NACIONAL E INDEPENDIENTE DEL VALLE LOS FINALISTAS DE LA LIBERTADORES

Sin la presencia de los grandes clubes sudamericanos, como son argentinos y brasileños, la Libertadores de América tiene ahora a dos equipos más chicos de finalistas, pero que lucharon a muerte: Atlético Nacional e Independiente del Valle.

El segundo finalista de este tradicional torneo de fútbol surgió la víspera de otro encuentro en el que David volvió a vencer a Goliat, con la victoria de los ecuatorianos por tres a dos ante el superfavorito porteño Boca Junios 3-2, en su propio cuartel general de la Bombonera.

Final netamente andina, que ya tiene fechas para sus partidos de ida y vuelta. El encuentro de ida se jugará el 20 de julio en Quito y el de vuelta decisivo el día 27 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, la capital antioqueña.

Desde ya puede garantizarse lleno completo para esta finalísima de la Copa de América entre ecuatorianos y colombianos, en par de plazas con fanaticadas que se entregan y los hinchas siguen a sus parciales hasta el último minuto sin perder la fe.

Será la primera final copera de la Libertadores entre clubes de uno y otro país vecino y la primera incursión del representativo ecuatoriano del Valle en este nivel del certamen, siguiendo los pasos del elenco Liga de Quito (2008) y las dos finales perdidas de Barcelona de Guayaquil (1990 y 1998).

Mientras, los verdolagas cumplieron en esta campaña de la Libertadores con una faenatriunfadora de principio a fin, con algunos tropiezos ante Huracán de Argentina a mediados de la clasificatoria.

A última hora le salió de la nada un héroe del que no tanto se esperaba de él: el goleador Miguel Ángel Borja, quien le propinó par de dosis de dupletas a Sao Paulo aquí y allá, con las cuales sacó al balompie paulista de la más importante Copa del Hemisferio Occidental.

Los pupilos del técnico Reynaldo Rueda jugarán esta vez su tercera final de Copa. Tras clasificaciones seguidas desde el 2012, hace ahora 20 años ganaron una, en 1989, contra Olimpia, de Paraguay, y perdieron la otra, en 1995 contra Gremio, de Brasil.

Mientras tanto, los rayados dirigidos por Pablo Repetto llegan a esta final con la aureola de dejar atrás al Boca, uno de los grandes de América, no obstante el panorama pinta que será la discusión de un trofeo peleado de punta a punta, durante 180 minutos, por dos cuadros de no tanto linaje, pero que han crecido mucho.

Por Félix Albisu

Bogotá, 15 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUANTORENA: 40 AÑOS DE SU DOBLETE OLÍMPICO EN MONTREAL-76

Vie Jul 15 , 2016
Aunque decía Gardel que «20 años no son nada», 40 si es una cifra significativa, máxime si se trata de los años que se celebran de las dos medallas de oro conquistadas por el cubano Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976. En la cita de la ciudad canadiense el caribeño sorprendió al mundo, tras imponerse en las finales de 800 y 400 metros planos, para convertirse en el primero y único atleta de la historia en conseguirlo. Un día yo estaba en los entrenamientos y me dijeron que iba a correr 800 metros planos en las olimpiadas. Yo me asusté porque mi evento es 400, pensé que a lo mejor me canso en esto que no es lo mío y no voy a poder agarrar medallas ni en 400 ni en 800, destacó el multicampeón en una entrevista concedida hace algunos años. El resquemor inicial de Juantorena parecía lógico, pero su entrenador, el polaco Zygmunt Zabierzowski, quien lo trajo atletismo, conocía mejor sus potencialidades. Cuando fui a las olimpiadas de Montreal yo llevaba una ventaja, nadie contaba conmigo porque yo no tenía historia. Se preguntaban: ¿Quién es el «jabao» (mezcla de negro y rubio) grande ese, con unas medias de baloncesto tan altas, que mide 1.90 y está tan flaquito?, acotó el doble titular olímpico. Pero la subestimación no fue la única clave de la victoria de Alberto Juantorena, su entrenador elaboró una estrategia para agotar a sus contrincantes y le pidió llevar desde el inicio un paso más rápido de lo normal en los 800 metros. Los grandes favoritos de esa prueba en Montreal-1976 eran el belga Ivo Van Damme y el estadounidense Rick Wolhutter, «eran corredores de resistencia, entonces yo pasé de los 50.5 segundos en la primera vuelta y los quemé. Wolhutter corrió paralelo hasta los 700 metros pero eso le costó quedar en un tercer lugar», acotó Juantorena. Destaca el antillano que al llegar primero a la meta sintió «un susto tremendo, una tremenda alegría y una sorpresa grandísima». Yo, un desconocido sin historia en los 800 metros, al alcanzar medalla de oro en una olimpiada, me sentí el rey del mundo. Parece que vas a tocar el cielo con las manos, agregó el titular olímpico. Se ganó el apodo de «El Caballo» y no es para menos, pues como el mismo destaca, es el único atleta del mundo que compitió desde el primer día: eliminatoria de 800, semifinal de 800, final de 800. Primera de 400, segunda, tercera, semifinal, 4×400 eliminatoria y 4×400, semifinal y final. En la cita canadiense era uno de los favoritos para ganar el oro en los 400 metros, pero nadie contaba con él para la victoria en los 800, en cuya final estableció una nueva plusmarca mundial con un tiempo de 1:43,50, minutos. Van Damme fue plata y Wolhutter bronce. La hazaña de Juantorena en los 800 es más notable por haber ganado su serie de semifinales en los 400, el día anterior a esta carrera. Tres días […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg