CINEMA NOVO BRILLA, MR PIG AGRIDULCE EN FESTIVAL DE CHILE

El hijo de Glauber Rocha quiso traer de vuelta al célebre Cinema Novo brasileño y en 90 minutos logró un documental glamoroso, que desde ya pisa fuerte en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12).

A sus 38 años, Erych Rocha muestra su pulso firme de realizador en una película manifiesto, que se transforma en una suerte de ensayo poético sobre la obra de su padre, Nelson Pereira Dos Santos, León Hirszman, Ruy Guerra.

La historia de un movimiento cinematográfico casi olvidado, como destacara emocionado el jurado del Festival de Cannes de este año al concederle el premio Ojo de Oro al largometraje que también revela facetas de otros creadores.

Aparecen fragmentos de películas y testimonios del pasado además de Joaquim Pedro de Andrade, Walter Lima Jr y Paulo César Saraceni para redondear un brillante capítulo del séptimo arte del gigante sudamericano.

‘Una de las capas de la película es una generación que construyó una cinematografía en una dictadura militar; es inseparable el cine y la política’, comentó recientemente Rocha sobre su cinta que compite en Sanfic 12.

Fuera de concurso se presentó en calidad de estreno en Chile Mr. Pig (o Sr. Cerdo), del mexicano Diego Luna y con la actuación principal de Danny Glover, invitado de honor a la cita del séptimo arte en el país austral.

Un road movie demasiado abarcador que parte de Eubanks (Glover), un granjero en bancarrota y su cerdo Howard. Los lazos indestructibles entre Estados Unidos y México, la vejez, el distanciamiento de su hija, la soledad y el alcohol.

Es un filme agridulce, que intenta atravesar el melodrama hacia la comedia. Reflexivo, humano y honesto. Sin embargo, se resiente de excesos de metraje, lentitud soporífera sin perder algunos destellos entretenidos.

Glover es como siempre una roca de mármol pletórica en histrionismo y en el papel de su hija Maya Rudolph (excomediante de Saturday Night Life) no lo hace del todo mal. Pero no atrapa y deja desperdigados los conflictos.

De todas formas, Diego Luna (Y tu mamá también, La Terminal) demuestra oficio en su quinta incursión como director.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 25 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBSECRETARIA URQUIETA DESTACA ESFUERZO POR MEJORAR PENSIONES EN FORO IBEROAMERICANO QUE SE REALIZA EN MÉXICO

Jue Ago 25 , 2016
La importancia de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones de los adultos mayores, destacó la Subsecretaria Julia Urquieta, al participar en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en Ciudad de México. “En Iberoamérica nos encontramos en un proceso de cambio que nos enfrenta a grandes desafíos, que Chile también está enfrentando”, indicó la Subsecretaria al referirse a la necesidad de cambios al sistema de pensiones. Respecto al diagnóstico realizado por la Comisión Asesora Presidencial, Urquieta indicó que Chile vive un proceso de descenso de la fecundidad y envejecimiento de su población, junto a un sistema de pensiones deslegitimado por la ciudadanía, que ofrece bajas pensiones, discrimina a las mujeres y mantiene un descenso en la rentabilidad de sus fondos. Julia Urquieta afirmó que en nuestro país ha quedado demostrado que la capitalización individual por sí sola no ha sido capaz de dar respuesta a los desafíos relativos a pensiones y por lo mismo, el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet busca dar mayor solidaridad al sistema. La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional, técnico y especializado de carácter permanente, integrado por instituciones de seguridad social de 36 naciones, que fue fundado en 1942 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la seguridad social en los países de América y el Caribe. La Subsecretaria Julia Urquieta destacó la importancia del CISS para la discusión en materias de seguridad social y su aporte para el establecimiento de políticas públicas aplicadas en los distintos países del continente. Santiago de Chile, 25 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg