CONCEJAL CALDERÓN: “LAVÍN NO PUEDE DICTAR CÁTEDRA DESDE UNA TRAYECTORIA LLENA DE FALSAS EXPECTATIVAS”

1

El concejal por Santiago, Ismael Calderón (PS), criticó el programa propuesto por el ex alcalde Joaquín Lavín y eventual candidato municipal para las elecciones de octubre, señalando que “quienes hemos trabajado por Santiago y conocemos bien la comuna, apreciamos una especie de deja vú en sus declaraciones de los últimos días, una mala película que ya nos tocó ver y que no nos gustó, y que particularmente a nuestra querida comuna no le hizo nada de bien”.

“A lo largo del tiempo, este ex alcalde, ex ministro y frustrado aspirante a La Moneda, junto a su partido la UDI, han hecho uso y abuso de la demanda de seguridad ciudadana para ocupar a su favor esta legítima aspiración de la comunidad, sin poner arriba de la mesa ni propuestas serias ni políticas efectivas que permitan realmente avanzar”, dijo el edil, quien acotó que “dictar cátedra desde una trayectoria llena de falsas expectativas y de fórmulas de probada ineficacia no es la política que esperan los ciudadanos de hoy, que son mucho más exigentes que hace 15 años. Esos chilenos, que le creyeron en su momento a Joaquín Lavín, en la actualidad son conscientes de que las palabras se las lleva el viento y que las obras son las que cuentan”.

Respecto del tema de seguridad, el concejal sostuvo que “lo que conocimos de ellos, cuando fueron Gobierno, fue un fracaso estrepitoso en esta materia, y lo mismo cuando estuvieron en el municipio con Lavín de alcalde, donde el uso de variadas y vistosas parafernalias fue lo más utilizado en vez de acciones concretas en favor de la comunidad, como fue el caso de las casetas de vigilancia, los guardias de rojo o los botones de pánico. Los resultados de estas seudo políticas fueron tan discutibles que su sucesor, Raúl Alcaíno, también de derecha, las dejó sin efecto”.

“Creemos que, en cambio, esta administración ha enfrentado este tema seria y sistemáticamente, apegado a las buenas prácticas de otras ciudades e incorporando inversiones de prevención situacional altamente efectivas en Plaza de Armas, paseos peatonales o el entorno del Centro de Justicia. Además, se han combinado con acciones de prevención social, con foco puesto en los niños vulnerables y en la búsqueda de soluciones a la enorme carencia de jardines infantiles, cuya génesis se remonta precisamente a la época en que el Sr. Lavín era alcalde”, dijo el concejal Ismael Calderón. A modo de ejemplo, informó acerca de la puesta en marcha de la nueva central de teleprotección del municipio, con un sistema de cámaras de seguridad de alta tecnología, a lo que se suma una baja en las cifras de delincuencia en los últimos nueve meses, en forma consecutiva y muy debajo de la tendencia nacional.

También se refirió a las críticas del ex postulante a La Moneda respecto de la contratación de personal en el municipio. “Esta es otra de las tantas baterías utilizadas por la UDI y que es usada una y otra vez cuando les faltan argumentos. Lo que hoy existe en el municipio de Santiago es el refuerzo de áreas prácticamente inexistentes en gestiones anteriores y que eran fundamentales profesionalizar, tales como patrimonio, atención de la infancia, migrantes, antidiscriminación, discapacidad, pueblos originarios, cultura y medio ambiente, entre otras. El recurso de tildar a cualquier colaborador profesional de operador político es ofensivo y revela una triste ausencia de imaginación”, comentó el concejal.

Calderón argumentó también que no deja de ser sintomático la falta de ideas del potencial candidato de la UDI cuando éste propone hacer pequeñas inversiones en los barrios para mejorar la seguridad y calidad de vida, lo que a su juicio sólo da cuenta de la distancia que él tiene con la realidad actual de Santiago y de los avances del último tiempo. “En estos cuatro años se ha hecho la mayor inversión en diversos barrios de la comuna y sobre todo en los más marginados, mediante presupuestos participativos en sectores tradicionalmente postergados, como Balmaceda, Santa Elena o San Eugenio”, explicó el concejal socialista.

Ismael Calderón enumeró otras acciones realizadas en el territorio, como el programa Quiero Mi Barrio, los casi 100 cités reparados, el mejoramiento de veredas y bajadas universales en diversos sectores, la reparación de condominios sociales, los jardines en las veredas -que generarán hacia finales de este año más de 100 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes-, la recuperación del paso bajo nivel de Matta -transformado hoy en un gran mural urbano- o la limpieza de fachadas contra los rayados en ejes como Alameda, Matta y Matucana, por mencionar algunas iniciativas.

“Todas estas inversiones han tratado de revertir enormes dinámicas de inequidad territorial que tiene la comuna de Santiago y que no habían sido atendidas previamente, lo que han significado el mejoramiento del entorno, de los espacios públicos y de la calidad de vida de los vecinos más vulnerables”, dijo, agregando que esta política de recuperación urbana viene de la mano del sustantivo mejoramiento de la limpieza y el aseo de la comuna, “la que se ha hecho con participación ciudadana gracias a la consulta que se hizo a la comunidad, la cual decidió cuáles estrategias se ocuparían para abordar esta materia, lo que se tradujo en nuevos contenedores y papeleros, una moderna flota de camiones y un sistema de reciclaje en edificios que debe ser uno de los más avanzados”.

Santiago de Chile, 29 de junio 2016
Crónica Digital

One thought on “CONCEJAL CALDERÓN: “LAVÍN NO PUEDE DICTAR CÁTEDRA DESDE UNA TRAYECTORIA LLENA DE FALSAS EXPECTATIVAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL LLAMAN AL GOBIERNO A CUMPLIR COMPROMISO DE PRESENTAR LEY SOBRE DERECHOS DE PERSONAS MIGRANTES

Mié Jun 29 , 2016
La Diputada Camila Vallejo junto a Cristian Ramírez, , representante de  Amnistía Internacional  Chile, llamaron a la Presidenta Bachelet  a ingresar a trámite, el proyecto de ley Marco del migrante, tal como se comprometió en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría. Además, del compromiso programático, el ex Ministro del Interior Jorge Burgos, aseguró al Movimiento Acción Migrante que se legislaría antes de que termine el actual Gobierno. La propuesta busca reemplazar la actual legislación sobre migración, que fue creada en Dictadura y vulnera una serie de acuerdos internacionales, firmados por el Estado chileno. Así lo explicó la Diputada Camila Vallejo quien llamó a legislar con celeridad, que no se postergue, que se discuta con seriedad y con la participación de las organizaciones de migrantes y organismos internacionales que han trabajado este tema. La parlamentaria agregó que si bien es un compromiso que forma parte del programa de gobierno, debiese ser respaldado transversalmente  “Creemos que trasciende los limites de los partidos de la Nueva Mayoría, porque está dentro del pacto internacional de los derechos humanos, que todos los países puedan avanzar en legislaciones actualizadas, que realmente miren  a los migrantes, no como una amenaza, no como enemigos, sino como parte de una sociedad, como personas que aportan en diversidad, en cultura, con trabajo, con miradas distintas”. La Diputada aseveró que todos los sectores políticos deben comprender que un país que pretende ser desarrollado debe tener una legislación que incorpore a los migrantes como personas y no bajo la lógica de enemigo interno que tenía la dictadura. A juicio de Camila Vallejo, la sociedad globalizada solo se ha preocupado del libre trancito de las mercancías, pero no del derecho de las personas a desplazarse. Por su parte, Cristian Ramírez de Amnistía Internacional, explicó que a nivel mundial se protege el derecho a la movilidad humana y por lo mismo, buscan con el proyecto que el Estado garantice a las personas que migran a Chile, que no sufran explotación en sus trabajos y puedan tener derecho a salud, eucación y vivienda. La iniciativa cuenta con respaldo de un grupo transversal de parlamentarios, quienes presentaron el pasado 21 de Junio, un proyecto de acuerdo en el que llaman a la presidenta Bachelet a cumplir con el compromiso programático. Los firmantes, además de la Diputada Camila Vallejo son: Karol Cariola, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Maya Fernández, Fidel Espinoza, Marcela Hernando, Claudio Arriagada y Giorgio Jackson. Santiago de Chile, 29 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg