DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS PARLAMENTARIOS DE CHILE AFUTRAPARCH

1

La Asociación de Funcionarios Trabajadores Parlamentarios deChile –AFUTRAPARCH- aclara a la opinión pública que no forma parte de la exigencia de un bono de retiro millonario para funcionarios del Congreso Nacional.

En el Congreso Nacional coexisten distintas categorías de trabajadores y trabajadoras, agrupados también en distintas organizaciones, en el caso referido al polémico bono de retiro se trata de funcionarios de planta cuya situación y condiciones laborales en cuanto a remuneraciones y estabilidad  son mucho mejores a la de otros trabajadores del parlamento, por lo que es conveniente realizar la necesaria distinción.

Dada la actual situación de descrédito de las instituciones, de la que no escapa el parlamento, nos parece oportuno realizar la presente aclaración a fin de evitar la tendencia a introducir a todos sin distinción en una polémica en la que no tenemos participación alguna.

Las asociadas y asociados a nuestra organización son personal, que si bien se encuentra contratado al alero del Congreso Nacional, depende directamente de cada legislador o legisladora en calidad de secretarias, asesores en diversas materias, conductores, personal territorial, entre otros con contratos sujetos a la discrecionalidad de los y las parlamentarias.

Nuestras demandas, que hemos hecho presente a las autoridades correspondientes, se refieren a mejoras en las condiciones laborales como pago de horas extras, acceso a capacitaciones, estabilidad laboral, equiparamiento  con la función pública, entre otras y no están orientadas a conseguir beneficios que estén por sobre la media de las y los trabajadores chilenos.

La necesaria dignidad y respeto que requerimos como trabajadores pasa por una lucha colectiva, solidaria, unitaria  y colaborativa para alcanzar, como conjunto, nuestras reivindicaciones, consideramos equivocado y dañino para el movimiento sindical en general y para las y los trabajadores en particular, la búsqueda de mejores condiciones en forma individual y aislada, más aún cuando lo que se busca sobrepasa con creces las condiciones laborales de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS PARLAMENTARIOS DECHILE

AFUTRAPARCH
Santiago de Chile, 26 de agosto 2016
Crónica Digital

One thought on “DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS PARLAMENTARIOS DE CHILE AFUTRAPARCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Cira Rodríguez César: TPP, ¿PODER POLÍTICO O ECONÓMICO?

Vie Ago 26 , 2016
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), firmado entre 12 países de la Cuenca del Pacífico, excepto China, tiene ante sí un muro de oposición política en el Congreso de Estados Unidos. Hasta hace poco parecía tener la aprobación garantizada en el legislativo estadounidense, pero recientemente el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó que el recinto no someterá este año a votación el TPP. Sobre el tema respondió en una entrevista radial que «ni siquiera tenemos los votos para hacerlo. No veo cómo habría de hacerse, porque el presidente Barack Obama tendría que cambiar el TPP en forma sustancial y no veo que eso vaya a suceder». El tratado fue impulsado por Obama, pero hoy su futuro es incierto después de que tanto Donald Trump como Hillary Clinton, candidatos a la presidencia, están ahora en una línea contraria a ese tipo de pactos de libre comercio. Los líderes parlamentarios reiteraron que no emitirían voto sobre el tratado hasta que pasen las elecciones de noviembre, pero las declaraciones de Ryan parecen descartar incluso esa posibilidad. Para Obama se trata de no tirar la toalla mientras valora las ventajas de un sistema multilateral de acuerdos inventado por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, por lo que prometió un último intento para ratificar el TPP en el periodo de sesiones del Congreso que acaba con su salida de la presidencia (el 20 de enero de 2017) . «Somos parte de una economía global. No vamos a ir hacia atrás en eso», dijo Obama, quien tiene al TPP en la primera línea de su lista de tareas, con  unos 30 actos planificados en el país para persuadir a los legisladores indecisos. El experto en comercio en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, Edward Alden, asegura que muchos ven este trance como parte de la «teoría de la bicicleta» de acuerdos comerciales: el tren tiene que seguir hacia adelante o todo se vendrá abajo. Sin embargo, señala que se trata más bien del reto alternativo planteado por China, que busca su propio acuerdo con los participantes del TPP si Estados Unidos no puede cumplir su promesa. Alden plantea que «a China le gustaría ver un conjunto de regulaciones comerciales muy diferentes. Si el TPP falla, el resto de países en Asia no tendrán más remedio que ir en la dirección en la que China se mueva. La ironía de todo esto es que oponerse al TPP probablemente favorezca más a China». De ahí que para la Casa Blanca, esta es la mayor razón de mantener la batalla a favor del TPP, para impedir que  Beijing asuma el control del comercio en Asia, y por consiguiente el dominio político y de seguridad de la región, y con ello desplazar a Estados Unidos. El fracaso, según los expertos, podría deteriorar la credibilidad del país en todos los frentes, desde el comercio hasta su compromiso con una zona cuya seguridad ha sido apuntalada por Washington desde mediados […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg