«URGE MODIFICAR EL PLAN CUADRANTE DE CARABINEROS PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN DEL DELITO», AFIRMA EXPERTO DE LA USACH

El especialista en seguridad ciudadana de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, sostuvo que el programa comprende zonas “demasiado amplias” y que se requiere acotarlas “para que las comunidades puedan contar con carabineros en cuadrantes más reducidos”.

Asegura que se requiere que Carabineros destine más tiempo en estar presente en calles y barrios. “Es una modalidad que ejerce mucho más control y prevención a que, simplemente, pase un carro policial a una cierta velocidad por la calle”, afirma.

Múltiples medidas para prevenir e, incluso, enfrentar el delito han recaído en manos de los propios ciudadanos en el último tiempo: estrategias locales coordinadas por vecinos y las llamadas “detenciones ciudadanas” son algunas de las iniciativas que han proliferado para defenderse de la delincuencia. No obstante, ¿por qué surgen estas acciones? ¿Carabineros no es suficiente para realizar la labor de prevención?

El experto en seguridad ciudadana de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, reconoce que “existe el desafío de mejorar la acción preventiva policial. El Plan Cuadrante tiene que transformarse y mejorarse para que las comunidades puedan contar con carabineros concentrados en cuadrantes más reducidos”.

“En el diseño actual, los cuadrantes son demasiado amplios y Carabineros no da abasto para llegar a esos cuadrantes tan extensos”, explica el especialista.

Junto con ello, agrega que se requiere “más presencia policial en la calle. Eso se puede mejorar, en términos de hacerla más preventiva. Carabineros no solo debe circular, sino que detenerse y formar parte de los barrios, en ‘infantería’, como le llaman ellos, porque es una modalidad que ejerce mucho más control y más prevención a que simplemente pase un carro policial a una cierta velocidad por la calle, sin lograr una medida efectiva de prevención”.

No obstante, para lograr esto, el especialista recalca que se requiere una mayor dotación. “Se han estado haciendo esfuerzos en este sentido. El Gobierno comprometió seis mil nuevos funcionarios y están ingresando al año alrededor de mil 500, porque también existe una capacidad limitada de Carabineros para formarlos”, afirma.

Sin embargo, puntualiza el académico de la Facultad de Humanidades del plantel estatal, “Carabineros puede hacer más en términos de mejorar los tiempos de presencia en las calles y barrios”.

“Hay que ver cómo descomprimir a Carabineros de labores administrativas y otras funciones que pueden asumir otras instituciones. Sobre esto último, un avance fue otorgar a los guardias municipales mayores atribuciones para efectuar labores de fiscalización al comercio ambulante. Creo que hay que avanzar en este tipo de cosas, para ir liberando a Carabineros de algunas funciones, concentrando más su acción en la prevención del delito”, enfatiza.

Un desafío país

El especialista explica que urge mejorar la prevención ya que, aunque Chile mantiene bajas cifras de homicidios en comparación a otros países de Latinoamérica, “sí hay mucho robo y delitos contra la propiedad, y eso nos sitúa más arriba. En esto, debemos mejorar nuestros índices, porque se han mantenido altos. Hay un desafío país, de destinar más recursos en esto”.

“De todo el Presupuesto que el país destina a materias de seguridad y justicia”, indica Araya, “una parte se va al Ministerio Público, otro tanto se va a Gendarmería, etcétera, pero si uno ve esa distribución, un porcentaje muy menor se va a prevención”.

En este sentido, señala que se requiere aumentar la inversión en iniciativas como el programa ‘24 Horas’, del Servicio Nacional de Menores (Sename), que atiende a niños y adolescentes que ingresan a Comisarías, a fin de ayudarlos a superar sus vínculos con la delincuencia. “Necesitamos una cobertura mucho mayor para esos programas que sí son adecuados y pertinentes. La cobertura que tienen actualmente es absolutamente insuficiente”, sostiene.

“Esos programas debieran tener una cobertura diez veces mayor”, señala el académico. “En una comuna, en vez de atender a 40 jóvenes que ya han sido detenidos por Carabineros a muy baja edad, debieran atender a 400 jóvenes que, en una comuna populosa, pudieran tener un compromiso delictual”, subraya.

Finalmente, apunta a la rehabilitación como otro de los temas pendientes para enfrentar la delincuencia. “Cuando se apresa a un delincuente, sus hijos quedarán en situación de semiabandono y obligados a delinquir. Si no se cierra ese círculo y no hay capacidad de apoyar o monitorear a esas familias, el circuito se va a repetir. Contrarrestar esto también requiere recursos”, concluye.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ERNESTO VELASCO PIDE AL GOBIERNO CONCRETAR EN UN PROYECTO IDEAS DE COMISIÓN BRAVO DE PENSIONES

Mar Ago 2 , 2016
El Presidente del Partido Radical pidió al gobierno darle prioridad a los cambios en materia previsional que propuso la Comisión Asesora Presidencial para el tema de Pensiones, llamada Comisión Bravo. Hace 10 meses esta instancia propuso una batería de más de 50 medidas para introducir cambios en el sistema en forma inmediata, mientras en forma paralela se discutía un cambio de fondo respecto del sistema. En ese marco Velasco afirmó que «hay  que hacerse cargo del malestar ciudadano. La Comisión Bravo, hace ya casi un año entregó su trabajo y es importante pasar esas conclusiones a una iniciativa concreta para el perfeccionamiento y cambio del sistema previsional. Y en lo más inmediato sacar adelante la AFP Estatal, sin que esta sea la solución a todos los problemas, al menos producirá mayor competitividad y dará una alternativa a muchos chilenos. El tema de fondo es el cambio del sistema y ese debate estará en la próxima definición presidencial y parlamentaria». Para el timonel estas conclusiones deben transformarse en un conjunto de soluciones administrativas «que son un paso para la discusión mayor: un sistema previsional que se haga cargo de profundas inequidades. El Gobierno debe definir si eso lo hace por la vía de una ley corta. Lo que sí es claro es que hay que avanzar rápido y hacerse cargo del malestar ciudadano y que ya viene anunciado por la Comisión Bravo». Declaraciones que se efectuaron tras la reunión del Comité Político de los lunes en La Moneda, donde también fue consultado por la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco, que se desarrollará en la Cámara de Diputados esta semana. «La interpelación es una oportunidad. Ella tiene la opción de hacer un diagnóstico realista de lo que pasa en justicia, pero también para liderar soluciones. Se requiere la intervención del Sename, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, asumir un rol de Estado que permita hacer los cambios que se deben introducir como por ejemplo en el tema de las pensiones, para terminar con eso y haya claridad en cómo se va a enfrentar, Es una oportunidad para dar esas soluciones», afirmó. Velasco además abordó la discusión sobre el estado actual de la política, las instituciones y la confianza de la ciudadanía. Para el líder radical «el país tiene una falta de confianza en las instituciones de la república y esa no sólo tiene que traducirse en cambios legislativos, sino que en acciones del mundo de la política. Hay una institucionalidad que no está dando el ancho. Esa crisis hay que enfrentarla». En ese contexto se le consultó sobre las declaraciones del ministro Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien el fin de semana planteó que «se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país»: Para Velasco «es un poco sui generis que el propio Gobierno diga que no hay gobernabilidad. Es sui generis… para ser benévolo». Santiago de Chile, 2 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg