BIENES NACIONALES HA EJECUTADO 147 ENTREGAS DE PROPIEDADES FISCALES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la Secretaría de Estado entregó, entre los años 2014 y 2015, un total de 147 inmuebles  de propiedad fiscal para la construcción de viviendas sociales a los SERVIU y municipalidades, lo que representa aproximadamente 334 hectáreas. De ese total, 60 fueron transferencias gratuitas.

El titular de Bienes Nacionales entregó la información en el contexto de la ceremonia a través de la cual se procedió a la transferencia gratuita de 35.857,74 metros cuadrados de terreno fiscal en la comuna de Caldera para la construcción de viviendas sociales en la Provincia de Copiapó, Región de Atacama.

El ministro Osorio detalló que durante el año 2014 se efectuaron un total de 75 entregas para los SERVIU, lo que representó un total de 804 mil 323 metros cuadrados para construcción de viviendas sociales. Uno de los casos destacados fue la acción ejecutada en la Región de Tarapacá, en la localidad de Alto Hospicio, sector Las Parcelas, donde se puso a disposición una propiedad fiscal con una superficie de 31.888,67m2 para unas 180 viviendas.

Respecto a transferencias gratuitas a Municipios, en el año 2014 se realizaron seis transferencias gratuitas, con un total de 110.864 metros cuadrados de superficie, entre las que destacan cuatro entregas a la Municipalidad de Lo Barnechea, en que el enorme valor del suelo no fue obstáculo para que el Ministerio de Bienes Nacionales dispusiera 66.147 metros cuadrados de propiedad fiscal para viviendas sociales.

El Secretario de Estado indicó que en el año 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición delos SERVIU un total de 61 terrenos para proyectos habitacionales por más de 237 hectáreas, de las cuales 55 fueron transferencias gratuitas. Al respecto, uno de los casos de mayor importancia  fue la transferencia gratuita del sector de Altos de Playa Blanca, en la Región de Tarapacá, emplazado en el Borde Costero Sur de Iquique, con una superficie de 1.204.472 mts2.

Referente a asignaciones a Municipios, en el 2015 se entregaron siete propiedades fiscales, con una superficie de 43.929 metros cuadrados.

A los 147 propiedades, habría que sumar otros cuatro casos en etapa de trámite al 31 de diciembre de 2015 y concluidos en el primer período del 2016.

“No hay precedentes en la disponibilidad de suelo fiscal para viviendas sociales, barrios integrados y, en general, desarrollo urbano, además con un uso extensivo de la modalidad de la transferencia gratuita de propiedad. No hay duda de que aquí radica uno de los sellos distintivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la administración y la gestión de la propiedad fiscal”, subrayó el ministro Osorio.

Santiago de Chile, 18 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANGELA DAVIS CONSIDERA PASADO COLONIAL CAUSA DE PROBLEMAS

Lun Jul 18 , 2016
Con la misma sonrisa y buena parte de aquella famosa abundante de los años 70, Angela Davis delineó hoy elementos que pudieran explicar la espiral de violencia en el mundo en la actualidad. La activista afroamericana, de visita en Chile, dijo al responder preguntas de Prensa Latina que el pasado colonial es una de las causas principales del terrorismo, los problemas raciales y la violencia general en el universo. «Yo estoy muy ligada a Francia y entiendo que hay dificultades del pasado colonial y no han sido bien asimilados en la sociedad los inmigrantes a lo largo de los años. Luego se fomenta el racismo y el odio», opinó. El tema colonial abarca muchas aristas y toca a gran parte de nuestro Planeta. Chile, por ejemplo, tiene una crisis con los mapuches; se ha desatado la islamofobia y la discriminación atañe a las razas, pero igual a mujeres y desposeídos, añadió. Ante interrogantes acerca de la violencia policial en Estados Unidos y los asesinatos de policías, Davis recordó que desde Martin Luther King con sus discursos existió un llamado a la paz, al cese de las guerras y los problemas sociales. «El caso de la discriminación de los negros no puede verse en lo sucedido a los policías, porque hay oficiales negros dentro de los muertos, y los autores de los crímenes son veteranos de guerras inadaptados a la sociedad», explicó. De todos modos, hay cuestiones interconectadas con la segregación que apuntan directamente a la falta de oportunidades y menoscabo de las personas sumidas en la pobreza, acotó. La profesora universitaria y miembro del Partido Comunista de Estados Unidos argumentó que igualmente hay una hipocresía en cómo se abordan los expedientes de terrorismo y violencia en el mundo. «Lo que ocurre en Europa o los países desarrollados tiene mucha más visibilidad que en el resto. Hay un morbo y a la vez no existe un verdadero análisis profundo del fenómeno, como sería remontarnos a la guerra contra Iraq», subrayó. Sin embargo, la doctora Honoris Causa de la Universidad de Nanterre, Francia, señaló que a diferencia de las luchas de los años 60 y 70 en la población hay un nivel de conciencia más alto para enfrentar los flagelos que atentan contra la humanidad. Se declaró muy emocionada de visitar una comuna en el barrio de Recoleta que lleva su nombre, y de estar «en el país de Víctor Jara y Violeta Parra, de Allende (Salvador), luego de su viaje a Chile en septiembre de 1972. Davis estará toda la semana en esta capital invitada a un seminario que auspicia la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 18 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg