soquimich, Penta, Ley de Pesca, entre otros. Es cierto que el hilo se corta por lo más delgado, entonces hay que insistir en los exonerados políticos y como no les gusta el resultado de la Ministra en Visita, Sra. Mireya López, hay que hacer  bulla con trompetas y trombones. Se olvidan los honorables que en el 2012 se formó una comisión investigadora de la Cámara presidida por un Diputado de su conglomerado político, Sr. Salaberry , cuya conclusión fue dada a conocer en Sala no habiendo culpables y se disolvió. Cuando los certificados son de Parlamentarios de  Derecha  diciendo  que es un exonerado político, éstos pasan a ser verdaderos y objetivos, si son otorgados por Parlamentarios de la Concertación son falsos y de mala fe; tanto es así que ninguno Parlamentario de Derecha fue investigado por  la comisión ni por la justicia como el ex Diputado Maximiano Errázuriz,  el Senador García Huidobro, entre otros, a quienes se lo agradecemos Para muestra un botón, el ex Ministro del Interior, Don Andrés Chadwick, firmó como Senador   de la VI Región, en mayo del 2001, un documento en el que indica que bajo su investigación él afirma que la empresa FIAT  con plena certeza fue intervenida hasta los primeros años del 80 y no hasta el 79 como afirmaba el Ministerio del Interior, bien por los exonerados, cuántos calificaron con esta  certeza del Sr.Chadwick? El ex Contralor, Don Ramiro Mendoza, fue claro en sus declaraciones a los medios de comunicación, al decir que él no ha hablado de falsos exonerados sino de irregularidades administrativas y que no estaba por quitar pensiones. Por otro lado se habla de miles de pensiones, que son 9.000, 3000 o más y sacan cuentas alegres, pero como no han estudiado nuestras leyes, no saben que existen las reliquidaciones de pensión, los abonos para los pensionados por AFP que son cifras paupérrimas y tampoco recuerdan que estas pensiones son otorgadas con nuestras imposiciones, no son pensiones de gracia, la ley tapa vacío previsional. Es fácil para el común de los lectores dar opinión de lo que no saben y enlodar la dignidad de adultos muy mayores que perdieron su trabajo durante la dictadura por ser leales y consecuentes con sus ideas lo que los llevó a sufrir la pérdida de su patrimonio, separación de familias y vivir una cruel miseria junto a sus hijos. De haber exonerados que no lo sean y hayan hecho mal uso de nuestra ley, es posible, pero sin lugar a dudas es un ínfimo número, que como en todas las leyes sucede, pero en ningún caso esto significa que  se arroguen el derecho de denostarnos a su entero placer. Es muy importante para ello que los medios de comunicaciones sean imparciales y den a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg