COLECTIVO ARTÍSTICO Y CONFECH REALIZAN INTERVENCIÓN EN APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por cerca de una hora la agrupación estadounidense, The Illuminator, -reconocida por sus manifestaciones en Wall Street- iluminó el centro de la capital proyectando las demandas históricas del Movimiento Estudiantil. La intervención fue organizada junto a la Confech.

El colectivo de arte político, The Illuminator, y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizaron esta tarde una jornada de difusión y performance artística en el centro de Santiago. La intervención de la agrupación estadounidense iluminó por cerca de 60 minutos el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, proyectando consignas y videos en apoyo al Movimiento Estudiantil.

Alrededor de las 19 horas los estudiantes se apostaron en las inmediaciones de la Plaza Italia para socializar sus demandas a través de panfletos, manifestando su rechazo al contenido de la actual reforma de educación superior que el gobierno de Michelle Bachelet ingresó parlamento el pasado 4 de julio. Posterior a eso los artistas exhibieron sobre el muro de la edificación con luces LED consignas como “tener una nueva educación pública es el gran sueño de Chile”.

​Según Rachel Brown, miembro de The Illuminator, la acción -que ya se había realizado ayer frente al Centro Cultural Diana- tuvo como objetivo evidenciar la desigualdad del modelo educativo chileno utilizando un panorama visual atractivo. “Tenemos mucho respeto por el Movimiento Estudiantil chileno y quisimos apoyarlo durante nuestra estadía. Hemos trabajado con la misma temática en Estados Unidos y Canadá porque sabemos que esta es una crisis global”, dijo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera del Zonal Metropolitano de la Confech, Camila Rojas, manifestó que “proyectamos las demandas del movimiento para mostrar por qué estamos en contra de la reforma tal y como entró al congreso. Nos contactaron y realizamos esta acción conjunta que da cuenta del cambio profundo que se necesita en nuestro sistema educativo”.

En la misma línea, Daniel Gedda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) valoró la acción comentando que “el proyecto del gobierno favorece al empresariado y no a la familia chilena. Seguiremos haciendo diferentes acciones para poner sobre la agenda la transformación del modelo y que se tomen en cuenta las demandas del movimiento social. Por eso construiremos una contrapropuesta alternativa que contenga los principios que hemos elaborado por más de diez años”.

El colectivo de arte político se encuentra en el país en el marco del festival “eX-Céntrico: Disidencias, Soberanías, Performances”. El encuentro es organizado en conjunto por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile; el Instituto Hemisférico de Performances y Política de la Universidad de Nueva York; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Embajada de Chile en EE.UU, contando con la presencia de destacadas figuras, como la activista feminista, Angela Davis. Cabe destacar que la agrupación se formó en las manifestaciones de Wall Street en el año 2011, donde iluminaron con los edificios de Manhattan con frases y logos en contra de la evasión fiscal del 1 por ciento más rico de Estados Unidos.

Santiago de Chile, 21 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO EXPLICA LAS RAZONES DE POR QUÉ EL RECHAZO DE TED CRUZ REFORZÓ LA CANDIDATURA DE DONALD TRUMP

Jue Jul 21 , 2016
El doctor en comunicación de la Universidad de Santiago, Pedro Reyes, sostiene que el principal error del senador de Texas fue el momento escogido para expresar su negativa a apoyar al candidato de su partido. El especialista enfatiza que lo llamativo de la convención fue “la manifestación de unidad que se mostró. Al manifestar su apoyo,  están validando a Trump como el líder republicano”. Donald Trump fue confirmado como candidato a la presidencia de Estados Unidos durante la convención republicana. No obstante, la ex carta del partido y contrincante del magnate en primarias, Ted Cruz, acudió al cónclave y se negó a respaldar su campaña, lo que le significó airadas reacciones en contra. Para el especialista en teoría de la comunicación de la Universidad de Santiago, Pedro Reyes,  este hecho “refuerza la imagen de Trump. No creo que la dañe”, asevera. “Puede que sea funcional al candidato”, añade. El doctor en comunicación explica que “Ted Cruz erró en la situación. Esa era una fiesta de Trump y dar esa opinión, de que le faltó el respeto a su familia, primero, denota el estilo de Trump y, segundo, se dio en un contexto de campaña, por lo que no daña su imagen”. “Eligió mal el lugar y esto terminó produciendo abucheos y rechazo. Aunque hubiese gente de acuerdo con él, está la espiral del silencio”, indica el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago en alusión a la posibilidad de que quienes, siendo proclives al senador de Texas, habrían preferido no defenderlo producto de la demostración de fuerza de una aparente mayoría, de posición contraria. “Ted Cruz fue el invitado de piedra de la fiesta y lo que hizo no era necesario. Cuando llega alguien en estas circunstancias a criticar y a buscar lo débil del candidato, no tendrá apoyo. Aquí tiene mucho peso lo que diga el grupo, y la mayoría estaba apoyando a Trump”, explica. “La situación no me parece determinante. Lo que pasa es que desde el punto de vista periodístico, es muy noticioso, que un ex candidato de apellido latino manifieste eso delante de toda la convención”, desestima. El experto enfatiza que lo llamativo de la convención fue “la manifestación de unidad que se mostró. Al manifestar su apoyo, están validando a Trump como el líder republicano”. Un plagio que no es tema Otra de las polémicas de la semana en torno a Trump se originó tras el discurso de la esposa del magnate, Melania, el cual fue calificado como “plagio” de una alocución de la actual primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Al respecto, el especialista descarta que la situación configure un escenario negativo para el candidato, pese a la amplia cobertura de prensa sobre este hecho. “¿A quién le importa lo que pueda decir Melania Trump? Para el ciudadano de la ‘América profunda’, eso no es tema. Es más un tema para los analistas, pero para el votante duro no es tema, y pasará luego”, estima. El resto de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg