ACTAS DEL PROCESO CONSTITUYENTE PODRÁN SER PÚBLICAS GRACIAS A SITIO WEB CREADO POR ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) crearon una plataforma para que puedan ser publicadas en internet las actas de los diferentes encuentros locales realizados, material que se suma a la información que ya estaba disponible en constitucionabierta.cl como el número de Encuentro Locales Autoconvocados y su localización geográfica. El objetivo es que los documentos estén publicados, luego de asegurar la anonimidad de los participantes, para que sean consultados por la ciudadanía.

A través del portal Constitución Abierta los ciudadanos que lo deseen podrán subir y también acceder a las actas de diferentes Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) realizados en el marco del proceso constituyente convocado por el gobierno, y que hoy cerró su primera etapa, en la que participaron 83 mil personas a través de la encuesta virtual y se organizaron 15 mil encuentros locales. 

Con sólo un par de clicks se puede enviar un acta, la que será publicada libremente en Internet luego de asegurar que todos los datos personales de los participantes se encuentren protegidos. Ingresando al sitio se debe hacer click en “Subir mi Acta” y enviar el archivo en cualquier formato. El proceso no demora más de un minuto y en un lapso de un par de horas el acta quedará públicamente accesible en Internet para quien desee consultarla.

Esta iniciativa es impulsada por los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), quienes buscaron generar un espacio para que la ciudadanía pueda informarse directamente de cómo se desarrollo el debate a lo largo del país. El investigador y académico de este centro, Jorge Pérez, afirmó que resulta imperioso «que todos los datos del proceso sean publicados en un formato abierto y accesible. Es mucho más transparente y democrático publicar todos los datos para que así la ciudadanía, tenga acceso a la misma información que tendrán quienes tomen las decisiones”.

El investigador, quien además es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instó a la población a «contribuir y hacer de éste un proceso democrático, transparente y abierto”, poniendo al alcance de todos los materiales que se publiquen libremente por parte de los ciudadanos que participaron de algún encuentro local.

Datos de Chile y el mundo

Desde la semana pasada los investigadores del Núcleo Milenio (CIWS) pusieron a disposición de la ciudadanía datos y cifras sobre el proceso de Encuentros Locales Autoconvocados en el sitio web de la iniciativa.  Es por ello que mediante este sitio las personas pueden visualizar dónde se realizaron los encuentros a nivel nacional y mundial, la cantidad de reuniones realizadas diariamente, su progresión por semana, su distribución por región, entre otros datos.

En el portal además se pueden descargar todos los datos públicos del proceso para que cualquier investigador, periodista o ciudadano en general pueda cruzarlos con otros datos y sacar conclusiones desde ellos.

Tras el cierre de la primera etapa del proceso constituyente, se realizarán a partir del 23 de julio los Cabildos Provinciales, debates que se realizarán en todas las capitales provinciales en las que podrán participar todas las personas mayores de 14 años que se inscriban previamente en el sitio web de la nueva Constitución, mientras que el 6 de agosto será el turno de los Cabildos Regionales. Para ser parte de los debates de cada nivel no es necesario haber participado de las etapas previas, sino que sólo se debe estar inscrito de acuerdo a las fechas establecidas.

Santiago de Chile, 30 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA PIDE SESIÓN ESPECIAL PARA CAMBIOS AL SISTEMA PREVISIONAL Y DISCUTIR RETIRO DE FONDOS DESDE LAS AFP

Jue Jun 30 , 2016
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, pidió realizar una sesión especial en el hemiciclo el próximo martes 5 de julio, para analizar las conclusiones arribadas por la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones y acelerar el trámite de iniciativas destinadas a mejorar el sistema previsional chileno. Para el parlamentario radical “es fundamental ocupar nuestro tiempo legislativo en el trabajo de cuestiones que son de impacto ciudadano directo y en la que los chilenos quieren cambios”. En ese marco, Espinosa afirmó que propondrá incluir en este debate una discusión que permita estudiar los alcances de la ley aprobada en Perú y que permite a los afiliados a retirar hasta el 95,5% de sus fondos una vez jubilados, para la compra de una vivienda. “Es tiempo de repensar la forma en que estamos entendiendo el tema de las pensiones. Los ciudadanos deben tener derecho a disponer de sus fondos en cuestiones que no perjudiquen su nivel de vida. El ejemplo peruano nos abre una puerta en esa dirección, pero también podemos sumar el uso de ese dinero para casos de emergencia o, en último caso, cuando el afiliado presente una propuesta de inversión de ese capital que garantice su estabilidad económica”, afirmó. Otro punto que a juicio del legislador es urgente revisar es la fórmula de la Superintendencia de Pensiones para calcular la expectativa de vida de los chilenos. Esto pues a partir de este 1 de julio, los montos de las jubilaciones bajarán en promedio un 2% por resolución de la SP y la SVS, quienes calcularon un aumento en la tasa de mortalidad de los chilenos, lo que trae como consecuencia que el monto de las pensiones se reparte ahora en más años, lo que bajará el monto de las mensualidades. Espinosa presentó un proyecto que busca, además, que las personas que alcanzaron a cotizar en el sistema previsional antiguo, puedan desafiliarse de sus AFP para volver a la antigua fórmula. A la sesión, que fue respaldada por parlamentarios de todas las bancadas, fueron citados los ministros de Hacienda y del Trabajo para que expongan las conclusiones de la comisión Bravo. Santiago de Chile, 30 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg