LÍDERES EUROPEOS EVALÚAN SU POSTURA TRAS BREXIT

Líderes europeos intervinieron hoy ante el pleno del Parlamento Europeo para reflexionar sobre su postura tras el voto de Reino Unido a favor de la salida del bloque comunitario, iniciativa conocida como Brexit.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, consideró prematuro calcular «el coste futuro» de la crisis abierta en la Unión Europea (UE) con la separación de la nación británica, pero apuntó el descontento de la ciudadanía y apeló a tomar medidas para recuperar su confianza.

De igual manera, la representante de Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, dijo que sin cambios en la estrategia europea para acercar a los ciudadanos, la UE «fracasará, y todos seremos responsables».

Pero esas transformaciones no deben llevar a una Europa a la carta en donde solo se busquen los beneficios particulares y no el bienestar común, al decir de Iratxe García, integrante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que no es el momento para profundos cambios institucionales, sino de dar un nuevo impulso a las reformas en marcha.

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao, pidió un cambio de actitud de los Estados miembros, que «esconden sus miedos y evaden sus responsabilidades señalando a Europa como culpable de sus decisiones».

Mientras, el portavoz del Partido para la Independencia de Reino Unido, Syed Kamall, exhortó al bloque comunitario a no ignorar el resultado del referendo y asumirlo como una señal de alerta.

«Con o sin Reino Unido, habrá cada vez más personas en la región que quieran cambios. Escuchen esas voces», advirtió.

Sobre la respuesta europea a la crisis que supone el Brexit, el primer ministro holandés, Mark Rutte, abogó por centrar los esfuerzos en la «esencia» de la UE y asegurar una Unión fuerte y capaz de resolver los problemas.

Varios parlamentarios pidieron al país británico iniciar cuanto antes el proceso de separación de forma transparente y rápida para que «sea el último, no el primero de los Estados miembros en abandonar el Club».

Según el Consejo europeo, los mandatarios se reunirán en una cumbre informal el próximo 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia (sede temporal de la UE) con el objetivo de «avanzar en la reflexión política» sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para reforzar la Unión.

Bruselas, 5 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ANALIZA DEBATE DE PROYECTO LEY DE EDUCACIÓN

Mié Jul 6 , 2016
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el proyecto de ley que regulará la educación superior en Chile ha abierto un intenso y activo debate. Desde esa perspectiva, son bienvenidas todas las opiniones e ideas. La discusión legislativa nos permitirá recoger las mejores, las que más ayuden al objetivo que nos hemos planteado, comentó el portavoz oficial. Sus comentarios respondieron indirectamente a las manifestaciones y protestas estudiantiles que remecen el sistema educaciones del país austral desde hace más de un mes. Díaz recalcó que el proyecto busca establecer «de manera muy clara en la ley cómo vamos a seguir avanzando en la ruta de la gratuidad» y eso hay que hacerlo de acuerdo a las capacidades económicas del país». Detalló que la propuesta del Ejecutivo plantea «cómo llegar al 60% de cobertura en gratuidad al año 2018, y luego planteamos un mecanismo para llegar al 70%, y de ahí hasta la gratuidad universal». Defendió que los puntos de divergencia se van a discutir como corresponde en una sociedad democrática, «en el seno de la discusión en el Congreso. Creo que esa es la actitud que hay que tener». El titular subrayó que entiende el derecho a manifestarse por parte de los jóvenes, pero pidió que es necesario acordar ritmos, horas, lugares, recorridos, para que la ciudad pueda seguir funcionando y los chilenos vivir con tranquilidad. Este martes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una marcha no autorizada por la Intendencia de Santiago, lo que provocó enfrentamientos con la policía, gases lacrimógenos y tránsito interrumpido en esta capital. Justo cuando el lunes el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que establece la gratuidad en el nivel universitario, sobre el cual la Confech y los estudiantes en general tienen sus reservas. Consideran que la iniciativa mantiene las bases del actual sistema de educación, algo que rechazó la administración de Michelle Bachelet, que valoró una transformación sustancial en la sociedad. «Salimos a las calles nuevamente. La educación chilena no se vende, se defiende», gritaban los jóvenes cerca de la sede presidencial con la advertencia de que seguirán las protestas en los próximos días. De hecho, los estudiantes anunciaron que el domingo efectuarán una jornada familiar, para sensibilizar a toda la sociedad en torno a la situación que vive la educación en Chile en la actualidad. Santiago de Chile, 6 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg