CÁMARA APRUEBA BONO DE RETIRO: OTRO LOGRO DE LOS PROFESORES

3

El apoyo transversal a la iniciativa del Ejecutivo y el reconocimiento a la directiva del Colegio de Profesores, fueron la tónica del debate que estuvo marcado por el daño a las pensiones del sistema de AFP.

De forma unánime y en su segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados aprobó esta semana, la extensión del Bono de Retiro Voluntario hasta el año 2024.

Luego de un rápido trámite constitucional, el proyecto de ley que estaba calificado como de suma urgencia, fue aprobado por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

La bonificación corresponde a 21 millones 500 mil pesos para los docentes desde 37 y hasta 44 horas de trabajo, proporcional, reajustable en el tiempo, de libre disposición, heredable bajo ciertos requisitos, compatible con el bono post laboral de la ley N°20.305, beneficiará a más de 20 mil profesionales de la educación del sector municipal y de establecimientos de administración delegada, permitirá a los docentes a tres años de jubilar, renunciar a la evaluación y recibir el beneficio.

Una vez conocida la votación, El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que «como  Colegio de Profesores consideramos que se ha dado un gran paso con este Bono de Retiro. Hasta el 2024 nuestros docentes que han dedicado toda una vida a la educación pública podrán optar voluntariamente a este beneficio».

«Con las propuestas del Colegio hemos perfeccionado este Bono. Es heredable, compatible con el Bono post laboral e incorpora a quienes han renunciado a la evaluación docente por estar a tres años de jubilar», agregó el presidente Nacional.

Gajardo indicó que «este es sin duda uno de los beneficios más amplios en el tiempo y más altos en monto que hemos logrado. Lucharemos permanentemente y no descansaremos hasta hacer estos beneficios permanentes, como un derecho social y avanzaremos también hacia un nuevo sistema de previsión social, que termine con la estafa de las AFP con las pensiones de los chilenos y chilenas».

“Este beneficio enriquece la serie de iniciativas que componen la política nacional docente, formación inicial, formación continua, remuneraciones y este Bono de Retiro hasta el 2024. No tenemos dudas que aún nos queda por avanzar, pero hemos dado pasos de gigante como gremio y vamos por más,» puntualizó el timonel del gremio.

Un gran avance

Por su parte, el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, señaló que «este logro en un gran avance para conquistar el bono de retiro permanente por el cual siempre hemos luchado. Mientras tanto podemos afirmar que existe un paliativo para los docentes que reciben pensiones muy bajas debido al sistema de AFP».

A su vez, el director del Magisterio, Sergio Gajardo Campos, señaló que «este es un buen proyecto porque a  diferencia de los anteriores es heredable, bajo ciertos requisitos. Espero que no ocurra, pero si fallece un profesor al momento de su retiro, la familia podrá contar con este beneficio».

«También es compatible con el bono post laboral. Esto tiene mayor connotación porque siendo tan bajas las pensiones, es un paliativo a este grave problema», agregó el dirigente nacional.

Apoyo transversal

Anunciando su voto a favor, el diputado Fidel Espinoza, recalcó que «este proyecto tiene por objeto extender por nueve años el plan de retiro voluntario, permitiendo que profesores municipales y de administración delegada, puedan acogerse a este beneficio. Con este proyecto -los profesores-tendrán una justa retribución al término de una vida laboral que han desarrollado por años».

En este sentido, el diputado Lautaro Carmona destacó que «esta solución es un paso a la expectativa de resolver legislaciones de abuso. Creo que el Gobierno y la ministra han tenido la sensibilidad y la claridad política porque esto no es un tema que se pueda relativizar. Valoro que haya comenzado este proceso que es una política de Estado».

Cabe destacar que tanto la Comisión de Educación y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobaron por unanimidad este proyecto de ley que entrega un paliativo a los profesores que debido al sistema de pensiones, reciben jubilaciones con montos muy bajos.

Asimismo, la ministra de Educación,  Adriana Delpiano, destacó que «este proyecto es muy conocido por la sala. Aquí se está cumpliendo un compromiso del Ejecutivo en el marco del debate de la carera docente. Este proyecto permite un gran avance y un tiraje a la chimenea para que ingresen profesores más jóvenes, también entrega una bonificación para los docentes que entregaron su vida a la educación».

Antes de la votación, el diputado Mario Venegas manifestó  que «este es un gran proyecto que sin duda es de gran importancia para muchos colegas que están esperando una oportunidad para irse a su merecido descanso».

Gran parte de los Diputados, puso énfasis en el daño provocado al monto de las pensiones que menoscaba la jubilación de los docentes debido al sistema de AFP.

También se destacó la importancia de buscar una reparación a la deuda histórica de los profesores.

El siguiente paso de esta iniciativa del Ejecutivo que se constituye como un nuevo logro de los profesores,  será su promulgación y publicación en el Diario Oficial para convertirse en Ley de La República de Chile.

Santiago de Chile, 20 de agosto 2016
Crónica Digital

3 thoughts on “CÁMARA APRUEBA BONO DE RETIRO: OTRO LOGRO DE LOS PROFESORES

  1. Pero como quedamos los que nos cambiamos de comuna
    No pude irme el año 2015 porque sólo me consideraban 1 bienio que estoy en Talcahuano y los añis que trabaja en Cañete
    Se que lo tenían como indicación por parte del COPRO Pero no lo veo en ninguna parte
    Si no es así tendré que quedarme hasta los 70 años

  2. Y LA MISMA CANTIDAD DE DINERO DE BONO DE RETIRO DEBE SER IGUAL PARA TODOS LOS PROFESORES CON 30 HORAS , 37 HORAS, 40 HORAS , Y 44 HORAS.
    ¿ QUE PASA CON LOS QUE HEMOS TENIDO TODA LA VIDA 30 HORAS ? ES PROPORCIONAL AL NUMERO DE HORAS ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

USAIN BOLT ACOPIÓ TODA LA GLORIA OLÍMPICA EN POCO MÁS DE TRES MINUTOS

Sáb Ago 20 , 2016
Poco más de tres minutos fue el tiempo que empleó para llevarse toda la gloria el astro jamaicano de la velocidad Usain Bolt, quien hoy consiguió aquí su novena medalla de oro en Juegos Olímpicos. Fueron exactamente 198.74 segundos los utilizados por Bolt para ganar tres finales en los 100 y 200 metros planos y en el relevo de 4×100, en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Menos de medio minuto requirió para ganar las tres carreras del hectómetro; 58.40 segundos para imponerse en las de 200 y otros 111.21 segundos para coronarse como integrante de las postas cortas. El «Rayo» de Trelawny se proclamó campeón de los 100 lisos en Beijing con crono de 9.69 segundos, que llevó hasta 9.63 en Londres, antes de marcar 9.81 en el Estadio Olímpico de Río esta noche. Mientras, en los 200 lo hizo con 19.30 segundos en 2008; 19.32 en 2012 y 19.78 este año. También en la capital británica logró la mejor marca en el relevo de 4×100 (36.84 segundos), pues en el Nido de Pájaro habían marcado 37.10 y hoy lo corrieron (Asafa Powell, Yohan Blake, Michel Ashende y Bolt) en 37.27, para relegar a la segunda plaza al sorprendente Japón (37.60) y dejar en bronce a Canadá (37.64). Las postas de Estados Unidos y Trinidad y Tobago fueron descalificadas. Este viernes cayó solo un récord olímpico y fue en los cinco mil metros planos femenino, en los cuales dominó la kenyana Vivian Jepkemoi Cheruiyot con 14:26.17 minutos. La marca anterior estaba en poder de la rumana Gabriela Szabo (14:40.79) desde los Juegos de Sydney 2000. En el salto con pértiga para damas triunfó la griega Ekaterini Stefaidi (4.85 metros), en tanto las favoritas Jennifer Suhr (EE.UU), campeona olímpica, y la monarca mundial Yarisely Silva, de Cuba, quedaron en el camino al no poder vencer los 4.70. Las otras dos finales para damas fueron ganadas por China y Estados Unidos. Las asiáticas conquistaron el título de los 20 kilómetros de marcha por intermedio de Liu Hong (1:28:35 horas), en tanto las norteamericanas fueron las mejores en el relevo de 4×100 con 41.01 segundos. En la rama masculina los campeones de la fecha fueron el eslovaco Matej Toth (3:40:58 horas) en los 50 kilómetros de marcha, y Dilshod Nazaron, de Tadzhikistán, en el lanzamiento del martillo (78.68 metros). Por Por Moisés Pérez Mok, enviado especial Río de Janeiro, 20 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg