CONAF AVANZA EN NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS.

Los parques nacionales Pan de Azúcar y La Campana, y las Reservas Nacionales Río de Los Cipreses y Lago Jeinimini, están trabajando sus planes de manejo con la nueva metodología de estándares abiertos.

El entender y valorar la participación de todos los actores involucrados en la génesis del plan de manejo de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, fue uno de los resultados del análisis de avances en la implementación de la nueva metodología de estándares abiertos para la elaboración de esta herramienta de trabajo.
Así lo destacó el Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Maximiliano Sepúlveda, quien resaltó además que “este es un proceso de fortalecimiento metodológico que iniciamos en el 2015 y que con el trabajo realizado en las cuatro unidades pilotos, ya está dando los primeros resultados. En este sentido, destaco especialmente el que estamos entendiendo bien el sistema y estamos hablando un lenguaje común, el que también nos ha permitido permear a otros actores, tanto internos como externos. Hemos recibido muy buenos comentarios en las diferentes etapas de desarrollo del trabajo”.
Y así justamente quedó reflejado en la reunión de la red de planificación de áreas silvestres protegidas, realizada en la sede del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en Santiago, donde se dieron a conocer los resultados de las primeras etapas del trabajo de las cuatro unidades pilotos, que son el Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional La Campana, Reserva Nacional Río de Los Cipreses y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.
Cabe señalar que esta red de planificación fue creada en 2015 por la Dirección Ejecutiva con aproximadamente 15 funcionarios de CONAF y su trabajo se centró en el fortalecimiento metodológico. En 2016 ya cuenta con 86 miembros de todo el país, quienes han participado de este proceso en diferentes ámbitos, como capacitaciones, talleres, preparación de metodologías específicas y coordinaciones locales. Entre ellos destacan funcionarios de CONAF, académicos e investigadores de universidades y ONG, lo que ha permitido generar alianzas externas y un alto involucramiento en  la planificación de las áreas silvestres protegidas, tanto en actores internos como externos, incluidas comunidades locales.
En el encuentro de tres días, el eje central fue ver y analizar los avances, también dificultades, en la aplicación de la metodología de estándares abiertos en las cuatro unidades pilotos y también planificar las siguientes etapas. Un aspecto que quedó claro, como acuerdo, es la necesidad de seguir capacitando a más personal dentro de CONAF y también seguir ampliando el trabajo hacia las otras gerencias, para que los nuevos planes de manejo sean herramientas de trabajo cuantificables en la labor diaria.
Francisco Zorondo, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de la Universidad de Santiago, durante su exposición sobre la “experiencia de elaboración del plan de manejo de la reserva costera valdiviana y objetos de bienestar humano”, señaló que el nuevo sistema que está aplicando CONAF ha logrado acercar la labor de las áreas protegidas a más actores, precisando que “agradezco la instancia y a ustedes como equipo por llevar esto adelante. Creo que ese es el gran punto (participación) de inflexión que han dado, y se nota, porque lo he escuchado en diferentes ámbitos. Creo que este fortalecimiento del SNASPE se agradece, se agradece como ciudadano chileno”.

Santiago de Chile, 28 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTESTAN TRABAJADORES DE MEDIOS COMUNITARIOS Y TELEVISIÓN ARGENTINA

Jue Jul 28 , 2016
Medios comunitarios argentinos reclaman al Gobierno Nacional los fondos y las licencias de transmisión que hoy les adeuda, al tiempo que los trabajadores de televisión exigen a las empresas un alza salarial del 42 por ciento. Convocados por Interredes, articulado que agrupa a unos 300 medios alternativos de todo el país, periodistas y técnicos de estos efectuaron la víspera una fuerte protesta frente al Ente Nacional de Comunicación (Enacom), una dependencia que creó la administración de Mauricio Macri. Allí, exigieron la implementación de permisos a canales comunitarios de televisión que ganaron el concurso en 2015 realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual, organismo que el Ejecutivo desmanteló cuando invalidó la Ley de Medios. A su vez, demandaron la ejecución del presupuesto para estos pequeños operadores de prensa aprobado para este año y el desembolso de las asignaciones del Fondo para el Fomento de los Medios Comunitarios. Varios de los oradores en la protesta denunciaron que el gobierno de la alianza Cambiemos los quiere silenciar para evitar que reflejen la realidad de los barrios, las comunidades y la sociedad, con lo que está cercenando la libertad de expresión. Entre los volantes que lanzaban al aire estaba la consigna «Frente al apagón informativo encendé Medios Populares». Participaron miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos, el Colectivo de Comunicación y Cultura, Productoras Audiovisuales Comunitarias, Urbana Tevé, Radio Gráfica, Red Kilme del Sur, Barricada TV y Antena Negra, entre otros. Varias compañeras entre los que se manifestaban trataron de manera pacífica de entregar un comunicado con las demandas en el Enacom, pero fueron rechazadas de forma violenta. Mientras, desde las inmediaciones del Congreso de la Nación por toda la Avenida de Mayo unos tres mil trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de la Televisión realizaron una marcha que culminó con un acto hasta bien entrada la noche frente a la sede la Asociación Argentina de Televisión por Cable. Uno de los líderes de la manifestación expresó a Prensa Latina que se encuentran en estos momentos discutiendo la paritaria salarial y reclaman un 42 por ciento de aumento. Explicó que en ese mismo momento en todas las capitales de las provincias del país se efectuaban manifestaciones y marchas similares a la convocada en Buenos Aires frente a las diversas cámaras empresariales del sector. Una de las grandes pancartas que portaban expresaba: «Los trabajadores de televisión marchamos porque merecemos un salario justo, porque la actividad es rentable y porque si no luchamos hoy pasaremos hambre mañana». Buenos Aires, 28 de julio 2016 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg