RECTORES Y ESTUDIANTES CRITICAN PROPUESTA DEL GOBIERNO POR FALTA DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La reforma educacional está en su tramo final previo al ingreso al Congreso y los avances que se han dado a conocer han generado un fuerte rechazo desde los rectores y el movimiento estudiantil.

El día miércoles comenzó a circular una nueva minuta elaborada por el Mineduc sobre la Reforma a la Educación Superior que el gobierno presentaría en los próximos días al Congreso para iniciar su tramitación a través de la Cámara de Diputados. El documento fue duramente criticado por el Consorcio de Universidades Estatales a través de una declaración pública en la que catalogan el proyecto como uno que “busca consolidar la mercantilización del sistema de educación superior”, impidiendo así la “reconstrucción del sistema público”.

A las críticas emanadas desde las universidades estatales también se sumó el Consejo de Rectores. En esa línea, Aldo Valle, Vicepresidente del organismo, señaló a la prensa que observaba una “inconsistencia política e intelectual en el diseño del proyecto”.

Los rectores se suman así al estado de alerta y preocupación en el que ya se encuentra el movimiento estudiantil, que lleva semanas movilizado buscando incidir en el proyecto que el Mineduc ha estado elaborando, y que hoy se encuentra en un proceso de discusión con el equipo político del gabinete.

Camila Rojas, vocera de la CONFECh, comparte la preocupación expresada por los Rectores: «De lo que se conoce del proyecto no vemos cambios sustantivos. Más educación pública, regulación de los privados y protección para estudiantes de las instituciones que no cumplan con la ley deben ser parte del proyecto. Los estudiantes estamos dispuestos a dialogar, pero sin educación pública el Gobierno hace muy difícil que desde el mundo social no se rechace esta reforma. Y no me refiero sólo los estudiantes sino que también los distintos actores de la educación, como ya estamos viendo que lo han hecho los rectores.»

Además, la presidenta de la FECh expresó sus dudas respecto del proceso de revisión de la reforma que se está llevando a cabo a manos del comité político: “En esta etapa vuelve a opinar sobre educación el Ministro Eyzaguirre, quien ya demostró el año pasado una incapacidad de dialogar con la sociedad, y cuyo plan para la política de gratuidad terminó con mayores traspaso de recursos y un mayor crecimiento de las universidades privadas, mientras que las estatales debieron congelar su crecimiento”.

Respecto a su agenda de movilizaciones, la CONFECh solicitó autorización para una marcha familiar el próximo domingo 10 de julio, bajo la consigna “El futuro es la Educación Púlica”. El llamado es a realizar una jornada masiva y pacífica que contará con múltiples expresiones artísticas y culturales durante el recorrido, y donde la expectativa es que la sociedad chilena salga a expresar su apoyo a los estudiantes y a la demanda por una nueva educación. Además, generarán espacios de diálogo con los rectores, académicos y funcionarios de las Universidades, para empujar en conjunto la necesidad de fortalecer la educación pública.

Santiago de Chile, 1 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE EN UMBRAL DE CONCURSO INTERNACIONAL CATAD´OR DE VINOS

Vie Jul 1 , 2016
Las excelencias del vino chileno, afincado entre los primeros exportadores del mundo, estarán de fiesta del 4 al 8 de julio en esta capital, con la 21 edición del Concurso Catad´Or. Más de un centenar de viñas y alrededor de 500 muestras provenientes de Chile, Argentina y Brasil, estarán presentes en la competición, que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). «Esta gran participación viene a confirmar el auge de vinos espumantes del Nuevo Mundo y las muestras que hemos recibido nos permitirán aquilatar su categoría», destacó Sergio Correa, enólogo nacional y presidente del Jurado CatadâOr. En cifras exactas, el CatadâOr Wine Awards, nombre oficial del concurso, contará con una entrega de muestras de 110 viñas de diferentes tamaños y 515 provenientes de Chile, Argentina y Brasil en el segmento de espumantes. Los vinos inscritos en la versión de este año significan 37 millones de litros de vino embotellado en volumen, representando al 7.76 por ciento de las exportaciones de la industria. La experta francesa Béatrice Da Ros, fundadora y directora del concurso de vinos más importante del orbe, Vinalies Internationales de París y delegada de la OIV, será parte del jurado internacional que premiará los mejores vinos y piscos chilenos, y espumantes del cono sur. El jurado está compuesto por 40 especialistas de 12 exportadores de vino chileno, como China, Canadá, Japón, Hong Kong, Francia, México, Brasil, Hungría, y los productores España, Nueva Zelanda, Argentina, y Chile. Entre los capítulos en competición aparece el tradicional de los llamados vinos tranquilos -ligeros y amigables-, y Los Espumantes del Cono Sur, además de los Best in Show, los de ensamblaje y de la cepa emblemática del Carmenére. Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad´Or, se refirió al tema de los piscos, una bebida que Chile le disputa la paternidad al Perú. «La importancia de este destilado en el mercado chileno y su creciente exportación a otros países han sido fundamentales para decidir incluir a importantes productores de pisco, provenientes de distintas zonas del país», opinó Ugarte. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 1 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg