A UN MES DE LOS JUEGOS, RÍO ACTIVA INÉDITO ESQUEMA DE SEGURIDAD

A solo un mes de la inauguración en esta Ciudad Maravillosa de los Juegos Olímpicos Río 2016, Brasil activará hoy una compleja e inédita operación de seguridad en la cual estarán involucrados 85 mil efectivos.

El alistamiento operacional de las fuerzas encargadas del cuidado y protección de las áreas de competición y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Comando y Control, serán las dos acciones que marcarán el inicio de los procedimientos en uno de los ámbitos que mayor preocupación genera.

Del total de efectivos destinados a garantizar la seguridad durante las Olimpiadas, 47 mil pertenecen a las fuerzas de seguridad pública y los restantes 38 mil integran las Fuerzas Armadas.

Por primera vez en la historia olímpica, en Río 2016 funcionará un centro de inteligencia que reunirá a especialistas de más de 100 países, quienes contarán con el apoyo de un satélite israelí de alta resolución, el cual posibilita tanto el reconocimiento del espacio aéreo como el monitoreo de todas las áreas donde transcurrirán los juegos.

Según el Ministerio de Defensa, el ingenio operará a una altitud de 450 kilómetros y tendrá una definición de 50 centímetros, lo cual permitirá identificar hasta las placas de un automóvil si fuera necesario.

Río, además, será vigilado desde lo alto por tres aviones no tripulados (dos de la Aeronáutica y uno de la Policía Federal) equipados con sistemas electro-ópticos, que permiten obtener imágenes nocturnas y realizar filmaciones en alta definición.

Mas, pese a todo ello, las luces de alarma permanecen encendidas.

Además de la violencia urbana, la mayor preocupación deriva, sin duda alguna, de la acción de los llamados lobos solitarios, reconoció en declaraciones al diario Valor Económico el subsecretario de Estado de Comando y Control de la Secretaría de Seguridad, Edval Novaes.

Ese es el gran riesgo hoy, no solo aquí, sino en cualquier lugar del mundo, señaló el alto funcionario y remarcó que acciones (individuales) como esas son siempre mucho más difíciles de prever y detectar que las coordinadas por grupos terroristas.

Resulta también preocupante el hecho de que en el transcurso de este año los robos callejeros en el estado de Río de Janeiro crecieron el 95 por ciento respecto al primer semestre de 2006, pasando de 24 mil 895 a 48 mil 429. O sea, como promedio en las calles ocurren 13 hurtos por hora.

Por otra parte, ayer la Federación Nacional de Policías Federales alertó sobre la producción, por parte de la Casa de la Moneda, de una serie de pasaportes sin la perforación de la numeración, lo cual -dijo- coloca en riesgo la seguridad de los Juegos Olímpicos.

En una nota difundida por la Agencia Brasil, la entidad manifestó ver este hecho con preocupación, pues la falta de este ítem facilita la falsificación del documento y con ello la posibilidad de que delincuentes y terroristas entren y salgan del país con mayor facilidad.

De cualquier modo, sostuvo en fecha reciente el titular de la cartera castrense, Raúl Jungman, desde los primeros días de julio Río de Janeiro tendrá un esquema ostensivo y visible de seguridad, que garantizará poder celebrar una gran fiesta deportiva no solo con alegría, sino también con tranquilidad.

Río de Janeiro, 5 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES VUELVEN A LAS CALLES EN TODO CHILE

Mar Jul 5 , 2016
Hace poco más de un año gran parte de las clases en la educación pública en Chile fueron interrumpidas por más de un mes, situación que se repite ahora por las protestas estudiantiles. La única diferencia es que las manifestaciones de 2015 se concentraban en el magisterio y ahora son los estudiantes. El curso escolar vuelve a ser severamente afectado mientras subsiste un diálogo de sordos. Este martes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llamó a una marcha no autorizada por la Intendencia de Santiago, lo que provocó enfrentamientos con la policía, gases lacrimógenos y tránsito interrumpido en esta capital. Ayer, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que establece la gratuidad en el nivel universitario, sobre el cual la Confech y los estudiantes en general tienen sus reservas. Consideran que la iniciativa mantiene las bases del actual sistema de educación, algo que rechazó la administración de Michelle Bachelet, que valoró una transformación sustancial en la sociedad. Los incidentes de hoy obligaron a Carabineros a usar los carros lanzaguas, además de gases lacrimógenos en respuesta a la agresividad de algunos manifestantes y encapuchados que generalmente ocasionan daños a la propiedad pública. Edificios de ministerios y el Palacio de La Moneda fueron resguardados por las autoridades. Hubo de todos modos enfrentamientos y un camarógrafo de la televisión nacional vio dañado su equipo de trabajo. Salimos a las calles nuevamente. La educación chilena no se vende, se defiende, gritaban los jóvenes cerca de la sede presidencial con la advertencia de que seguirán las protestas en los próximos días. De hecho, los estudiantes anunciaron que el domingo efectuarán una jornada familiar, para sensibilizar a toda la sociedad en torno a la situación que vive la educación en Chile en la actualidad. Analistas señalaron que el proyecto de ley del Gobierno deja intacta la convivencia de las universidades públicas con las privadas, lo mismo que el sistema de créditos y becas para el financiamiento del pago de las matrículas. En esencia, según la óptica estudiantil, es apenas un ligero avance en relación con lo establecido por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Aunque ya este año la administración de Bachelet impulsó una propuesta finalmente aprobada -que dio gratuidad a más de 100 mil estudiantes a las universidades-, el proyecto de ley abarca la misma prebenda para el 60 por ciento de los aspirantes. Sería aplicable a partir de 2018 y establece una serie de condicionantes económicos para llegar a la gratuidad universal, sin comprometer un plazo específico. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó hoy que para establecer la gratuidad total (de poco más de un millón de estudiantes) el PIB chileno debería aumentar en cerca de 1,5 por ciento, por encima de lo previsto (unos cuatro mil millones de dólares). Santiago de Chile, 5 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg