EE.UU. ANUNCIA PRIMERAS PRUEBAS MÉDICAS DE UNA VACUNA CONTRA EL ZIKA

El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos anunció hoy el lanzamiento de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el virus del Zika.

Las pruebas, a cargo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de dicho Instituto, contarán con un ensayo en casi 80 voluntarios sanos de 18 a 35 años de edad.

El estudio se llevará a cabo en tres establecimientos sanitarios: los de Bethesda y Baltimore, en el estado de Maryland, y el de la Universidad Emory, en Atlanta.

Según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Niaid, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, la vacuna ya obtuvo «resultados alentadores» en pruebas con animales.

Aunque tardará algún tiempo antes de que la vacuna contra el Zika se pueda vender, ya se puede usar en pruebas iniciales con humanos, añadió Fauuci.

La vacuna genera proteínas del virus, las cuales se autoensamblan para formar partículas parecidas a las de la enfermedad. Luego de la formación de estas partículas, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune contra ellas, incluyendo anticuerpos y células que neutralizan el padecimiento.

Con estos resultados, los investigadores prevén que la vacuna pueda asegurar una protección duradera contra el virus.

El zika se contagia de una persona a otra a través de la picadura del mosquito Aedes, infectado con el virus. También al tener relaciones sexuales con un enfermo, o por una transfusión de sangre.

La infección causa padecimientos neurológicos en los adultos, tales como el síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar parálisis y en ocasiones la muerte.

Washington, 4 agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"SE REQUIERE CON URGENCIA UN SEGUNDO HOSPITAL PÚBLICO EN ZONA NORTE DE SANTIAGO", AFIRMA EXPERTO DE LA USACH

Jue Ago 4 , 2016
Ante la crítica situación que experimentó esta semana el Hospital San José, el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Mauricio Osorio, afirma que deben implementarse nuevas instalaciones médicas que respondan frente al notorio incremento de la población capitalina. Además, sostiene que debe enfrentarse la actual escasez de especialistas con una reforma a la salud.   Esta semana se registró una sobredemanda en el hospital San José que generó esperas por 12 horas y obligó a hospitalizar personas en pasillos, sillas e incluso de pie. El ministerio de Salud calificó el hecho como anómalo. Sin embargo, el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Mauricio Osorio, sostiene que esta situación es “histórica, no de la semana pasada ni de los últimos días” y que “técnicamente, todos los indicadores están señalando que en el área norte falta un establecimiento de salud que pueda acompañar al Hospital San José. Esto está en discusión, pero desde la perspectiva de la ciudadanía y sus necesidades, hay que tomar decisiones. No se puede seguir esperando”. El especialista en salud pública explica que el establecimiento “es el único servicio de salud, y por lo tanto, el único hospital base de un servicio de salud, que no tiene otro hospital que le acompañe y le ayude en Santiago”. “El hospital Barros Luco tiene al Lucio Córdova y El Pino; el Sótero del Río, al Padre Hurtado y el de la Florida; El Salvador tiene al Luis Tizné y a los Institutos del Tórax y de Neurocirugía; el San Juan de Dios, al Félix Bulnes; y el San Borja tiene las descargas que hace la ex Posta Central y El Carmen de Maipú; en cambio, el Hospital San José está solo”, grafica. El doctor Osorio también explica las razones de por qué este servicio de salud no da abasto en la actualidad (fue construido para soportar una capacidad de 400 mil personas, pero hoy recibe cerca o más del doble). “Cuando se hizo el estudio de pre inversión del Hospital San José, a principios de la década de 1990, la población era diferente. Las comunas de Quilicura, Lampa, Huechuraba  y Colina tenían una tasa de crecimiento menor, por lo que el hospital se estimó para una población menor”, afirma. Actualmente, confrontando datos de 2002 con los de 2012, todas las comunas del sector norte, a excepción de Conchalí, han experimentado un aumento de población, en especial la comuna de Quilicura. Sumando todas las comunas de la zona norte, la cantidad de habitantes pasó de ser de casi 760 mil a más de 880 mil. “Se estima que solo la población de Lampa y Quilicura de aquí al 2020 va a ser de 400 mil personas, solo en estas dos comunas”, agrega Osorio. “La población  en las áreas de Quilicura y Colina están dentro de las que más se desarrollan en la Región Metropolitana”, complementa. “A la situación poblacional, se suma la condición epidemiológica del sector norte, con una gran cantidad de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg