“1.174 MÉDICOS PODRÍAN DEJAR DE ATENDER EN EL SISTEMA PÚBLICO Y SE AGRAVARÁ LA CRISIS SANITARIA DEL PAÍS”, DENUNCIA NAVARRO

Del total “674 son chilenos; 211 son ecuatorianos; 169 son colombianos; 38 son cubanos; 30 son bolivianos; 10 argentinos; 7 haitianos y 7 venezolanos; 6 peruanos” entre otros.

  • 58 en Conchalí y en La Florida; 55 en Los Ángeles; 41 Iquique; 40 en Rancagua; 31 Viña del Mar; 30 en Osorno; 28 en Peñalolén; 21 en San Carlos y en Puente Alto; 20 San Antonio; 19 en Huechuraba y en Quilicura; Etc.,
  • Desde el 2010 al 2015 han fallecido 67 mil personas que estaban en lista de espera. Y, cabe resaltar que hay 1.600.000 pacientes que aún no reciben atención con especialista y casi 300.000 mil que aún no pueden acceder a una cirugía.

Un llamado de “suma urgencia” para que el Ministerio de Salud prorrogue el plazo de vencimiento de la ley miscelánea que en enero de este año impedirá a 1.174 médicos, que aún no rinden el Eunacom, continuar desempeñándose en SAPUs y CESFAMs”, expresó el senador y presidente de la Comisión de DDHH Alejandro Navarro, agregando que de no aplazarse la normativa “se profundizará la crisis que ya hay en Chile, en donde tenemos un déficit de 3800 profesionales de la salud”.

Para contextualizar, el parlamentario comentó que “en diciembre de 2014 en el Congreso aprobamos la mencionada ley, lo que ha permitido que médicos, tanto chilenos como extranjeros, que se encontraban atendiendo en el sistema público, continuarán haciéndolo, a pesar de no tener rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, por un periodo de dos años, fecha que caduca el 31 de diciembre de 2016”.

El legislador, señaló que según información que le entregó el Minsal, a través de Transparencia “de los 1.174 médicos 674 son chilenos; 211 son ecuatorianos; 169 son colombianos; 38 son cubanos; 30 son bolivianos; 10 argentinos; 7 haitianos y 7 venezolanos; 6 peruanos; 5 mexicanos; 3 de Honduras y 3 de El Salvador; así como también 2 españoles y el mismo número de dominicanos y uruguayo; un Francés, uno de Brasil, de Nicaragua, de Costarrica y uno Beliceño”.

Respecto a las comunas, cabe resaltar que el número de médicos que no podrán seguir trabajando en el sistema de salud son: 58 en Conchalí y en La Florida; 55 en Los Ángeles; 41 Iquique; 40 en Rancagua; 31 Viña del Mar; 30 en Osorno; 28 en Peñalolén; 21 en San Carlos y en Puente Alto; 20 San Antonio; 19 en Huechuraba y en Quilicura; 18 en Concepción y en Chillán; 16 Copiapó y en Lampa; 15 en Recoleta, en Arica; en Alto Hospicio, en Quilpué, en Ancud y el mismo número en Castro; 14 Antofagasta, 13 en Peñaflor; 12 en Independencia; 11 en Maipú, en La Serena, en Lautaro, en Valparaíso y en Cauquenes; 10 en San Felipe, en Lo Espejo, Cerro Navia, Isla de Maipo y en Villa Alegre, entre otras. “En total: 1.174 médicos podrían dejar de atender en el sistema público y se agravará la crisis sanitaria del país”, expresó el senador.

Proyecto para reemplazar el Examen se aprobó en el Senado

Añadió que “estamos frente a una situación crítica. Son médicos que están altamente calificados y que tienen experiencia en el sistema público. Todos ellos tendrán que dejar de atender si no se toma la decisión, por parte del Ministerio, de prorrogar el permiso, más aún considerando que el propio Senado aprobó un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta Bachelet que modifique la Ley N° 20.816, Miscelánea, en su artículo 7° que establece como plazo, para los médicos actualmente en ejercicio, rendir el examen EUNACOM al 31 de diciembre de 2016, ampliándolo por 5 años o hasta el reemplazo del mismo por otro instrumento de evaluación para los médicos generales”.

Esta moción fue presentada por 20 senadores y aprobada por 23 legisladores: Allende, Muñoz, Lily Pérez, Von Baer, Araya, Bianchi, De Urresti, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El legislador, explicó además, que en la misma iniciativa pidieron a la mandataría que “envíe un Proyecto de Ley que reemplace la exigencia de rendición del EUNACOM por el examen CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas), para todos los médicos especialistas, chilenos o extranjeros, que hayan cursado su especialidad ya sea en Chile o en el exterior. Y que además, no se exija un plazo superior a 24 meses para efectos de la acreditación de experiencia de la especialidad respectiva”.

Navarro enfatizó que “el Eunacom es un examen que fue creado para filtrar la llegada de médicos formados en el exterior a Chile-así lo ha admitido, incluso, el propio premio Nacional de Medicina García de los Ríos- y hoy vemos que también hay cientos de compatriotas que al no tenerlo rendido deberán salir del sistema público, a pesar de llevar años atendiendo en este”.

Del mismo modo, indicó que “el examen no ha demostrado la mejora en la calidad de las prestaciones y no hay la más mínima prueba que haya cumplido con dicho cometido, a 7 años de su implementación. Al contrario, lo que ha hecho es agravar la falta de especialistas y ha aumento la mortalidad en Chile, tanto en patologías Auge como no Auge”.

En ese contexto, resaltó que “desde el 2010 al 2015, en nuestro país han fallecido 67 mil personas que estaban en lista de espera. Y, junto con ello, cabe resaltar que hay 1.600.000 pacientes que aún no reciben atención con especialista y casi 300.000 mil que aún no pueden acceder a una cirugía”.

Santiago de Chile, 21 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HIZBULAH CONDENA DECAPITACIÓN DE NIÑO PALESTINO POR TERRORISTAS

Jue Jul 21 , 2016
El movimiento libanés Hizbulah condenó hoy la decapitación de un niño palestino por grupos terroristas en Siria, donde por otro lado el Frente Al-Nusra mostró evidencias de uno de sus combatientes capturado recientemente en el Qalamoun. «El asesinato del niño palestino completó la guerra sin cuartel contra el oprimido pueblo palestino, cuya juventud, infancia, mujeres y ancianos están siendo atacados dondequiera», expresó la agrupación de Resistencia chiita en un comunicado divulgado en Beirut. Según la información, el menor de 12 años de edad fue decapitado por miembros del batallón Nour Al-Din al-Zinki en la norteña ciudad siria de Alepo, supuestamente por alistarse para combatir junto al ejército leal al gobierno de Damasco. Hizbulah señaló que quienes mataron al niño «tienen el respaldo de Arabia Saudita y Estados Unidos», y tales «crímenes son un indicador claro de que grupos etiquetados por Occidente como parte de la oposición siria moderada no se diferencian del DAESH», nombre árabe del Estado Islámico. Denunció, asimismo, que las agresiones a los palestinos «iniciaron con el enemigo sionista (Israel) en Palestina, y están continuando por los agentes y socios de esta entidad de terrorismo en cualquier lugar del mundo, especialmente en Siria». Según el gobierno del presidente Bashar Al-Assad, el Batallón Nour al-Din al-Zinki tiene sus bases principales en la provincia de Alepo y está entre los grupos receptores de armas de fabricación estadounidense, incluidos misiles antitanque. Por otro lado, medios informativos en esta capital comentaron el video difundido ayer por el Frente Al-Nusra, la filial de Al-Qaeda en Siria, en el que se ve a un combatiente de Hizbulah detenido recientemente junto a otros aliados al ejército sirio. Las imágenes muestran a cuatro prisioneros, incluido el integrante de la agrupación chiita, de los 14 apresados por Al-Nusra en el puesto de control de Al-Safa, en las afueras de Rankous, en la región occidental del Qalamoun. En el video, según fuentes opositoras, los prisioneros piden al ejército de Damasco y sus aliados no ingresar a los poblados de Hureira e Ifra, en Wadi Barada, para evitar la muerte de los rehenes. Beirut, 21 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg