LEY DE ETIQUETADO: EXPERTA SOSTIENE QUE CINCO MUESTRAS ES EL MÍNIMO EXIGIBLE PARA FISCALIZAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO

La académica especialista en análisis de los alimentos de la Universidad de Santiago, Marcela Zamorano, sostiene que un problema de la norma es la cantidad de demostraciones que se deben considerar para determinar si un producto incumple la disposición.

 “Es un vacío difícil de controlar”, reconoce.

Hace dos semanas entró en vigencia la ley de Etiquetado de Alimentos, con fiscalizaciones en colegios, supermercados y locales que, en muchos casos, han terminado con apertura de sumarios. La última polémica por esto se produjo a partir de la revisión, por parte del ISP, de la Cajita Feliz en un local de Ñuñoa de la cadena McDonald’s, donde se detectó que dos productos excederían  los índices permitidos por la normativa.

Sin embargo, los resultados obtenidos en un solo local, ¿son representativos del producto que se oferta en el resto? Para la experta en análisis de los alimentos de la Universidad de Santiago, Marcela Zamorano, “esa es una de las problemáticas que tiene la Ley de Etiquetado porque, en el fondo, para realizar un buen muestreo desde el punto de vista científico, se necesita un gran universo de muestra. Para poder identificar un nutriente, lo mínimo son cinco muestras tomadas en distintos tiempos, de ahí hacia adelante”.

La académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del plantel estatal explica que la cantidad depende del nutriente que se analice, y de cómo y cuánto está presente en un alimento. “Lo que pasa es que cuando la industria promueve sus nutrientes, también lo hace con una o dos muestras. Entonces, pueden argumentar que fue solo una muestra la que salió mal, pero la declaración nutricional de sus productos también la hace, muchas veces, en base a una o dos muestras”, afirma.

“Lo que hemos estudiado es que esas etiquetas a veces no muestran lo que realmente aparece. Tengo varias tesis en que mis alumnos hacen un muestreo de distintos alimentos y no en todos coincide lo que aparece en la etiqueta”, insiste la magíster en Ciencia de los Alimentos.

Zamorano reconoce que todo esto plantea “un vacío que es difícil controlar” y que ello representa un desafío en materia de fiscalización “porque las materias primas cambian. El pollo mismo viene con mucho sodio, por ejemplo. Lo que hay que tener claro es que un nutriente puede cambiar, en cantidad, de una muestra a otra. Por eso, se debe considerar un rango, para que ello no salga de lo establecido”.

¿Cuánto falta para ver los primeros resultados concretos de esta Ley?

Para la especialista, “la ley es bastante restrictiva. Para que los consumidores y la industria se ajusten a la norma, tienen que pasar por lo menos seis meses más o un año desde su implementación”.

Sin desmerecer la relevancia de lo que la norma fiscaliza para enfrentar la obesidad infantil y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, afirma que la disposición “conlleva un nuevo desarrollo de productos que contengan estos nutrientes. Eso es un paso que una gran industria lo puede dar más fácilmente, pero las pequeñas van a demorar un tiempo”.

“Las pequeñas industrias demorarán un tiempo en desarrollar nuevos productos para evitar su rotulación”, concluye.

Santiago de Chile, 13 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO LLAMA A HACER PROFUNDAS MODIFICACIONES A PROYECTO DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONGRESO

Mié Jul 13 , 2016
Este martes 12 de Julio asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien expuso sobre el financiamiento al proyecto de ley de reforma a la educación superior, ingresado por el Ejecutivo. Luego de la exposición, la Diputada Comunista Camila Vallejo afirmó que “El proyecto está muy cojo, pero estamos dispuestos a contribuir con propuestas para avanzar en esta dirección que es la que está planteando el movimiento estudiantil y la que venimos planteando desde antes del 2011, que la desmercantilización del sistema no puede si no ir acompañada del fortalecimiento de la educación pública y por cierto también de una fuerte regulación del sector privado, pero una de las cosas, sin la otra, la verdad no responden a la visión sistémica que debe tener el proyecto”. La parlamentaria indicó que para ser integral, la reforma debe tener a lo menos tres pilares. Terminar con las lógicas de mercado que han permeado no solo al mundo privado, sino también al estatal que se ha visto obligado a autofinanciarse. En esa línea insistió en la necesidad de desbancarizar las deudas de los estudiantes y terminar con el CAE. Camila Vallejo también indicó que debe penalizarse el lucro y estarán muy pendientes de que esto quede bien establecido. Además, la parlamentaria por La Florida llamó a fortalecer la oferta pública , permitiendo aumentar la matricula. A propósito de esto, la diputada fue muy crítica con lo que propone el proyecto. “ Hasta el momento lo que se ha propuesto es la creación de un fondo sin fondos . Un fondo que va a estar determinado por las discusiones año a año que se den en la ley de presupuesto y esa perspectiva no es correcto. Aquí debe haber una política de Estado que permita una proyección de largo plazo, por parte del Estado para hacer crecer la matricula y la oferta pública  de calidad para recibir  a miles de jóvenes que hoy día no pueden escoger una oferta pública, porque no alcanzan los cupos  o el puntaje de la PSU no les da y tiene que participar del mundo privado y mas encima se les obliga a endeudarse por ello” Santiago de Chile, 13 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg