ECONOMISTA SOSTIENE QUE CODELCO NO ESTÁ EN CRISIS

1

El experto de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, afirma que la cuprífera estatal “no está al borde del colapso, pues está pidiendo recursos a nivel nacional como internacional” y porque cuenta con los activos para solventar su deuda. No obstante, reconoce que urge reducir los costos de la compañía y proyecta que las negociaciones colectivas cerrarán sin reajuste en todas sus divisiones.

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, sostuvo esta semana que la empresa no cuenta con margen de maniobra para realizar sus operaciones, lo que desató la polémica entre los trabajadores de la compañía, en pleno proceso de negociación colectiva.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostiene que “Codelco no está al borde del colapso, porque está pidiendo recursos tanto a nivel nacional como internacional”. El especialista argumenta que pese a su deuda, que en 2015 superó los US$13 mil millones, cuenta con los activos para solventarla.

Respecto a los montos que recibe por concepto de capitalización de parte del Estado, sostiene que estos son “para destinarlo a la inversión y resolver temas del funcionamiento de la empresa, pero no tiene un problema mayor”.

Además, agrega que este no será el peor año para Codelco. “El peor año fue 2015, en que hubo cifras negativas. Es probable que las cifras de este año también sean negativas, pero no del mismo calado”, asegura.

Respecto al escenario internacional, el economista no proyecta mayores problemas para la cuprífera. “Aunque las expectativas son que China no aumente mucho su demanda en 2016 y 2017, porque han cambiado su enfoque de desarrollo y están más concentrados en el consumo que en la inversión, el país asiático seguirá siendo importante para nosotros. Además, si Estados Unidos continúa su ritmo de crecimiento, lo que seguramente ocurrirá, más cerca del 2%, la demanda del cobre seguirá sosteniéndose este año y el que sigue, lo que asegura las operaciones”, sostiene.

“Las proyecciones en julio indicaban que el valor de la tonelada de cobre estaría en 4 mil dólares, pero ha estado en 5 mil, lo que significa US$2,25 la libra. Aunque el mercado se mueve, hay una estabilidad todavía”, complementa.

Urge reducir costos

 No obstante lo anterior, el especialista advierte que es imperativo seguir reduciendo los costos de la compañía estatal. “Se requiere incorporar nuevas tecnologías”, afirma.

Además, agrega que un nuevo ciclo minero a nivel mundial en 2018 podría empeorar la situación, por lo que llama a anticiparse. “El próximo año puede haber una sobreoferta, por lo que si se creía que 2017 y 2018 serían mejores años, puede que no sea así. Una mayor producción puede complicar la vida a estas empresas, con bordes tan estrechos”.

Por eso, proyecta que Codelco reducirá su personal para mantener rentable el negocio. “Van a bajar los costos. De hecho, ya los redujeron en un 8%. Todavía se puede reducir más, pero eso es un problema político, ya que implicará despedir personal”.

Reajuste 0

 Finalmente, el economista proyecta que las distintas divisiones de Codelco cerrarán sus negociaciones sin reajuste. “Es probable que la negociación colectiva termine con un reajuste de 0% en todas las divisiones. Todas las negociaciones que se han cerrado este año han sido así”, agrega.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2016
Crónica Digital

One thought on “ECONOMISTA SOSTIENE QUE CODELCO NO ESTÁ EN CRISIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO AGUILÓ: “EL ALCALDE CASTRO ES LA VERGÜENZA DE TODOS LOS TALQUINOS”

Vie Ago 26 , 2016
Luego de conocerse la noticia de que el alcalde de Talca, Juan Castro, y dos cercanos colaboradores suyos fueron formalizados por los delitos de cohecho y negociación incompatible, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, reaccionó ante los graves delitos que se le imputan al edil maulino “el alcalde de Talca es la vergüenza de todos los talquinos. Nunca, en la historia de nuestra ciudad capital, la máxima autoridad edilicia había sido formalizada o declarada reo por tan graves delitos. Talca es una ciudad de gente sencilla, de gente trabajadora, de gente honesta, por lo que no se merece que la máxima autoridad que dirige los destinos de la comuna sea un corrupto acusado de hacer negocios para enriquecerse aún más”. Aguiló dijo sentirse profundamente impactado por la noticia y agregó que “la ciudadanía tiene el derecho y el deber de rechazar las actitudes reñidas con la ética, con la moral y con el servicio público. Si los ciudadanos y ciudadanas de Talca no rechazamos hoy con energía estas prácticas innobles, el día de mañana se nos podrá enrostrar que somos nosotros, en última instancia, los responsables de no haber puesto en su lugar a los corruptos que nos dirigen”. Al concluir, Aguiló hizo un llamado a las autoridades y actuales candidatos para evitar seguir conductas fuera del marco de la ley “en esta hora tan difícil para el país y para Talca lo único que cabe es actuar con coraje y nobleza y exigir a todos nuestros representantes, lo actuales y los futuros, que sean personas honestas y transparentes, y que vengan al servicio público a ayudar al prójimo y no a servirse a sí mismos”. Santiago de Chile, 26 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg