EXPERTO SOSTIENE QUE PROMESA DEL GOBIERNO DE INCORPORAR UN 70% DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA 2050 ES INVIABLE

Para el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, alcanzar la meta del plan del Gobierno ‘Energía 2050: nueva política energética para Chile’ no es factible “si los inversionistas privados no van a tener en cuenta este horizonte de planificación”.

“El Estado solo puede proponer leyes, reglamentos y normativas, pero en la situación actual en que está el mercado, no puede obligar a construir una línea de transmisión eléctrica de un punto a otro”, critica.

Un total de 84 propuestas se presentaron al proceso de licitación de suministro eléctrico esta semana. En el listado, destacan compañías de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que trae a colación el plan del Gobierno ‘Energía 2050: nueva política energética para Chile’. Entre sus metas, el documento establece que el 70% de la generación eléctrica nacional provenga de estas energías, inagotables y, por lo tanto, claves para un desarrollo sustentable.

¿Es viable alcanzar esta meta, en el estado actual del sector energético? Para el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, para alcanzar la meta debe modificarse “no solo el sector de generación, sino que también la normativa vigente y el mercado actual, que le coloca barreras a las ERNC”.

“No se puede pensar en una política a 30 años más si los inversionistas no van a tener en cuenta este horizonte de planificación. Aquí es donde el Estado debe generar las instancias para que esto no dependa del Gobierno de turno”, explica.

De acuerdo al especialista, que ha investigado el impacto de estas energías en el país en el sistema eléctrico nacional, el problema radica en que tras la división del sector, en 1983, “el Estado ya no tiene una participación como ente dueño de activos de generación y transmisión, todo lo tienen los privados. El Estado solo puede proponer leyes, reglamentos y normativas, pero en la situación actual que está el mercado, no puede obligar a construir una línea de transmisión eléctrica de un punto a otro”.

“Los que invierten efectivamente son los privados”, continúa el doctor en ingeniería eléctrica. “Las políticas de Gobierno, sobre todo en el sector de energía, son transitorias y dependen del enfoque del Gobierno de turno. El ministro dice que quiere al 2050 un 70% de energías renovables, pero luego viene otro ministro con otro Gobierno, que puede terminar rehaciendo un plan estratégico pensando en el mismo periodo”, explica.

Más problemas

Para Verdejo, otro inconveniente para la incorporación de estas energías es que “los medios de generación están lejos de los centros de consumo y es necesario construir líneas de transmisión, que son las carreteras de electricidad. Si eso no va de la mano con el desarrollo de la generación, es muy difícil alcanzar ese porcentaje de penetración que quiere el Ministerio”.

“Si efectivamente queremos ampliar la oferta de generación, incorporando las ERNC, eso tiene que ir de la mano con un desarrollo estructural del sistema de transmisión para incorporar estos medios de generación”, agrega.

Finalmente, estima que “si efectivamente el Gobierno está generando una política de ampliar la matriz energética para bajar los precios en el cliente final, necesariamente tendrá que impulsar medidas para que los privados puedan conectarse al sistema de transmisión a partir de la construcción de nuevas líneas”.

¿Qué hacer entonces?

“Si existen problemas en planificar la transmisión eléctrica, la solución es que el Estado genere una empresa que participe en el proceso de líneas de transmisión que no tendrá un horizonte cortoplacista de beneficio para un conjunto reducido de personas, sino que pensando en el largo plazo, donde también tenga un impacto social”, concluye.

Santiago de Chile, 29 de julio 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSISTE MORALES EN DIÁLOGO CON CHILE, CON RAZONES Y NO CAPRICHOS

Vie Jul 29 , 2016
El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy el llamado a un diálogo con Chile donde imperen razones y no caprichos, para buscar soluciones de gobierno a gobierno como es la obligación con sus pueblos. En respuesta a una pregunta periodística en una conferencia de prensa, Morales informó que su canciller, David Choquehuanca, envió la nota correspondiente a Santiago solicitando el diálogo por conducto regular, como pidió el canciller chileno que se tramitara. Nuestro canciller ha cumplido, agregó, y seguramente informará si hay respuesta positiva o negativa a la solicitud de diálogo, y aclaró que aunque entiende las disputas internas en Chilese abstiene de comentarlas. Entendemos que, por razones humanitarias debemos buscar soluciones de gobierno a gobierno y es nuestra obligación, reiteró Morales tras saludar las recomendaciones en tal sentido del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper. Recibí también algunas llamadas telefónicas de organismos internacionales que piden se dialogue, reveló, y rechazó comentarios del agente chileno, José Miguel Insulza, de que Evo ponía la música para que bailaran los chilenos. No se trata de eso, sino de trabajar juntos en los temas pendientes, subrayó tras aclarar que sí los hay y no como han dicho algunas autoridades chilenas. Lo más importante, apuntó, es la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el derecho de Bolivia de una salida al mar, y en el fallo sobre su competencia la Corte dijo que Bolivia nació con mar, así que sí hay temas pendientes. Nosotros demandamos la salida al mar y ellos (Chile) nos demandan por el tema de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala, acotó, y recalcó que se puede dialogar sin retirar la demanda, aunque pudiera hacerse el mismo con la participación de algún veedor. Esta mañana escuché decir que Chile va a seguir cooperando con Bolivia, dijo Morales y aclaró que no existe ninguna cooperación de gobierno a gobierno, y sólo alguna universidad tiene relación con otra universidad del vecino país como es su derecho. Hemos cooperado juntos por desastres naturales y razones humanitarias, recordó, y afirmó que Bolivia seguirá compartiendo lo poco que tiene si hubiera algún desastre natural en Chileo en cualquier otro país. Santiago de Chile, 29 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg