MÉXICO RINDE HOMENAJE A PABLO NERUDA EN ISLA NEGRA

1

México rindió hoy homenaje a Pablo Neruda, en el umbral del 112 aniversario de su natalicio, durante un acto efectuado en una de las casas del Premio Nobel de Literatura en Isla Negra, a 120 kilómetros de esta capital.

El embajador de ese país aquí, Rubén Beltrán, entregó a la directora de la Casa-Museo, Carolina Rivas, una reproducción de un texto que escribió Neruda en la fallida exposición de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Fue una muestra que debió estrenarse en 1973, pero el sangriento golpe de estado del 11 de septiembre encabezado por Augusto Pinochet, frustró esta posibilidad. La exposición se hizo realidad el pasado año.

Los restos mortales de Neruda fueron reintegrados a Isla Negra, como fue el deseo del autor de Canto General el pasado 26 de abril. Está en curso una investigación ante la sospecha de que fue asesinado por las huestes pinochetistas.

En aquel escrito de Neruda para la muestra mexicana coartada por la dictadura, destacó:»Estos tres grandes figurativos trazaron en muro o en tela la figura de una patria, estos tres creadores la recrearon, estos reveladores la revelaron. México les debe figura, creación y revelación».

Añadió que «me tocó convivir con ellos y participar de la vida y de la luz de México deslumbrante. Si me asombraron con su fuerza y su ternura en su patria, aquí verán en la mía el fervor de los chilenos».

De otro lado, el embajador Beltrán entregó igualmente una reproducción de un télex enviado por la Cancillería mexicana el 18 de septiembre de 1973 a la embajada en Chile.

Era precisamente la orden y disposición del Gobierno mexicano de trasladar a Neruda hacia tierras aztecas para determinar en cuál de los aviones viajaría el también exdiplomático y militante comunista.

Neruda murió un día antes de la eventual salida hacia México y desde la denuncia de su chófer y ayudante personal Manuel Araya ha crecido la sospecha de que probablemente fue envenenado.

Santiago de Chile, 10 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE ELECTO DE PERÚ PRIVILEGIA FOROS NEOLIBERALES

Dom Jul 10 , 2016
El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski mencionó hoy como sus prioridades en materia de política exterior la participación de su país en foros internacionales de la corriente neoliberal. Consultado sobre su política internacional, respondió que su gobierno tendrá grandes oportunidades, en primer lugar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), a realizarse aquí en noviembre próximo. Resaltó que a la reunión vendrán los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, y los de Canadá, Australia, Surcorea, Chile, México y otros países miembros y será «una primera gran oportunidad» de salir a la palestra mundial. Manifestó también el deseo de que Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de países que llamó modernos y apuntó que para ponerse en ese nivel Perú debe lograr la meta de reducir la pobreza a 10 por ciento y dotar a su población de servicios universales de agua, salud, educación y seguridad de calidad. Sobre los países vecinos dijo que su administración mantendrá buenas relaciones con ellos, contexto en el cual volvió a atacar al gobierno de Venezuela, que calificó como «un gran problema» y asumió las posiciones de las fuerzas opositoras de ese país. Reiteró que en Venezuela hay un problema humanitario, por el colapso económico y social que, afirmó, vive esa nación, y dijo que «al final tendrá que armarse un club» de estados para apoyar su recuperación económica. Ratificó su propuesta a Chile de mejorar relaciones, afectadas por un diferendo fronterizo, mediante el reinicio de reuniones de confianza «2+2», de cancilleres y ministros de defensa y mencionó entre sus principales intereses vecinales a Colombia, Brasil y Argentina. Lima, 10 julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg