ACTAS DEL PROCESO CONSTITUYENTE PODRÁN SER PÚBLICAS GRACIAS A SITIO WEB CREADO POR ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

0

Los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) crearon una plataforma para que puedan ser publicadas en internet las actas de los diferentes encuentros locales realizados, material que se suma a la información que ya estaba disponible en constitucionabierta.cl como el número de Encuentro Locales Autoconvocados y su localización geográfica. El objetivo es que los documentos estén publicados, luego de asegurar la anonimidad de los participantes, para que sean consultados por la ciudadanía.

A través del portal Constitución Abierta los ciudadanos que lo deseen podrán subir y también acceder a las actas de diferentes Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) realizados en el marco del proceso constituyente convocado por el gobierno, y que hoy cerró su primera etapa, en la que participaron 83 mil personas a través de la encuesta virtual y se organizaron 15 mil encuentros locales. 

Con sólo un par de clicks se puede enviar un acta, la que será publicada libremente en Internet luego de asegurar que todos los datos personales de los participantes se encuentren protegidos. Ingresando al sitio se debe hacer click en “Subir mi Acta” y enviar el archivo en cualquier formato. El proceso no demora más de un minuto y en un lapso de un par de horas el acta quedará públicamente accesible en Internet para quien desee consultarla.

Esta iniciativa es impulsada por los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), quienes buscaron generar un espacio para que la ciudadanía pueda informarse directamente de cómo se desarrollo el debate a lo largo del país. El investigador y académico de este centro, Jorge Pérez, afirmó que resulta imperioso “que todos los datos del proceso sean publicados en un formato abierto y accesible. Es mucho más transparente y democrático publicar todos los datos para que así la ciudadanía, tenga acceso a la misma información que tendrán quienes tomen las decisiones”.

El investigador, quien además es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instó a la población a “contribuir y hacer de éste un proceso democrático, transparente y abierto”, poniendo al alcance de todos los materiales que se publiquen libremente por parte de los ciudadanos que participaron de algún encuentro local.

Datos de Chile y el mundo

Desde la semana pasada los investigadores del Núcleo Milenio (CIWS) pusieron a disposición de la ciudadanía datos y cifras sobre el proceso de Encuentros Locales Autoconvocados en el sitio web de la iniciativa.  Es por ello que mediante este sitio las personas pueden visualizar dónde se realizaron los encuentros a nivel nacional y mundial, la cantidad de reuniones realizadas diariamente, su progresión por semana, su distribución por región, entre otros datos.

En el portal además se pueden descargar todos los datos públicos del proceso para que cualquier investigador, periodista o ciudadano en general pueda cruzarlos con otros datos y sacar conclusiones desde ellos.

Tras el cierre de la primera etapa del proceso constituyente, se realizarán a partir del 23 de julio los Cabildos Provinciales, debates que se realizarán en todas las capitales provinciales en las que podrán participar todas las personas mayores de 14 años que se inscriban previamente en el sitio web de la nueva Constitución, mientras que el 6 de agosto será el turno de los Cabildos Regionales. Para ser parte de los debates de cada nivel no es necesario haber participado de las etapas previas, sino que sólo se debe estar inscrito de acuerdo a las fechas establecidas.

Santiago de Chile, 30 de junio 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.