DIBAM ANUNCIA HOMENAJES A JOSE BALMES

Como un tributo a la figura del artista chileno de origen catalán, José Balmes Parramón, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogerá el velatorio del pintor recientemente fallecido a los 89 años de edad. Este tendrá lugar en el Salón José Miguel Blanco desde las 11.00 am hasta las 21.00 hrs, permitiéndose el acceso a público. Por su parte, el funeral oficial del artista, con la presencia de autoridades de gobierno acompañando a la familia Balmes Barrios, será  mañana martes 30 de agosto a las 11 hrs.

El Museo exhibirá, a modo de homenaje, en el ala Sur del primer piso, una muestra con las obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA, junto con la proyección del largometraje documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida de Balmes desde que se embarca en el Winnipeg.

La muestra consta de cuatro pinturas que  corresponden a distintos momentos de su larga trayectoria. Comprende las siguientes obras  Proyecto para un retrato de 1967 y un acrílico (s/t) de 1968, período en el que incorpora elementos figurativos a su abstracción matérica. También se exhibe Calama de 1986, obra que pertenece a la serie realizada a propósito del descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto. Y por último, la obra más reciente de la colección Lota, El Silencio de 2007.

Refiriéndose al artista, el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira expresó “fue maestro de varias generaciones de artistas,  José Balmes nos deja un ejemplo de consecuencia y compromiso social”. Por su parte el director del MNBA, Roberto Farriol Guispert señaló que “siendo uno de los artistas más políticos y uno de los políticos más artistas, Balmes dio al arte un lugar protagónico en la construcción de nuestra comunidad nacional”.

Reseña José Balmes

José Balmes Pintor chileno de origen catalán. Premio Nacional de Arte en 1999. Nació en 1927 en Montesquiu. Llegó a Chile junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg en 1939. Siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile y, como parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, fue uno de los precursores de cambios curriculares que fueron el germen de una futura reforma universitaria a fines de la década de 1960. En 1962 fundó el Grupo Signo, junto a su mujer Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Su obra se destaca especialmente por anudar, de un modo sin precedentes en nuestro campo cultural, el lenguaje de la pintura al acontecer político y social de Chile y Latinoamérica.

Fue un agente determinante en la configuración de la escena artística nacional, sumándose a lo anterior una trayectoria formativa que marcó varias generaciones. Además, fue Director y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1966 a 1973, ejerció como profesor de pintura de La Sorbona durante su exilio en París entre 1974 y 1985. A su regreso al país, fue profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre 2006 y 2010 fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS COMIENZAN MESA DE TRABAJO CON EL MINEDUC PARA EVALUAR SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LOS COLEGIOS

Lun Ago 29 , 2016
Durante esta mañana los dirigentes de la CONES concurrieron hasta el Ministerio de Educación para dar inicio a la mesa de trabajo comprometida por la Ministra Delpiano, la cual deberá evaluar cambios al sistema de financiamiento de los colegios públicos y entregar sus conclusiones durante diciembre del presente año. José Corona, vocero de la CONES, señaló que si bien los estudiantes respaldan la desmunicipalización, consideran que sin un nuevo sistema de financiamiento sería una reforma educacional inconclusa. “Nosotros creemos que el proyecto de desmunicipalización es un avance importante, el cual sin dudas defenderemos en el Senado, más este no será un cambio completo sin terminar con el financiamiento por asistencia, por cuanto esperamos que esta mesa de trabajo se encamine a cumplir con el compromiso del gobierno en esta materia”, indicó Corona. El dirigente estudiantil adelantó que ya existiría acuerdo en que esta mesa de trabajo tendría el mes de diciembre del presente año como plazo para establecer una propuesta de modificaciones a la actual ley de subvenciones escolares. “Nos costó conquistar este espacio, así como también nos costó más de dos meses su implementación. No obstante ya existe como acuerdo que en el mes de diciembre esta mesa entregaría sus resultados, cuestión que nos parece correcto”, manifestó el vocero de la CONES. Por otro lado, el líder de los secundarios comunicó el acuerdo de integrar a profesores y alcaldes en la mesa de trabajo, esto luego de la solicitud formal realizada por estos durante la semana pasada. “Esta mesa de trabajo tiene una labor demasiado relevante como para dejar fuera experiencias y visiones valiosas. En ese marco es que hemos llegado a un segundo acuerdo relevante, como es permitir la incorporación del Colegio de Profesores y de la Asociación Chilena de Municipalidades a esta mesa”, comentó José Corona. Finalmente, desde la CONES anunciaron que trabajarán en resguardar el contenido del proyecto de desmunicipalización actualmente en tramitación en el Senado, esto luego de que Ignacio Walker anunciara que, de mantenerse el contenido del mismo, votaría contra la idea de legisltar. “Así como la desmunicipalización sin un nuevo sistema de financiamiento no será un avance completo, tampoco lo será un nuevo sistema de financiamiento sin una desmunicipalización real. Si a Ignacio Walker le gustan las cocinas, nosotros provocaremos que la mayoría esté fuera de ella”, concluyó Corona. Santiago de Chile, 29 de agosto 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg