30 DE AGOSTO 2016 A LAS 19:30 HORAS: EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO SE INAUGURA LA MUESTRA DE ARPILLERAS “RELATOS DE DOLOR Y ESPERANZA”

“Relatos de dolor y esperanza” es una muestra de arpilleras de gran formato que reúne trabajos desarrollados entre 1976 hasta 2008, tanto en Chile como el extranjero, que nos permiten reconstruir parte de nuestra historia y valorizar el trabajo de hermandad y solidaridad, que nace del valor excepcional radicado en su carácter comunitario y artesanal.

Las arpilleras son un medio de expresión de dolor, esperanzas y vivencias que reúnen variados ejemplos de las acciones emprendidas por los familiares de las víctimas de violaciones derechos humanos, de los trabajadores y la población en general para reclaman las condiciones de vulnerabilidad impuestas en dictadura, siendo  este el vehículo que utilizaron para demostrar y dar a conocer, lo que sucedía en nuestro país.

Esta exhibición reúne obras excepcionales por su gran formato, ya que hay algunas que llegan a mediar 3 x 5 mts, y por su temporalidad, puesto que las arpilleras se originan poco después del Golpe Militar de 1973, donde grupos de madres, hermanas, esposas e hijas de detenidos desaparecidos y de prisioneros políticos relatan en sus bordados la angustiosa búsqueda de sus familiares y los atropellos a los derechos humano; pero en esta muestra, hay algunas obras que se realizaron con posterioridad a los 1990 y que conservan su espíritu de denuncia social.

Es el caso de una obra, sin título, realizada el 2008 por un grupo de 12 mujeres familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, que el PRAIS convocó a un taller parar participar y compartir un espacio de reflexión acerca de sus experiencias de vulneración y el largo camino en la búsqueda de Verdad y Justicia.

También se podrán ver trabajos que se han efectuado fuera de Chile, como el realizado por el Movimiento de Emancipación de la Mujer en Chile (MEMCH) en su sede en Chicago, o la realizada durante el exilio en Stamford, Estados Unidos, titulada Arpillera por la Vida y la Paz como un homenaje a los familiares de todos aquellos quienes habían sido detenidos, torturados o desaparecidos en un periodo de inestabilidad social, siendo además un reconocimiento a la resistencia de las mujeres que lucharon con decisión y entereza contando su propio dolor.

Fecha: 30 de agosto 24 de diciembre

Lugar: Galería de la Memoria

Santiago de Chile, 29 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO RECHAZA VIOLENCIA Y LAMENTA ASESINATO DE VICEMINISTRO BOLIVIANO

Lun Ago 29 , 2016
El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy el uso de la violencia para garantizar el cumplimiento de demandas particulares y condenó el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas mineros. No se pueden imponer supuestas reivindicaciones mediante argumentos falsos, el empleo de dinamita o realizando bloqueos. Cuando tenemos la razón el pueblo nos apoya, afirmó el mandatario al referirse a las recientes protestas de ese sector. Morales señaló que el país está de duelo por la muerte de varios mineros y el Viceministro durante las manifestaciones de los últimos días y confirmó la realización de una profunda investigación sobre lo sucedido. Los responsables serán procesados por el Ministerio Público. Hay que respetar la vida, dijo y reiteró que el diálogo debe prevalecer en la resolución de cualquier problemática. El jefe de Estado entregó hoy dos camiones y una ambulancia a la estatal Empresa de Mineros Colquiri, en el departamento de La Paz, y aprobó el estatuto del Sindicato Mixto de Trabajadores de esa área. Dichos recursos forman parte del apoyo gubernamental a ese sector en esferas como la salud y la estabilidad laboral y en ellos se invirtieron un millón 456 mil bolivianos (más de 200 mil dólares). Recientemente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el asesinato de Illanes se inscribe dentro de una movilización conspirativa y golpista dirigida a afectar a la institucionalidad del Estado y restituir el régimen de privatización de los recursos naturales. En una intervención especial, el titular realizó un análisis pormenorizado del origen del conflicto con mineros del sector privado, aportando pruebas de la falta de voluntad de diálogo por su parte, pese a los reiterados llamados a la negociación de las autoridades. Asimismo, mostró pruebas de la manipulación mediática por algunos medios de prensa con el objetivo de confundir a la opinión pública y justificar el escenario de violencia y bloqueos de carreteras acaecidos desde principios de este mes. Un movimiento reivindicativo no mata a una autoridad del Estado, no lo secuestra, flagela y asesina. ¿Por qué esa agresión? Porque algunos dirigentes cooperativistas, aupados por asesores y empresas trasnacionales, no están de acuerdo con el actual régimen de recursos naturales, señaló. La Paz, 29 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg