EVO MORALES DENUNCIA CONSPIRACIÓN POLÍTICA CONTRA EL GOBIERNO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de mineros, constituye una conspiración política contra el gobierno de esta nación suramericana.

Estamos ante un complot permanente, primero fueron las movilizaciones de las personas con discapacidad, luego los miembros del transporte pesado, y ahora un sector del cooperativismo minero, alertó Morales en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Morales subrayó que varios elementos de la oposición de derecha respaldaron las demandas de carácter privatizador de estos mineros movilizados desde hace varios días.

El jefe de Estado también responsabilizó a algunos medios de prensa que se sumaron a la cadena de mentiras surgida desde el principio de esta situación, que trajo consigo el luto a la familia boliviana.

Esos órganos informativos contribuyen a convulsionar al país, sentenció el primer presidente indígena de esta nación andina-amazónica.

Calificó de cobarde la actitud de un grupo de mineros del sector cooperativista que secuestraron, torturaron y mataron a Illanes.

El vicetitular solo fue a tratar de convencerlos de dialogar para resolver el conflicto, no entiendo como los hermanos mineros hicieron esto, dijo el mandatario boliviano.

Morales lamentó como falsos dirigentes y empresarios mineros disfrazados de líderes del sector, engañaron a los verdaderos representantes de las cooperativas mineras.

Sospechosamente se reportaron movilizados muertos, y es algo que hay que investigar a profundidad, porque los policías estaban en los puntos de bloqueo de carretera sin portar armas letales, argumentó el dignatario suramericano.

Nosotros luchamos por los recursos naturales, y estos pertenecen a los bolivianos, se trata de una provocación y el pueblo no va a ceder, no vamos entregar nuestras riquezas a las empresas extranjeras, aseguró Morales.

Esperamos -precisó- que los autores materiales e intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior respondan ante la justicia, esperamos eso contra aquellos que defienden la privatización.

El trasfondo de la movilización violenta de cooperativistas mineros es la modificación de la Ley de Minería para efectuar contratos con transnacionales, algo contrario a la Constitución.

Quieren usar el maquillaje de las cooperativas, forma de asociación liberada de régimen impositivo, para atraer empresas trasnacionales y entregarles los recursos mineros que le pertenecen al pueblo.

Además, exigen más privilegios para las cooperativas mineras como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar las obligaciones medioambientales y ampliar sus áreas de trabajo para poder suscribir contratos de asociación con empresas extranjeras.

De acuerdo con la normas, el Estado es el único que puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o foráneas, y el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, en el que las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

La Paz, 26 de agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN ABRAZO CON POESÍA CINEMATOGRÁFICA EN SANFIC DE CHILE

Vie Ago 26 , 2016
Poco más de dos horas de película, inmersos en las selvas amazónicas colombiana, despertarían suspicacias en el espectador común, a menos de que se trata de El Abrazo de la Serpiente. Ya viene cargada de premios, los más reciente Platino otorgados en Uruguay. Pero su aterrizaje en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12) lo hace por la puerta ancha, con toda la poesía que emerge del largometraje. En blanco y negro perlado, la cinta de Ciro Guerra (La sombra del caminante, Los viajes del viento), es un regalo de aproximación a las siempre relegadas y no pocas veces vilipendiadas comunidades indígenas.Las mismas que sirven de acompañamiento a postales turísticas y algunos documentales bien intencionados que, lamentablemente, terminan en los archivos de productos históricos, para las referencias cuando termine el exterminio. A lo largo del río se teje el hilo conductor al lado de todos los enigmas y mística que ofrecen estas culturas ahora minoritarias. La serpiente del título es la metáfora del realizador para recalar en la energía que transpira el Amazonas. Una mirada introspectiva de parajes maravillosos y colosales, sin pretensiones grandilocuentes. Chamanes que encantan y sueñan hablando en sus lenguas nativas, con palabras envueltas en magia y sabiduría ininteligible para nosotros. Punto de partida, con imágenes deslumbrantes del blanco y negro, los mundos paralelos científicos del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg, (Theodor Von Martius en el film), estudioso desde 1899 de los pueblos nativos. Luego, el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes (Evans), destacado por el estudio de las propiedades farmacológicas de muchas plantas y hongos de uso ritual. La amistad que surge entre Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, último superviviente de su pueblo, y Evan, que busca la yakruna, una poderosa planta oculta. El viaje para conseguir la yakruna es apenas el pretexto para develar una seria de cortinas y agujeros negros en todo el andamiaje de las comunidades indígenas, frente a los poderes destructivos del colonialismo. Su fisura, el ritmo irregular, quizás sumido en la abstracción y el experimento, con el deseo evidente de romper moldes. Nominada al Oscar en 2015 e incluida en la Quincena de realizadores de Cannes (Premio Art Cinema), junto con sus siete Premios Platino, El abrazo de la serpiente no podrá pasar inadvertida al jurado de Sanfic 12. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 26 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg