REGISTRA LA NASA LAS LLAMARADAS SOLARES MÁS FUERTES DE 2016

Los días 22 y 23 de julio se registraron las erupciones solares más intensas del año y las primeras tres en observarse desde abril, informó hoy una agencia estadounidense.

Las llamaradas fueron de fuerza media, sustancialmente menos intensas que las más potentes explosiones solares, indicó en su web la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por su sigla en inglés).

El Observatorio de Dinámica Solar registró en imágenes los eventos. La primera fue el 22 de julio y el 23 ocurrieron las dos últimas en tan solo 15 minutos de diferencia, precisó la Nasa.

Las erupciones ocurrieron en momentos en que el Sol se encuentra en un período de baja actividad y avanza hacia una fase de poca o nula explosiones, señalaron investigadores.

Las llamaradas solares son estallidos de radiación de gran alcance, que no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos, explicó la Nasa.

Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas, pueden entorpecer las señales Global Positioning System(GPS) y las comunicaciones, puntualizó.

Washington, 28 julio 2016
Crónica Digital / PL

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CLAUDIO GARRIDO, PERIODISTA DEL INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN: "CON EL TRANSANTIAGO GANARON LOS EMPRESARIOS Y TAMBIÉN LOS ANTIGUOS MICREROS"

Jue Jul 28 , 2016
En febrero de 2007, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, se ejecutó Transantiago, proyecto que prometía transformar el transporte público de nuestra capital en un sistema de clase mundial, y que resultó ser un estruendoso desacierto que aún no termina de corregirse. A una década de aquel hito, el periodista de la U. de Chile, Claudio Garrido, lanzó el libro «Transantiago, la ciudad indignada», que recorre los pormenores tras el fallido plan y expone renovadas propuestas de expertos, trabajadores y pasajeros para darle una nueva oportunidad al sistema. A principios de 2015 el egresado de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Claudio Garrido, comenzó en su memoria de título. ¿Su objeto de investigación?: elTransantiago, un emblema de los fracasos de la política pública de los últimos años en nuestro país. Buscar fuentes, recolectar documentos y hacer peticiones a través de La Ley de Transparecia, fueron los primeros pasos de una investigación que duró todo ese año, y que incluyó entrevistas con varios de los protagonistas de la implementación del plan de transporte. La que sería su memoria de título se transformó también en el libro “Transantiago, la ciudad indignada” de Ediciones Radio Universidad de Chile, cuyo lanzamiento se realizó este martes 26 de julio, con la presentación del prorrector de nuestra Casa de Estudios y experto en transporte, Sergio Jara, y del académico del ICEI y guía del proyecto de investigación, Claudio Salinas. Después de tu investigación, ¿qué nos puedes decir respecto a lo que se prometió del Transantiago y lo que fue su resultado final? El Transantiago se planteó como un proyecto de transporte público de clase mundial que venía a cambiar una realidad que teníamos con el sistema de micros amarillas, el cual si bien tenía buena frecuencia y buena cobertura, se le criticaba por ser inseguro, porque los choferes trabajaban de manera informal, y por ser contaminante, entre otras cosas. Esto motivó a los gobiernos a plantear un nuevo sistema de transporte. Y en algún sentido sí cumplió con lo esperado, pero no lo hizo con la promesa más grande que era mejorar la calidad de vida de la gente. ¿Qué te llamó la atención de la forma en cómo se implementó este sistema? Llama la atención que del proyecto original quedó solamente el concepto de troncal y alimentador, y del resto, muchas cosas se omitieron, se mutilaron y no se llevaron a cabo. También hubo una sobre estimación de la capacidad que tenía Metro. No se puede haber planteado a Metro como un eje estructurante del Transantiago. Entonces, no había forma de que el sistema saliera adelante. También vale la pena considerar el rol que tuvo el Ministerio de Hacienda de Ricardo Lagos en ese tiempo. Hubo muchas personas que tomaron decisiones bastante negligentes y que actualmente están en cargos públicos, en cargos de elección popular, ganando plata en empresas, mientras la gente sigue padeciendo el sistema. En ese tiempo era ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, ¿qué rol […]

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