CHILE: ESA ORGÍA DECADENTE

2

     Los chilenos parecen transitar entre la desilusión y la indolencia.   Vivimos en el país donde los niños bajo la custodia del Estado, vegetan “a medio morir saltando” o sencillamente fenecen por defecto o incapacidad de subsistir dentro del negocio de la pobreza.

     Consideramos anecdótico y novelesco que la Superintendencia de Pensiones autorizara la creación de las AFPs Argentum y Metlife Acquisition Co. Cuya vida útil de siete días, tuvo un solo propósito, permitir ser fusionadas por las AFPs: CUPRUM y PROVIDA.  En dicha operación legal, se generó un daño al fisco, a todos los chilenos, por la módica suma de 260.000 millones de pesos, esa decisión técnica de corte económica y leguleya, permite a los controladores de ambas empresas, estar muy conformes con el rigor y determinación de nuestros funcionarios, siempre comedidos y diligentes, a la hora de custodiar los intereses de la patria.

     Se observa con resignación desde los guetos de Pudahuel, Puente Alto, Pedro Aguirre cerda o desde las regiones castigadas por la cesantía, las andanzas del cabo Juan Carlos Cruz –quien ni corto ni perezoso- donó a las máquinas tragamonedas 2.300 millones de pesos, provenientes de los Fondos Reservados del Cobre, destinados a las Fuerzas Armadas, eso a modo de bocadillo: porque de los billetes extraviados entre medallas, sables y corvos, todavía no se emiten cifras con respaldo.

     Mi vecina jubilada del servicio público, eso sí, lejos de los montos de DIPRECA, me pide que integre en este artículo el precio desvergonzado de algunos productos,  las paltas superan los cuatro mil doscientos pesos el kilo; las naranjas, las clementinas, los limones, todo por sobre los mil pesos y con leves rebajas en las ferias, donde la colusión ya está instalada, repite nerviosa.   Me cuenta la veterana que el dueño del boliche al escuchar su reclamó, la serenó diciendo “todos los años en estas fechas es lo mismo” por lo tanto no hay razón para asombrarse, a lo que ella argumentó que en su caso -la pensión era la misma- y que a ese ritmo, iba a terminar sus días a dieta forzada.

     Cuando enciendo el televisor y detengo el control en los noticiarios, imagino una especie de  Night Club cuico, donde la élite económica, política, religiosa y militar se empelota, enredándose en una orgía decadente, por donde circulan: cabrones, proxenetas, golfas, sindicalistas llorones, moscas muertas, relamidos integrantes de los Legionarios de Cristo, agnósticos y ateos, todos fieles seguidores de la sabia Raquel Argandoña “con plata baila el monito”.  Por sus pasillos desfilan tecnócratas, funcionarios, lobistas, candidatos a cualquier cosa, revolcándose hasta saturar a los espectadores, en el ciclón millonario.

     Desde el epicentro de la farra -tanto antagonistas como defensores del gobierno, llaman a la responsabilidad.  Apuntan con el dedo la insolencia de los estudiantes, porque el proceso de reforma educacional se desarrollará a ritmo lento y “comulgando con ruedas de carreta”.   Vodka naranja en mano, unos y otros increpan a los revoltosos.   Afirman que hay que tomar en consideración a los que no pueden marchar, usando como ejemplo a las víctimas del SENAME.   La derecha refuerza el argumento, insistiendo en las “mayorías silenciosas” y acusando al gobierno de generar falsas expectativas y de darle mucha bola a “chascones y encapuchados”.   Luego de pedir más hielo a uno de los periodistas, el representante conservador las emprende contra la palabra sindicato, por su perfil siniestro; porque su uso divide a los chilenos, el país sería mucho más exitoso si ese término fuera extirpado de nuestros textos legales, explica a los televidentes, para luego pedir disculpas (pues por protocolo del Night Club) es su turno en el baile del caño.

      Con imperecedera paciencia, los usuarios del TranSantiago cultivan su rollo voyerista, incentivados por la incansable repetición impúdica y casera del contubernio entre empresariado y política.   El cachondeo de billetes desparramados, incentiva la fantasía y el hábito masturbatorio, cuyo punto de fuga tiene su versión precoz en la compra compulsiva de boletos de lotería. Hasta ahí el realismo sucio.

     Mientras la Unidad Popular fue una fiesta de la primavera, donde los rotos tuvieron su intervalo de jolgorio, la dictadura impuso su ritmo de estado de sitio a moros y cristianos.   En cambio la transición pos-dictatorial, instaló su idea de exclusividad, compadrazgo y exclusión, siendo “oleada y sacramentada” desde la catedral: así se generó la ecuación perfecta del lenocinio selecto.

    Los dueños de la covacha y sus exclusivos concurrentes, no tienen ningún interés en restringir su sagrado derecho a la diversión.   Las voces críticas que surgen desde la Nueva Mayoría como desde Chile Vamos, son ágilmente opacadas.  Tampoco existe dentro de esos grupos la capacidad de abrirse un camino propio, no está dentro de sus expectativas borrar del mapa, la geografía política existente.  Para ser precisos, no están dispuestos a enfrentar el destierro por sepultar al colonizado PS-PPD -y en la vereda opuesta- es exiguo el atrevimiento que exhiben los nuevos liderazgos, a la hora de preparar el funeral de los UDI y RN.

    El cuadro político es inestable, para algunos analistas la crisis anuncia el fin del modelo neo-liberal impuesto, para otros en cambio, se debe volver a la oscuridad de los acuerdos de la élite, reinventando su discurso de castidad emprendedora. Buscan con impotencia nuevos acólitos, apelan a los conversos, por si logran re-encantar a la siempre apetente clase media, pero las consecuencias del festín desnudo todavía escapan a cualquier medición. En lo inmediato continuarán las escaramuzas, las acusaciones cruzadas, el cuerpo a cuerpo de las corrupciones y abusos, táctica opositora que mantiene al gobierno paralizado.    Los daños colaterales generados por la refriega son tan palpables, que las principales reformas se han ido desfigurando hasta volverlas ininteligibles, para sus propios partidarios. La reforma laboral, es en ese sentido paradigmática.  En el mediano plazo, las elecciones municipales nos concederán un primer y sustancial apronte, sobre el nuevo mapa del poder local y su impacto innegable, en las candidaturas  presidenciales.   Las fuerzas políticas y sociales que salgan fortalecidas o derrotadas, dependiendo de los grados de abstención, tendrán que sopesar el nuevo escenario, donde la sospecha tiene cimientos profundos, todavía no existen los sectores que desde esa cotidianidad, sean capaces de re-constituir un tejido social y político confiable, con posibilidades de transformarse en alternativa de poder.

     En esta atmósfera de desolación, seguro por impotencia, se han venido generando discursos que en el amplio margen de la exposición de ideas, tienen todo el derecho de existir, pero que nos alerta sobre los niveles de ceguera de los llamados “profesionales de la política”.

     A modo de ejemplo, la pedantería de cuestionar la representación de las organizaciones sociales, estudiantiles o de otro tipo, cuando en las primarias pagadas a costa del Estado, los partidarios de uno y otro sector tuvieron la oportunidad de elegir a sus abanderados; y la realidad es  que los votantes brillaron por su ausencia, no se puede públicamente validar una manera y castigar otra, cuando ambas sufren la misma enfermedad, cuyos síntomas son la indiferencia o comodidad, amparadas en una cultura que desprecia las formas colectivas de organización.

     Resultan intolerables, los fofos discursos de preocupación por instituciones del raquítico Estado, que luce en su panza desnutrida, las carencias del SENAME,  cuando no ha existido, ni existe una real impaciencia por mejorar las condiciones de vida de esos niños y niñas, víctimas de la indolencia, del clasismo, del apartheid social y educativo al que han sido sometidos ellos y por extensión sus familias. Más repulsivo, es culpar a los que se movilizan, a los que han podido desarrollar un proceso de conciencia y que piden a gritos, la presencia del Estado y de sus instituciones. Podemos cuestionar sus métodos, algunos tendrán todo el derecho de acusarlos de añorar Cuba o la ex-Unión Soviética, pero lejos de las caricaturas, está la intensión de interrumpir la orgía decadente de esta élite económica, política, militar y religiosa, costeada con el trabajo de generaciones de chilenos.

Por Omar Cid
Crónica Digital, Santiago 24 de julio 2016

2 thoughts on “CHILE: ESA ORGÍA DECADENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Marcel Garcés: LUIS MANCILLA HA PARTIDO

Mar Jul 26 , 2016
  Hace pocos días, cuando comenzó este inexorable camino de bajada por la cuesta de los años y las enfermedades, Luis Alberto Mancilla, en una de nuestras últimas conversaciones en el Hospital Arriarán, resumía con cierta ironía y resignación, que quería ser humor negro, “estoy convertido en un viejo de mierda”.   Era mentira, él seguía con interés, preocupación, pero también con esperanzas todo el acontecer nacional e internacional. Interrogaba y se hacía preguntas. Su mente estaba atenta, hacia diagnósticos, expresaba  frustraciones y expectativas.   Estaba interesado en la situación política presente, la cotidianeidad social y los temas de la política y de la cultura, las perspectivas de futuro, sentía ansiedad frente a las incógnitas que se abrían, las conductas o inconductas de ciertos políticos, o la amenaza de los poderes fácticos sobre la gobernabilidad y la institucionalidad democrática, las trampas y conjuras que se abrían en el escenario.   Luis Alberto, estaba pleno de sabiduría, curiosidad y conocimiento y de ese espíritu crítico y de compromiso, que lo caracterizó a través del tiempo, de toda su vida.   Luis Alberto sin duda fue un optimista. De los optimistas históricos”, pero también de los optimistas románticos, idealistas, de ideales y no de ilusiones.   Enfrentó las pruebas del destino histórico y personal, con  alegría de vivir, con ciertas certidumbres, si no en el triunfo en la “lucha final”, que nos prometían los himnos partidarios, por lo menos en lo que fuéramos capaces de construir en la lucha social y en el devenir de la historia.   Y fue un protagonista y testigo comprometido en este proceso, de construcción y de esperanzas desde la trinchera del periodismo y la militancia comunista, en el diario EL SIGLO, al que ingresó a los 27 años, como corrector de pruebas,  para luego hacerse cargo de los temas de cultura, y terminando como redactor en su página editorial junto a Raúl Iturra Falcka, y bajo los seudónimos de Simón Blanco, Martin Ruiz, Pastor Aucapán o Joaqui8n Becerra, según las temáticas que abordara.   Su biografía lo retrata de cuerpo entero. Hijo de una madre soltera y de un padre ausente al que no conoció. Fue su tía Luzmira, modesta y bondadosa, la que lo crió.   Fue obrero en Laboratorios Recalcine, donde operaba una máquina que producía el analgésico Cafrenal, y llego a ser un destacado-intelectual, forjado a fuego en la conocida  “universidad de la vida” y gracias a su tenacidad y esfuerzo personal.   Forzado al exilio tras el Golpe de Estado militar derechista del 11 de septiembre de 1973, Mancilla ocupó su lugar en el movimiento de solidaridad con Chile, en las tareas del exterior para financiar y apoyar la resistencia a la tiranía en el país, en Paris, Moscú o Berlín.   En la entonces capital soviética, fue secretario de Don Lucho, el secretario general del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, fue editor, en Paris y en Berlín, del Boletin del Comité Exterior de la CUT, participó en el  Consejo Permanente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg