ERNESTO VELASCO Y DESEMPLEO: «HAY QUE DESPEJAR CUANTO ANTES LA REFORMA LABORAL PARA DAR CERTEZAS»

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, hizo un llamado a despejar cuanto antes la Reforma Laboral desde el Congreso, con el fin de paliar la incertidumbre y ayudar a reducir las cifras desempleo, que de acuerdo al INE en el último trimestre aumentó a un 6,8%.

El timonel explicó que sólo hay una forma para que estas alzas no se transformen en constante y es tener reglas del juego claras, tanto para empresarios como para trabajadores. «Y desde ese punto de vista la pronta promulgación de la Reforma Laboral garantizará aguas más tranquilas para las relaciones laborales. Hay que despejarla cuanto antes para dar certezas».

«Es importante la protección del empleo. Estas cifras no pueden transformarse en una constante. Hay que enfrentarla con crecimiento económico, reglas del juego clara, despejar la incertidumbre de la Reforma Laboral. Apoyar a Pymes y tener una asociación público-privada potente, es decir, que el Estado invierta y ejecute bien los recursos que tiene en infraestructura, y sobre todo en el apoyo a pequeños y medianos productores de los sectores más vulnerables que ya están viendo afectadas las cifras de desempleo», enfatizó.

Santiago de Chile, 1 de julio 2016
Crónica Digital

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EXPERTO RECHAZA QUE LEY DE ETIQUETADO MEJORE HÁBITOS ALIMENTICIOS EN SEGMENTOS MEDIOS Y BAJOS

Vie Jul 1 , 2016
El especialista en comportamiento del consumidor de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao, afirma que el aumento de precios en las colaciones de los quioscos saludables implicará que estos sectores sigan consumiendo “lo que les alcanza”. “La ley está segmentando maliciosamente a los consumidores”, enfatiza el académico, quien estima que la normativa no tendrá ningún impacto a largo plazo. A inicios de esta semana entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, la cual obliga a los productos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio llevar un disco pare que haga explícita la advertencia. Sin embargo, los encargados de quioscos de colegios, que ya no pueden vender productos ‘chatarra’ en estos establecimientos, advierten un aumento de 25% en los precios de su oferta (lo más barato sería una fruta, a $200). Para el experto en marketing y comportamiento del consumidor de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao, un efecto de este tipo implicará que la ley no impulsará mejores hábitos alimenticios en toda la población, debido a que “los sectores socioeconómicos medio y bajo no van a tener los ingresos suficientes para solventar esta subida de precio. Este nicho seguirá consumiendo lo que les alcanza”. El académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal sostiene que “la ley está segmentando maliciosamente a los consumidores desde sus inicios. Los ricos seguirán comiendo saludable, mientras el pobre tendrá que seguir comiendo lo que los empresarios poco éticos lancen al mercado al precio de su nicho de mercado”. “¿Quién tiene acceso al consumo saludable? El estrato alto, donde el precio demanda es elástico y les da lo mismo cuánto pagar”, agrega. El doctor en ciencias empresariales explica que “no es posible que, para que el consumidor adquiera hábitos de consumo de alimentos sanos, este tenga que estar pagando más por aquellos. No puede ser que mi consumo saludable tenga que costearlo con mayor precio porque las empresas no están dando el ancho para producir como deberían”. Efecto = 0 El ingeniero comercial es escéptico respecto del impacto de los logos que establece la ley en los hábitos alimenticios de la población. “No puede ser que, en primera instancia, la única vaga información que tenemos es si es alto en sodio, alto en grasa y, después, tengamos que entrar a leer la letra chica, de que el consumo por sobre los 100 gramos hace mal para la salud”. Según Marinao, “habría que preguntarle al sector político-legislativo y gubernamental cuál es la negociación que tuvieron que hacer para sacar esta ley, porque en términos de información es una ley muy compleja. Un niño no entiende de buenas a primeras el significado del logo. A largo plazo, esto no tendrá ningún impacto, será igual a cero”. El especialista agrega que “la publicidad que se está haciendo para persuadir a los consumidores va a lograr su peak en el corto plazo. A mediano y largo plazo, eso no será efectivo y por más que tengamos diez signos pare en los productos, las […]

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