CONCLUYE SIN ACUERDOS MESA ENTRE MAESTROS Y GOBIERNO EN MÉXICO

El segundo día de diálogo de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México concluyó sin acuerdos y continuará el día 21, se conoció hoy.

Ese día, el Ejecutivo federal debe ofrecer respuestas a las demandas de los maestros opuestos a la reforma educativa, conflicto generador de movilizaciones, marchas, paros en escuelas y bloqueos carreteros, al calificarla de punitiva y de atentar contra sus derechos laborales.

Pese a que la dirigencia sindical expresó que mantienen como eje la abrogación de dicha reforma, el centro del debate de la víspera fue la reparación de las consecuencias de esta lucha.

En entrevista con el diario La Jornada, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, resaltó que para la CNTE la única mesa de negociación con el Estado es la de la Segob, obviando cualquier otra con la Secretaría de Educación Pública.

Resumió los alcances de la reparación de las consecuencias de la lucha magisterial contra la reforma educativa, tales como lo que ellos denominan presos políticos, despidos, descuentos y los hechos ocurridos en Nochixtlán.

En esta localidad del estado de Oaxaca, el 19 de junio un enfrentamiento entre policías, docentes y pobladores dejó un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos, además de detenidos.

Ayer, la comisión negociadora entregó una agenda que contemplaba el conjunto de propuestas a discutir en la mesa política, entre las que destacan la liberación de una treintena de presos del magisterio.

La coordinadora demanda la revisión de un paquete de acciones para revertir la situación derivada de la movilización contra la reforma y su rechazo a participar en la evaluación docente, en particular lo referido al despido de poco más de ocho mil profesores por no acudir al examen.

Al concluir la reunión, que encabezó Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, Gómez aseguró que «No se ha concretado nada en absoluto a pesar de que hemos entregado puntualmente la relación de todos los daños ocasionados por la lucha contra la reforma».

Mientras, la CNTE adelantó que el acuerdo original con la Segob, que incluye continuar con la mesa política e instalar la educativa (19 de julio) y la social (21 de julio), sigue inalterable.

México, 15 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NACIONAL E INDEPENDIENTE DEL VALLE LOS FINALISTAS DE LA LIBERTADORES

Vie Jul 15 , 2016
Sin la presencia de los grandes clubes sudamericanos, como son argentinos y brasileños, la Libertadores de América tiene ahora a dos equipos más chicos de finalistas, pero que lucharon a muerte: Atlético Nacional e Independiente del Valle. Independiente del Valle de Ecuador a la final de Copa Libertadores  Boca Juniors se derrumba ante un voluntarioso Independiente del Valle El segundo finalista de este tradicional torneo de fútbol surgió la víspera de otro encuentro en el que David volvió a vencer a Goliat, con la victoria de los ecuatorianos por tres a dos ante el superfavorito porteño Boca Junios 3-2, en su propio cuartel general de la Bombonera. Final netamente andina, que ya tiene fechas para sus partidos de ida y vuelta. El encuentro de ida se jugará el 20 de julio en Quito y el de vuelta decisivo el día 27 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, la capital antioqueña. Desde ya puede garantizarse lleno completo para esta finalísima de la Copa de América entre ecuatorianos y colombianos, en par de plazas con fanaticadas que se entregan y los hinchas siguen a sus parciales hasta el último minuto sin perder la fe. Será la primera final copera de la Libertadores entre clubes de uno y otro país vecino y la primera incursión del representativo ecuatoriano del Valle en este nivel del certamen, siguiendo los pasos del elenco Liga de Quito (2008) y las dos finales perdidas de Barcelona de Guayaquil (1990 y 1998). Mientras, los verdolagas cumplieron en esta campaña de la Libertadores con una faenatriunfadora de principio a fin, con algunos tropiezos ante Huracán de Argentina a mediados de la clasificatoria. A última hora le salió de la nada un héroe del que no tanto se esperaba de él: el goleador Miguel Ángel Borja, quien le propinó par de dosis de dupletas a Sao Paulo aquí y allá, con las cuales sacó al balompie paulista de la más importante Copa del Hemisferio Occidental. Los pupilos del técnico Reynaldo Rueda jugarán esta vez su tercera final de Copa. Tras clasificaciones seguidas desde el 2012, hace ahora 20 años ganaron una, en 1989, contra Olimpia, de Paraguay, y perdieron la otra, en 1995 contra Gremio, de Brasil. Mientras tanto, los rayados dirigidos por Pablo Repetto llegan a esta final con la aureola de dejar atrás al Boca, uno de los grandes de América, no obstante el panorama pinta que será la discusión de un trofeo peleado de punta a punta, durante 180 minutos, por dos cuadros de no tanto linaje, pero que han crecido mucho. Por Félix Albisu Bogotá, 15 julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg