EXPERTO SOSTIENE QUE FENÓMENO POKÉMON GO ES EL IMPULSO DEFINITIVO A LA REALIDAD AUMENTADA

El especialista informático de la Universidad de Santiago, Manuel Manríquez, explica que el principal logro del videojuego fue masificar el concepto, de agregar elementos virtuales a la realidad, como ninguna otra plataforma lo había hecho antes. “Ahora, los usuarios de celulares buscarán más este tipo de aplicaciones”, proyecta. No obstante, advierte problemas para el resguardo de la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

Hace pocos días hizo su estreno en nuestro país un juego con gran impacto en la mayor parte de los lugares donde se ha presentado a nivel mundial. Se trata de Pokémon Go, una aplicación que puede ser descargada en smartphones y que permite atrapar a las criaturas de la serie solo usando la cámara o la pantalla del celular. La plataforma indica el lugar donde se encuentran, supuestamente, y solo hay que apuntarlas para apropiarse de estas.

El experto informático de la Universidad de Santiago, Manuel Manríquez, es enfático en señalar que este videojuego no aporta mayores novedades en cuanto a tecnologías. No obstante, afirma que se trata del impulso definitivo a la realidad aumentada. “Yo creo que sí. Esta tecnología se va a hacer mucho más conocida y la gente buscará más aplicaciones de ese tipo. Creo que lo es”, asegura.

¿Por qué? Según el académico del Departamento de Ingeniería Informática, “es la primera aplicación de realidad aumentada con este tipo de impacto. Si bien este tipo de aplicaciones ya estaban funcionando hace un par de años, el fenómeno de este juego es inesperado”.

Para el miembro del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) –laboratorio interdisciplinario que desarrolla productos y aplicaciones para una mejor calidad de vida- “la gran diferencia con otros juegos de realidad aumentada es su historia. Pokémon estuvo rondando la mente de las personas por muchos años”.

El ingeniero civil informático destaca el aporte del juego en cuanto acerca el significado de la realidad aumentada a la población. “El concepto no era tan conocido por la masa, pero ahora, los usuarios de celulares buscarán más este tipo de aplicaciones, lo encontrarán más entretenido y probarán más este mercado”, proyecta.

Realidad aumentada

El especialista explica que la realidad aumentada se basa en tomar un elemento de la vida real para agregarle tecnología. “En el caso del juego es mi posición y a ese concepto real le agrego pokémones, que son virtuales y que también están en una posición geolocalizada. Ahí se conecta la realidad con la virtualidad”, indica.

“Este tipo de aplicaciones de realidad aumentada ya existían”, recalca. “Por ejemplo, aplicaciones que permiten traducir textos en tiempo real, utilizando la cámara y enfocando ese texto para traducirlo. Eso es ya realidad aumentada, porque toma un concepto de la realidad y le agrega tecnología”, aclara.

De todas maneras, insiste en que el principal logro del juego es que consiguió masificar el concepto. “La empresa que lo hizo es Niantic, que ya había hecho un juego de realidad aumentada que se llama Ingress, y ya tenían la tecnología, pero ello no fue tan masivo. El solo hecho de cambiar el enfoque a algo conocido como Pokémon si tuvo impacto”.

Problemas de privacidad

Manríquez explica que el juego captura la posición que entrega el celular a través de su GPS. Pese a que la aplicación solicita un permiso antes de acceder a la ubicación del usuario, además de a datos de contacto, como su e-mail, el especialista advierte que esto puede generar un problema en cuanto al resguardo de la privacidad.

“El hecho de indicar dónde estoy es una información sensible que no todos están dispuestos a compartir. Tampoco queda claro cómo la empresa maneja esos datos, si se almacenan de forma segura o si se venden. Es peligroso”, sostiene.

Por eso, señala que el videojuego plantea un desafío para el ordenamiento jurídico nacional. “Chile está atrasado en cuanto a la legalidad de los datos de las personas. Debería estudiarse lo que se hace en otras partes y ver si eso se aplica al país, pero se requiere hacer algo urgente. Estamos atrasados en cuanto a la legislación sobre tecnologías y privacidad de datos”, reconoce.

Problemas de seguridad

“En el juego, uno puede decir ‘aquí estoy yo’, y la gente que participa puede ver tu localización. Eso puede funcionar como un cebo de delincuentes que lo utilicen para robar celulares”, advierte.

Por ello, plantea que una forma de reducir este riesgo es salir en grupos o que los padres se involucren en el juego junto a sus hijos. “Con este videojuego, los padres tienen la oportunidad de jugar junto a sus hijos. Así, no solo comparte con el niño, sino que también le ofrece seguridad”, indica.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BURGOS “TRATA DE DEBILITAR LA BASE POLÍTICA QUE SOSTIENE EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET”, AFIRMÓ GUILLERMO TEILLIER.

Lun Ago 8 , 2016
Aprovechando una entrevista hecha por el diario El Mercurio, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos (PDC), afirmó que la Nueva Mayoría no podrá seguir como conglomerado y “termina con este gobierno” (de Michelle Bachelet). Además, sostuvo que “el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país”. Hizo también su definición de candidato presidencial, y apoyó a Ricardo Lagos…“me gustaría que pudiera ser”. Frente a esos dichos, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo en entrevista en radio Nuevo Mundo que “menos mal que dejó de ser ministro (Burgos), que lo sacaron a tiempo. Yo no sé si esta entrevista corresponde a que está picado porque lo sacaron (como ministro) y tenía que desahogarse por algún lado, pero más bien creo que corresponde a su pensamiento. Creo que si él hubiera seguido como Ministro del Interior no sé a dónde habrían ido a parar las reformas. Había un sentimiento de él contrario a algunas reformas, que afectaba el avance de las reformas”. Añadió: “Yo me pregunto, ¿qué estaba haciendo en el gobierno Jorge Burgos?”. Específicamente sobre las declaraciones del ex funcionario respecto al PC, Teillier sostuvo que “me preocupa que él dice que responde a la opinión de su partido de ser leales a la Presidenta (Michelle Bachelet) hasta el final de su mandato, pero cuando queda un año y medio de ese mandato él pone en cuestión la presencia del Partido Comunista en este pacto de la Nueva Mayoría. Él trata de debilitar la base política que sostiene el Gobierno de Michelle Bachelet y que ella pueda terminar bien su mandato”. El presidente del PC manifestó que Burgo “habla en contra del programa que es de la Nueva Mayoría, y nos pone a los comunistas como los chivos expiatorios, porque es una manera de golpear”. Añadió que “decir, mire, los comunistas echan la máxima fuerza en el programa, (cuando) el programa se hizo entre todos, y la presencia nuestra no era precisamente la mayoritaria. No tenemos una presencia mayoritaria en el gobierno, como la tenía él, su partido, que fue ministro del Interior nada menos”. Para Teillier, Jorge Burgos “trata de empezar a figurar de nuevo en la política, es un re-estreno, es una entrevista que da después de dos meses de silencio”. En ese marco, el dirigente comunista apuntó que el ex ministro proclamó como su candidato a Ricardo Lagos, sin embargo, “no sé si será en su pensamiento íntimo, creo que su pensamiento íntimo es ser él el candidato a la presidencia. Y para eso se está perfilando. Se está ofreciendo para una nueva alianza, un nuevo pacto, donde no están los comunistas por cierto”. El presidente del PC añadió que “proclama a un candidato presidencial que no es de su partido, (lo) que me sorprende notablemente. Estuve en el acto de aniversario (del PDC) hace unos días y ahí la Presidenta dijo que tiene que haber un candidato de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg