“ELIMINAR LA FILOSOFÍA ES CERCANO A LA BARBARIE”, NAVARRO

  • l profesor de filosofía de profesión manifestó que “esta propuesta ha creado un rechazo transversal desde todos los sectores, pues tanto la ciudadanía como los expertos concuerdan en que esta asignatura es fundamental para tener una sociedad instruida”.

  • Al parecer el Ejecutivo está siguiendo la vieja máxima que dice: es más fácil gobernar a un pueblo sin educación” enfatizó.

  • Necesitamos una nueva malla curricular para la enseñanza en nuestro país, de acuerdo a los tiempos que corren, que promueva una sociedad desarrollada y que por cierto, incluya a la filosofía como ramo obligatorio”, agregó.

Expresando su “total rechazo”, a la idea del Gobierno de eliminar la asignatura de filosofía de los colegios y liceos, dejándola solo como un ramo electivo, el senador Alejandro Navarro se refirió a dicha propuesta, que ha creado un debate nacional.

El parlamentario, quien es profesor de filosofía de profesión, recalcó que “el quitar esta asignatura de la malla curricular en educación media, se transformará en una crisis a largo plazo, pues es el único ramo que promueve a cabalidad el debate, el análisis profundo, la capacidad de pensar y resolver problemas”.

Cabe señalar que el plan del Ministerio de Educación propone tener nuevos ramos obligatorios, los que serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana. Es en esta última asignatura donde se impartirá Filosofía, de manera parcial, lo que fue recomendado por la Comisión Engel.

Al respecto, Navarro fue enfático: “el amor al conocimiento, que es el concepto griego detrás de la filosofía, es lo que al parecer algunos temen, el que la ciudadanía se empodere, que tenga la capacidad de pensar, analizar, racionalizar”.

“Da la impresión que se pretende mantener el Status Quo, es decir, que todo siga igual, que nada cambie; la misma educación, la misma sociedad, los mismos políticos”, adicionó.

“Ya hemos visto”, prosiguió, “las nefastas consecuencias que provocó la eliminación de la educación cívica en los currículos académicos y ahora Filosofía. Y ambos en Gobiernos Democráticos”.

“La gigantesca abstención en las elecciones o la violencia expresada en la mayoría de las marchas de protesta, son solo dos ejemplos de aquello”, explicó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó que, “la filosofía es una ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes del hombre, desde el origen del universo hasta los problemas actuales que nos afectan, por lo que eliminar la asignatura provocará un problema educativo”.

“Pues sus características permiten a los alumnos no solo desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, sino que también otras esenciales para los seres humanos como el diálogo o la capacidad de reflexión”, agregó.

El senador por la Región del Biobío añadió que, “en una sociedad donde cada día se hace más necesario pensar, aprender, eliminar la filosofía es cercano a la barbarie. Alguien claramente equivocó el camino, pero aun es tiempo para retractarse”.

“En los tiempos que corren, necesitamos una nueva malla curricular para la enseñanza en nuestro país, que no se enfoque solo en el cálculo o la economía, sino que promueva el desarrollo de nuestra sociedad teniendo como base la mejor educación posible para las generaciones que vienen y para ello es fundamental que se incluya a la filosofía como ramo obligatorio”, agregó.

El congresista sentenció, “por lo que yo espero que la Ministra Delpiano recapacite, escuche a la ciudadanía y a los expertos y no le quite su estatus, la importancia que conlleva, relegándola a un segundo plano, como materia electiva”.

“Pues los efectos no se verán ahora, sino en algunos años, cuando la sociedad se transforme en una masa de corderos sin capacidad de debate, de reflexión”, expresó el congresista.

El Senador Alejandro Navarro agregó que, “aunque la Coordinadora de Currículum, Alejandra Arratia y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, digan que este proceso durará 2 años y que sólo es una ronda de consultas. La intención es equivocada y hay que enmendar el rumbo”.

“Es increíble y no me cabe en la cabeza que eso sea lo que quiere el gobierno de Michelle Bachelet”, finalizó el parlamentario y profesor de filosofía de profesión.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2016
Crònica Digital

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EXPERTO SOSTIENE QUE DISMINUCIÓN DE POSTULANTES A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN SE DEBE AL EXCESIVO TIEMPO QUE DEBEN DEVOLVER AL SERVICIO PÚBLICO

Lun Ago 29 , 2016
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, explica que el Ministerio de Salud debe contemplar el deseo de los facultativos por seguir especializándose. “Hay médicos que consideran que el periodo de devolución que se les pide es muy grande, al prácticamente duplicar sus años de estudio. Es un tema importante a considerar en el debate”, afirma. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de médicos que ha ingresado a becas de especialización este año ha bajado un 14% con respecto a los que accedieron a estos beneficios en 2015. Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, la diminución de becarios se debe en gran parte a que “hay médicos que consideran que el periodo de devolución que se les pide es muy grande, al prácticamente duplicar sus años de estudio. Es un tema importante a considerar en el debate”. De acuerdo al especialista, en este punto se deben analizar una serie de factores, como el deseo de los médicos por seguir especializándose y la situación personal de aquellos que por su beca están obligados a devolver el tiempo en regiones, alejándose de sus familias. “Yo creo que ahí puede haber una fuga de especialistas. Hay dificultades que con un poco de imaginación por parte del Ministerio de Salud se pueden solucionar”. “Algo que hemos propuesto para reforzar la atención primaria es que el primer periodo de devolución al servicio público se haga cuando el médico se recibe. Es decir, trabaje en el servicio público en atención primaria y, luego, esos años se consideren en su devolución posterior. Es una idea que propusimos nosotros en la Universidad de Santiago, justamente, para incentivar a los médicos que egresan a que tomen atención en los consultorios y, posteriormente, se especialicen”, explica Guajardo. Otros factores que inciden en la disminución De acuerdo al decano, otra variable que también afecta en esta disminución es que un porcentaje de las especializaciones que se ofrecen no son de interés para los médicos nacionales. “Hay algunas becas que no se tomaron, que corresponden a especialidades que no son las básicas o las más demandadas por los estudiantes, como cirugía de tórax u otras que recién están apareciendo en el país y que, por lo mismo, aún no despiertan mayor interés. Por ejemplo, en inmunología”, señala. Además, sostiene que “estamos con déficit de hospitales. Aún no se construyen los establecimientos que esperábamos y eso también dificulta los espacios donde formar”. Finalmente, sostiene que se debe facilitar el proceso para habilitar a los médicos que obtienen estas becas. “Es probable que en algunas universidades, tras las entrevistas, los estudiantes sean rechazados. Eso también puede haber repercutido en una disminución de cupos. Hay que corregir los sistemas de habilitación”, indica. Más especialistas para la academia “Si están quedando cupos, podríamos utilizarlos en formar a nuestros docentes”. Es una de las propuestas que plantea el decano Guajardo. “A nosotros, como Facultad, nos interesa conversar […]

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