ASTRÓNOMOS U. DE CHILE DESCUBREN EL EXOPLANETA EN ZONA HABITABLE MÁS CERCANO A LA TIERRA

Su nombre es «Próxima b» y se encuentra a un poco más de cuatro años luz de nosotros. En el hallazgo, publicado por la revista Nature, participó el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins, quien mediante múltiples métodos confirmó la existencia de este cuerpo celeste que orbita a Próxima Centauri.

“Entregar este resultado a la humanidad es sencillamente un sueño hecho realidad. Los datos que manejamos nos dejan la puerta abierta para que en siguientes investigaciones busquemos trazos de agua líquida. Si eso ocurriera, la posibilidad de hallar vida se acercaría aún más«. Así de claras fueron las conclusiones de James Jenkins, quien participó en la confirmación de la existencia del planeta y quien además de astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es investigador del Centro de Astrofísica CATA.

El hallazgo se realizó en el marco de la campaña Red Pale DOT, iniciativa del Observatorio Europeo Austral (ESO), que puso literalmente el foco de la astronomía durante todo el primer semestre en Próxima Centuri, la estrella más cercana a la Tierra, iniciativa que además pudo ser seguida por gente de todo el mundo en línea.

Un nuevo mundo (posiblemente habitado)

Este planeta, tan intensamente buscado por los científicos, orbita a su fría y roja estrella anfitriona cada 11 días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Próxima b, al igual que nuestro planeta, es de características rocosas y un poco más grande que la Tierra, exactamente tiene un 30 por ciento más de volumen.

Por su parte, Próxima Centauri, la estrella a la que órbita «Próxima b», es muy débil para poder ser detectada a simple vista y se encuentra cerca de un par de estrellas mucho más brillantes, conocidas como Alfa Centauri AB.

Durante el primer semestre de este año, Próxima Centauri fue observada con regularidad con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ESO en el Observatorio La Silla, ubicado en la región de Coquimbo y monitoreada simultáneamente con otros telescopios de todo el mundo. Esto formó parte de la campaña de datos abiertos “Pale Red Dot” (Punto rojo pálido), en la que un equipo de astrónomos, dirigido por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres (Inglaterra), buscaba el pequeño bamboleo que, por la fuerza de la gravedad, denotaría que dicha estrella era orbitada por un planeta, algo que finalmente ocurrió.

Guillem Anglada-Escudé explicó el trasfondo de esta búsqueda única. «Las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. Desde entonces, trabajamos duro para obtener más observaciones con la ayuda de ESO y de otras instituciones», detalló.

Próximas acciones a seguir

“El siguiente paso será ‘cazar’ el tránsito del planeta, esto es cuando estos mundos pasan frente de las estrella lo que nos permitirá medir el cambio de luminosidad de la estrella, ya que el planeta bloquea una parte de la luz. Con ello podremos saber si el planeta es más rocoso o si tiene un gran atmosfera”, explicó el profesor Jenkins.

Por su parte, Anglada-Escudé concluyó que «se han encontrado muchos exoplanetas y van a descubrirse aún más, pero buscar el potencial análogo de la Tierra más cercano y conseguirlo ha sido la experiencia de toda una vida para todos nosotros. Historias y esfuerzos de muchas personas convergen en este descubrimiento. El resultado es también un homenaje a todos ellos. El siguiente paso es la búsqueda de vida en Próxima b…».

Santiago de Chile, 25 de agosto 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN"SOLUCIÓN" DE SEBASTIÁN PIÑERA PARA MEJORAR PENSIONES: "PARECE QUE TAMBIÉN VIVE EN LA LUNA", AFIRMAN

Jue Ago 25 , 2016
El diputado PS Leonardo Soto cuestionó las declaraciones de Sebastián Piñera en torno a las bajas pensiones, quien dijo que el problema es que «en Chile la gente se jubila muy temprano» y aseguró que la solución pasa «por permanecer más tiempo en la vida activa». «Es un análisis fuera de la realidad del país, que no comprende que lo que se necesita es hacer un cambio estructural y no seguir culpando a los trabajadores por el fracaso del modelo. En materia de pensiones, el ex presidente parece que también vive en la luna», señaló el parlamentario. En esa linea, Soto planteó que «en Chile el mercado laboral para los adultos mayores es sumamente hostil, con pocas oportunidades, con empleos precarios y mal remunerados, por lo que extender sin más la edad de jubilación condenaría a millones a la pobreza». «La extensión propuesta, en la inmensa mayoría de los casos, solo prolongaría y extendería aún más los largos periodos de cesantía y las carencias de todo tipo de ingresos que muchos enfrentan a esa edad», añadió. En consecuencia, para el legislador socialista «la propuesta de Piñera es una solución para mantener en el tiempo el negocio de las AFP, no para los jubilados». «Los adultos mayores merecen que la sociedad en su conjunto les asegure pensiones dignas, junto con espacios para desarrollarse y seguir activos. Condenarlos a situaciones de subsistencia para ellos no es una solución», concluyó el diputado Soto. Santiago de Chile, 25 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg