PLATAFORMA CHILE MEJOR SIN TPP REPUDIA NUEVO GESTO DE BACHELET EN FAVOR DEL TPP

Bachelet: TPP Y CAFÉ CON EMPRESARIOS

Al reiterar su respaldo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP y el próximo envío del proyecto al Congreso,  la presidenta Michelle Bachelet hizo oídos sordos a las demandas  de crecientes sectores sociales y políticos que exigen se detenga el proceso. En medio del descrédito de su gobierno, la mandataria escogió un desayuno con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (ANCHAM) para comprometer el envío del proyecto al Congreso en el segundo semestre.

Cuatro días después de la masiva marcha por el fin de las AFPs  realizada el 21 de agosto pasado, la Presidenta dialogó con ANCHAM, entidad atenta a posibles amenazas a sus inversiones en el país. Ella aseguró  que el tratado “otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile en el proceso”. Sin embargo las sensibilidades de la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, están hoy directamente ligadas al fin del sistema de las AFPs y el fin del lucro en la educación. Las cláusulas de resolución de controversias inversores/Estado contenidas en el TPP avalado por la Presidenta constituyen un candado a estas demandas.

Inversiones en la mira

La Presidenta Bachelet y su poderoso ministro de Hacienda Rodrigo Valdés no pueden ignorar que las empresas de Estados Unidos Metlife, Principal y Prudential son dueñas de  Pro Vida, Cuprum y Habitat y controlan el 75% de los fondos de las AFPs. ¿Cuán sensibles serían ellas ante un cambio hacia un sistema de reparto? La Presidenta y su cuestionada ministra de educación Adriana del Piano también saben que el grupo norteamericano Laureate, se autodescribe como empresa con fines de lucro y es dueño de las universidades Andrés Bello, U de las Américas, Viña del Mar y del centro AIEP. Entre los años 2006  a 2015, Laureate recibió $588.725.000 por concepto de crédito con Aval del Estado (CAE). El TPP permite a los inversionistas demandar al Estado chileno en tribunales internacionales en caso de no estar aseguradas sus expectativas de ganancia o ser sometidos a una expropiación.

Inexistentes beneficios

La Presidenta fue incapaz de cuantificar los supuestos beneficios que el TPP traerá al país, dado que el estudio “TPP, Impacto en Chile y la Región” encargado por su canciller Muñoz a la Fundación Chile 21, aseguró no contar con información respecto del impacto económico del tratado. Ese estudio sí alertó sobre posibles consecuencias políticas como su impacto en las relaciones con China, el mayor socio comercial de Chile, sin embargo Bachelet sostuvo en el desayuno con la ANCHAM que se fortalecerán los lazos con Asia. La presidenta no se ha referido a las críticas formuladas en abril de este año por siete relatores y expertos en DDHH de Naciones Unidas ante su gobierno, respecto de cómo las disposiciones del TPP afectan los derechos de los pueblos indígenas, y entre otros, los derechos a la salud, a la libertad de expresión y participación, y a la cultura. Aunque habló ante empresarios, la Presidenta no se refirió a las críticas menciones al TPP incluidas en el Estudio de Línea de Base en Empresas y Derechos Humanos en Chile, publicado por el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales. La citada investigación alerta sobre los impactos en leyes laborales, cuestiona la obligación de ratificar el convenio UPOV 91 de privatización de la semilla y afirma que el TPP bloqueará la  entrega de remedios genéricos debido a la extensión de las patentes de los medicamentos biológicos. Agrega que el gobierno está asimismo omitiendo la consulta indígena que debiera realizar por el Convenio 169 antes del envío del proyecto al Congreso.

Alineándose ciegamente con Barak Obama en el intento del presidente de Estados Unidos de apurar la ratificación, la presidenta tampoco  acusó recibo de la posición disidente de parlamentarios tanto de la Nueva Mayoría como de oposición.

Como Plataforma Chile Mejor sin TPP redoblaremos nuestros esfuerzos a lo largo del país para construir un sólido, diverso y amplio bloque ciudadano y parlamentario contra el TPP que impida la entrega de nuestra soberanía y futuro.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2016>
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: UN ABRAZO CON POESÍA CINEMATOGRÁFICA EN SANFIC DE CHILE

Vie Ago 26 , 2016
Poco más de dos horas de película, inmersos en las selvas amazónicas colombiana, despertarían suspicacias en el espectador común, a menos de que se trata de El Abrazo de la Serpiente. Ya viene cargada de premios, los más reciente Platino otorgados en Uruguay. Pero su aterrizaje en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12) lo hace por la puerta ancha, con toda la poesía que emerge del largometraje. En blanco y negro perlado, la cinta de Ciro Guerra (La sombra del caminante, Los viajes del viento), es un regalo de aproximación a las siempre relegadas y no pocas veces vilipendiadas comunidades indígenas. Las mismas que sirven de acompañamiento a postales turísticas y algunos documentales bien intencionados que, lamentablemente, terminan en los archivos de productos históricos, para las referencias cuando termine el exterminio. A lo largo del río se teje el hilo conductor al lado de todos los enigmas y mística que ofrecen estas culturas ahora minoritarias. La serpiente del título es la metáfora del realizador para recalar en la energía que transpira el Amazonas. Una mirada introspectiva de parajes maravillosos y colosales, sin pretensiones grandilocuentes. Chamanes que encantan y sueñan hablando en sus lenguas nativas, con palabras envueltas en magia y sabiduría ininteligible para nosotros. Punto de partida, con imágenes deslumbrantes del blanco y negro, los mundos paralelos científicos del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg, (Theodor Von Martius en el film), estudioso desde 1899 de los pueblos nativos. Luego, el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes (Evans),  destacado por el estudio de las propiedades farmacológicas de muchas plantas y hongos de uso ritual. La amistad que surge entre Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, último superviviente de su pueblo, y Evan, que busca la yakruna, una poderosa planta oculta. El viaje para conseguir la yakruna es apenas el pretexto para develar una seria de cortinas y agujeros negros en todo el andamiaje de las comunidades indígenas, frente a los poderes destructivos del colonialismo. Su fisura, el ritmo irregular, quizás sumido en la abstracción y el experimento, con el deseo evidente de romper moldes. Nominada al Oscar en 2015 e incluida en la Quincena de realizadores de Cannes (Premio Art Cinema), junto con sus siete Premios Platino, El abrazo de la serpiente no podrá pasar inadvertida al jurado de Sanfic 12. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 26 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg