MERCOSUR, CRISIS POR EL TRASPASO DE LA PRESIDENCIA: SE CANCELA LA REUNIÓN DE CANCILLERES

Inicialmente y como se suponía la reunión de los cancilleres del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo fue cancelada. Las razones son las negativas de Paraguay y Brasil de aceptar el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

La reunión de cancilleres del Mercosur prevista para el próximo sábado en Montevideo fue cancelada a raiz de las diferencias políticas surgidas entre los representantes de los paises miembros por la noaceptaciòn de Paraguay y Brasil de realizar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

La misiva de cancelaciòn del encuentro remitida a las cancillerías fue llegando en el día de ayer, a pocas horas que desde los gobiernos de Paraguay y de Brasil se anunciara que no iban a participar de la reunión fijada para este sábado, día en que Uruguay le traspasará la Presidencia temporal del bloque comercial a la República Bolivariana de Venezuela.

Ayer a la tarde, desde la cancillería paraguaya se confirmaba que habían recibido una nota oficial desde nuestro país donde se le informa acerca de la cancelación de la reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo.

Desde la cancillería guaraní se recordaba que días antes se había enviado un mensaje al gobierno uruguayo sentenciando que “hemos comunicado a la Presidencia pro témpore del Mercosur, que viene ejerciendo el Uruguay, que Paraguay no participará de la reunión que fue convocada para el día sábado 30, en base a las consideraciones que son públicas”, dijo el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, según informa la estatal Agencia de Información Paraguaya.

El vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto, aseguró que entre los socios plenos del bloque “seguimos trabajando, buscando opciones para acercar las diferencias de opiniones que podría haber”.

Paraguay y Brasil son los países integrantes del Mercosur que más reparos han puesto a que Venezuela asuma la Presidencia del bloque. Incluso Paraguay fue quien promovió semanas atrás una reunión de cancilleres para buscar una “alternativa” al mecanismo de traspaso de Presidencia previsto en los acuerdos.

Junto con Brasil, el gobierno de Horacio Cartes de Paraguay se opone a que Venezuela asuma el comando de la agenda del Mercosur debido a la situación política que atraviesa el país caribeño.

Los cinco países miembros plenos del bloque no solo no se ponen de acuerdo en cuanto a que Venezuela asuma la Presidencia del Mercosur hasta finales de este año, sino que tampoco hay consenso en el alcance de la aplicación de eventuales sanciones administrativas a Venezuela por entender que ese país se ha alejado o ha dado señales de apartarse de la senda democrática, según dicta el Tratado de Ushuaia I que regula la pertenencia de los miembros del bloque regional.

Hasta ahora, Uruguay ha ratificado que entregará el mando del Mercosur a Venezuela, en la fecha indicada salvo que Venezuela decida que nuestro país mantenga la Presidencia por un tiempo más, según había advertido en su momento, el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Diferencias

El senador del Frente Amplio Rubén Martínez Huelmo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado consideró que entre las “deficiencias” que tiene el Mercosur está la de no tener “un proceso para trasladar la Presidencia”.

Señaló que esto solamente se previó en dos disposiciones: en el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto y “no tenemos un protocolo que nos diga qué solución le damos al artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, porque es una generalidad y no puntualiza nada. Esto es grave porque refiere al traslado de la Presidencia, pero mucho más lo es en lo que refiere a la adhesión de los países”.

Buenos Aires, 29 de julio 2016
Crónica Digital / ansur.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EN LA VILLA OLÍMPICA

Vie Jul 29 , 2016
En más de una treintena de edificios de la Villa Olímpica carioca se encontraron irregularidades. Se contrataron 630 personas en una medida excepcional para solucionar los problemas a una semana del inicio de los Juegos. En una inspección realizada el miércoles (27), la Superintendencia Regional del Ministerio de Trabajo y Empleo encontró irregularidades en las condiciones laborales de los trabajadores que reparan las redes hidráulica, eléctrica y de gas en la Villa Olímpica y en las arenas del Parque Olímpico, se reveló hoy Se inspeccionaron 31 edificios de la Villa que fueron entregados con problemas y sufren intervención. En ellos trabajan 630 personas contratadas de emergencia para hacer reparaciones en más de 3,6 mil inmuebles. Además de las redes, hay también defectos en los techos de yeso. El Ministerio de Trabajo y Empleo informó, en un comunicado, que los inspectores fueron a la Villa verificar denuncias sobre la jornada laboral y las condiciones de alimentación e higiene de los trabajadores en el lugar. Según la nota, el equipo encontró que no había registro formal de trabajo, lo que revela “indicios de informalidad en la contratación de unos 600 trabajadores”. Además, se observaron jornadas laborales de hasta 23 horas al día. Las empresas responsables de los trabajadores fueron notificadas a presentar los contratos de trabajo. Si se confirman las irregularidades tras posibles apelaciones, podrán aplicarse multas. La inspección es parte del plan del Ministerio de Trabajo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, que incluye verificar detalladamente las condiciones laborales en la construcción de las instalaciones y en las obras de infraestructura. Según el Comité Río 2016, la inspección viola un acuerdo entre el ministerio y el comité para que no hubiera multa antes del análisis de los documentos, que serían presentados a los inspectores aún el miércoles. Traducción: Leonardo Vieira Brasilia, 29 de julio 2016 Crónica Digital / agencia brasil

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg