MAURO TAMAYO CANDIDATO NUEVA MAYORÍA RECHAZA INTENTO DE INHABILITAR SU CANDIDATURA POR CERRO NAVIA

El candidato a alcalde por la comuna de Cerro Navia fustigó la acción presentada por Renovación Nacional ante el 2° Tribunal Electoral Regional.

° El Tribunal desestimó la reclamación argumentando que “no existe litigio pendiente” con la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia y que este tipo de recursos, “en definitiva erosionan el valor de la participación ciudadana”.

El candidato a alcalde por la comuna de Cerro Navia por el Pacto Nueva Mayoría, Mauro Tamayo Rozas, rechazó el intento de inhabilitar su candidatura por parte de Renovación Nacional ante el 2° Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

El 2° Tribunal Electoral Regional resolvió desestimar la reclamación presentada por el abogado de Renovación Nacional, Gonzalo Cisternas Sobarzo, en un intento de inhabilitar la resolución “O” N° 027 de fecha 04 de agosto del Director Regional del Servicio Electoral, que permite la candidatura de Mauro Tamayo a la alcaldía por la comuna de Cerro Navia.

La entidad sostiene que “la citada interpretación legal contribuye de manera concretada respetar el principio de participación democrático, en tanto una tesis contraria podría permitir el forjamiento de acciones judiciales carente de sentido y fundamentos, que en definitiva erosionan el valor de la participación ciudadana, cosa que sin duda no ha buscado el legislador”.

Desde Renovación Nacional apuntaron que Mauro Tamayo poseía “litigio pendiente con la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia” luego de que el municipio, liderado por el militante de RN, Luis Plaza, presentara una demanda de cobro de pesos en su contra.

En la causa seguida ante el 7° Juzgado en lo Civil de Santiago, consta que el pago por concepto de viático en 2011, por un viaje de estudios “se debió a un error no imputable a su parte”, sino más bien correspondió a ero del propio Municipio, sin perjuicio de lo cual Mauro Tamayo a devolvió de manera voluntaria un monto asociado en pesos al Municipio.

Sobre el particular, el 2° Tribunal Electoral señaló: “Se rechaza la reclamación interpuesta” y sostiene que por lo anterior “impide atribuirle el mérito de litigio pendiente” detalló el Tribunal.

Ante ello, Mauro Tamayo declaró: “A mi juicio es una estrategia política de Renovación Nacional de que yo quedase inhabilitado de poder participar de las elecciones por la alcaldía de Cerro Navia, a objeto de dar esa sensación de juicio, que pudiendo haberlo hecho durante todo año deciden hacerlo ahora”

“Hubo un intento de la directiva de Renovación Nacional apoyada por su abogado de impedir el ejercicio democrático, que los vecinos pudiesen tenerme como opción, ya que esto lo hacen al final para objetar mi candidatura. La tendencia del Tribunal Electoral es clara, es desestimó las acusaciones, e incluso la Municipalidad reconoció en la demanda que se equivocó al asignar los montos cuando era concejal”, añadió.

En tanto, la abogada Gabriela Clavijo explicó: “Efectivamente la impugnación que hizo Renovación Nacional fue desechada porque el tribunal electoral estimó que  no existía litigio pendiente.

“El Tribunal rechazó la reclamación y en definitiva quedó afirme la candidatura de Mauro Tamayo. Es un fallo único e inapelable”, indicó la abogada.

Santiago de Chile, 20 de agosto 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANIMALISTAS BUSCAN PROHIBIR EL RODEO CON APOYO DE GIRARDI

Sáb Ago 20 , 2016
El senador Guido Girardi y la presidenta de la organización animalista, Proanimal, Patricia Cocas, anunciaron que la próxima semana presentaran un proyecto de ley que prohíba el rodeo en todo el país, “porque no puede ser deporte una actividad que otorga puntos según la parte del cuerpo donde se golpea al animal”, afirmaron. El parlamentario junto a la animalista impulsaron el Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas “que será aprobada en los próximos días y que sanciona a quienes no cuiden, alimenten y protejan a sus animales domésticos”. También destacaron positivamente que la Comisión de Medio Ambiente del Senado, recientemente, haya aprobado en general un proyecto de ley que reforma el Código Civil “que actualmente considera los animales como cosas y le otorga a los animales estatus de seres vivos sintientes y sujetos de cuidado y respeto”, señaló Girardi. Así mismo valoraron que se haya aprobado la norma que prohíbe el encarcelamiento animal “No queremos que se haga negocio a expensas del sufrimiento de los animales. Tener a un tigre en un espacio de 4 x 4 metros es un atentado como tener un ser humano en una cabina telefónica”,  afirmó el parlamentario. Según Girardi “los zoológicos deberán transformarse en centros de conservación con espacio suficiente para moverse y donde reproduzcan su hábitat normal. Y también se van a prohibir los circos dónde ganan dinero atormentando animal”. Ahora, el senador y la animalista, anunciaron que presentaran un proyecto de ley que prohíbe “las actividades de esparcimiento basadas en el sufrimiento de otro ser vivo”. “Nuestra sociedad debe evolucionar como ocurre en todas partes del mundo y ser respetuosos de todo tipo vida. La nacionalidad tiene muchas cosas positivas, pero también tiene episodios inadecuados. En el siglo XIX había otra conciencia e incluso se traficaba con seres humanos. Así como ya no hay esclavos, también debemos cambiar algunas de nuestras tradiciones”, afirmó el senador Girardi. Para Patricia Cocas “el rodeo es un mal llamado deporte porque se trata de una actividad donde se ganan puntos según el lugar donde golpean al animal y eso no es más que maltrato”. La animalista agregó que “la defensa de las tradiciones es una falacia porque estas cambian junto a la sociedad o sino en Italia todavía estaría el circo romano” y añadió que “la nacionalidad tiene que ver con defender ciertos valores y hoy ya entendemos que el respeto a la vida de los demás es un valor fundamental”. Santiago de Chile, 20 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg