REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR RECTOR ZOLEZZI: “NO HA EXISTIDO VALENTÍA PARA HACER LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA NECESITA”

Durante el aniversario 167 de la Universidad de Santiago, la máxima autoridad del plantel sostuvo que “no podemos sentirnos ni satisfechos ni comprometidos totalmente” con el proyecto. “Me reconozco preocupado”, afirmó.

Agregó que la iniciativa “reafirma un modelo de mercado financiado por el Estado” en que “se destinan mayores recursos por la vía de la gratuidad a universidades, IP y CFT que son mayoritariamente privados”.

Este miércoles, en el marco del aniversario 167 de la Universidad de Santiago, el Rector del plantel estatal, Juan Manuel Zolezzi, criticó en duros términos el proyecto de Reforma a la Educación Superior que fue ingresado este lunes al Congreso.

“Parece ser que no ha existido la suficiente valentía para hacer los cambios que nuestro sistema de educación superior necesita, lo cual es preocupante”, afirmó durante su discurso en el Aula Magna de la casa de estudios.

Según Zolezzi, el proyecto “reafirma un modelo de mercado financiado por el Estado. No es claro el fortalecimiento a la educación pública ni se entrega un trato preferente a las universidades del Estado. Al contrario, se destinan mayores recursos por la vía de la gratuidad a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que son mayoritariamente privados”.

“Conocido el proyecto de Reforma Educacional en borrador, no podemos sentirnos ni satisfechos ni comprometidos totalmente con esto. Me reconozco preocupado”, enfatizó.

Durante la mañana, el Rector Zolezzi sostuvo una entrevista con el Programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, donde afirmó que la Reforma “no es un problema de platas, es un problema de principios”.

La autoridad lamentó que se pierda la oportunidad de que el Estado fije parámetros de funcionamiento del sistema a través de sus propios planteles. “Cada uno fija los estándares que quiere. Eso no puede ser. Estamos muy insatisfechos con lo que ha ocurrido en ese tema”, agregó.

“Dentro del proyecto que va a salir, el fortalecimiento de la educación pública, y que sea esta la que fije las pautas para el resto del sistema de educación superior tanto a nivel de CFT como IP y universidades, es un desafío de marca mayor que, como universidades del Estado, estamos en condiciones de asumirlo”, aseguró.

El Rector Zolezzi reconoció que la reforma, así como otros proyectos del Gobierno, son impulsados por el Ejecutivo desde una perspectiva política, una ideológica y una financiera. No obstante, llamó a los actores de la educación a abstraerse de estos temas.

“Centrémonos en la parte conceptual. Es decir, qué es lo que vamos a entender por tal o cual cosa y si lo tenemos claro, cómo avanzamos. Si eso después requiere recursos de inversión, llegará el momento en que alguien va a tener que ponerlo o, de lo contrario, tendremos que esperar”.

Zolezzi enfatizó que una Reforma de Educación implica recursos del país pensando en el largo plazo. “No es un problema de este o de otro Gobierno, sino de todos, por lo menos por medio siglo. Compromete recursos, desarrollo, conceptos de por medio”.

“No estamos hablando de un año, de dos ni de la plata ahora. Estamos hablando de un proceso de quizá 20 años”, insistió.

Además, advirtió que “si tapamos esto de ideología, o puro estatismo o puro mercado, y si lo combinamos con el tema político, de qué es lo que me conviene más, además del tema financiero, no vamos a llegar a ninguna parte”.

Respecto a los plazos para que la reforma sea finalmente despachada, el Rector sostuvo que “estamos pensando que esto va a ser o muy al filo del cambio de Presidente o pasará para el siguiente Gobierno”.

“Yo creo que para las elecciones municipales no vamos a alcanzar a ver ni el título uno de este proyecto”, agregó.

Finalmente, pese a que reconoció que, en general, no existen mayores diferencias entre las universidades estatales y las privadas del G9 al interior del Consejo de Rectores a la hora de juzgar el proyecto, “en Superintendencia ellos ven algunas cosas que podrían estar al filo de la autonomía, pero es una materia de ley, de detalles más técnicos. No es el detalle nuestro”.

Fondos para investigación: “El proyecto no nos satisface en esta primera etapa”

Respecto al apoyo financiero contemplado en el proyecto para la investigación que realizan las universidades, sostuvo que “si queremos avanzar en esa línea, necesitamos más recursos. El proyecto no nos satisface en esta primera etapa”.

El Rector afirmó que los fondos que actualmente se ocupan en este ítem corresponden a dineros aportados por los estudiantes además de fondos externos. Con los aranceles regulados, solo se podría financiar la docencia, señaló.

“Después, yo espero que los recursos sean los adecuados”, manifestó. “No existe una universidad que no tenga investigación. Si no tiene investigación ni vinculación con el medio, no es universidad”.

CFT: “Entregaremos el proyecto en octubre”

La Universidad de Santiago se hará cargo, en la capital, de uno de los 15 Centros de Formación Técnica del Estado creados durante la presente administración en cada una de las regiones del país.

Al respecto, el Rector Zolezzi sostuvo que se ha trabajado desde hace un año y medio en esta iniciativa para su funcionamiento. “Nosotros entregaremos el proyecto en octubre”, comprometió.

Además, sostuvo que se contemplará una articulación entre este CFT y la casa de estudios, de manera que quienes realicen sus estudios en el primero puedan continuar su formación en la universidad.

Edificio de investigación

Este año, la Universidad de Santiago inauguró el ‘Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos’. Se trata de una construcción de 2.755 metros cuadrados que, en sus cinco pisos, alberga el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) y el Soft Matter Center.

“Este edificio de investigación fue una muestra del compromiso de esta universidad con la investigación de primer nivel”, afirmó el Rector.

Santiago de Chile, 7 de julio 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES ABOGAN ANTE INTENDENTE POR BIODIVERSIDAD DE SANTIAGO

Jue Jul 7 , 2016
Este miércoles 6 de julio, dirigentes de organizaciones sociales agrupadas en el Movimiento por la Precordillera Santiago Falla se reunieron con el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, para manifestar su preocupación por los riesgos e impactos negativos -inundaciones, contaminación, riesgo sísmico, pérdida de agua y biodiversidad, y otros- asociados a la depredación y el uso insustentable, particularmente inmobiliario, que está sufriendo el pie andino en la cuenca de Santiago. Participaron Cristián Andrade, de la junta de vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, Carolina Lagos -de La Reina- y Eduardo Giesen, del Colectivo VientoSur. Las organizaciones sociales transmitieron al Intendente su demanda por una planificación responsable, con participación social y rigor científico, orientada a una regulación de los usos del territorio precordillerano, que evite los impactos de la destrucción natural que actualmente sufre y los riesgos asociados a la falla de San Ramón. Tras escuchar a los representantes ciudadanos, Orrego se comprometió a coordinar durante el mes de julio una reunión con -al menos- los Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo, y los Directores Regionales de ONEMI y CONAF, con la finalidad de escuchar y analizar las propuestas normativas y metodológicas de las organizaciones sociales para la protección efectiva del pie andino de Santiago. Santiago de Chile, 7 de julio 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg