ERNESTO VELASCO PIDE AL GOBIERNO “PUNTO FINAL” A LEY RESERVADA DEL COBRE Y ABRIR DISCUSIÓN PARA CAPITALIZAR CODELCO

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, le manifestó al Gobierno la necesidad de poner en la discusión un proyecto que elimine la Ley Reservada del Cobre para dar un respiro a las alicaídas arcas de Codelco.

“El Gobierno tiene que apurar la decisión de poner punto final a la ley Reservada del Cobre. No hay ninguna razón que justifique que esto no se haga en el actual gobierno. Están las mayorías parlamentarias, están los fundamentos técnicos y los propios ejecutivos de Codelco están hablando de la tremenda mochila que significa esto para su gestión y capitalización. Por lo tanto no hay ninguna excusa para no hacerlo”, explicó.

Tras participar del Comité Político de La Moneda, Velasco aseguró que este es un tema que debe avanzar rápido, para abordar cuanto antes las formas de capitalizar la cuprífera estatal, donde a su juicio “no hay que excluir ninguna opción”.

“Por lo pronto Codelco debe seguir siendo una empresa estatal y bajo ninguna condición se debe tener un atisbo de privatización. Esto no significa que no pueda emitir bonos que perfectamente pueden ser adquiridos por AFP u otros privados, pero eso sin tener acceso a la propiedad de la empresa. La emisión de bonos en un tema de gestión financiera es bastante común que hacen empresas estatales en distintos lugares del mundo que tienen un alto nivel de respaldo y solidez. Pero por sobre todas las cosas hay que terminar con la Ley Reservada del Cobre”, concluyó.

Consultado sobre la discusión de aborto en tres causales que se espera se pueda votar en el Parlamento en los próximos días, el timonel afirmó que “no hay ninguna excusa para que no se vote, ya ha habido demasiado debate público y todos tenemos claro cuáles son las posturas que cada uno tiene. Esto es una política de Estado y no es un tema ni moral ni religioso y no hay ningún argumento para que no ocurra y esperamos que esto se esté votando la primera semana de septiembre”.

“El Estado es laico y no pude legislar en función de determinados credos. Sin duda que para algunos en la DC puede ser un tema complejo, pero el punto es que este es un Estado laico donde hay tolerancia y diversidad donde las opciones se pueden ejercer y la libertad de las mujeres para tomar una decisión en el marco de estas tres causales es irrenunciable. Ni el Estado ni otras personas pueden imponer acá sus puntos de vista porque eso sería decimonónico y choca con el estado de avance de la civilización en el Siglo XXI”, explicó.

Finalmente abordó el proyecto de regionalización y descentralización donde se debe concordar el mecanismo de elección de intendentes y a partir de cuándo. Para el líder radical “se acordó respaldar el proyecto de elección directa de gobernadores regionales, que es en el fondo la elección de intendentes, con un 40% y segunda vuelta en el caso que no se consiga. Esto es importante porque apunta a la descentralización y a la regionalización. Las regiones no sólo van a poder elegir a sus intendentes sino que tendrán también un marco normativo con presupuesto y facultades de decisión. Es en torno a esta cifra que se está generando un acuerdo y hay que respaldarlo”.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POBLACIÓN MUNDIAL LLEGARÁ A NUEVE MIL 900 MILLONES EN 2050

Mar Ago 30 , 2016
Una nueva revisión del Population Reference Bureau (PRB), estima que la población mundial llegará a 9 mil 900 millones en 2050, un aumento del 33 por ciento sobre los siete mil 400 millones actuales, se conoció hoy. Según el presidente del PRB, Jeffrey Jordan, a pesar de la disminución en las tasas de fertilidad en todo el planeta, se espera que el incremento demográfico se mantenga lo suficientemente fuerte como para aumentar la población mundial a 10 mil millones en 2053. Cuarenta y dos países registrarán disminución de sus habitantes, sobre todo en Asia, América Latina y Europa. Tal es el caso de Rumania, que pasará de 20 a 14 millones de habitantes. Así mismo estará China, cuya población caerá en 34 millones. Además de 9,6 millones menos en Alemania; 7,9 millones en Rusia y 3,5 en España. Sin embargo, en el continente africano, regiones como Níger, que cuentan con la mayor tasa de natalidad, tendrá más del triple de habitantes. Los diez tasas de fecundidad superiores en el mundo están en países de África subsahariana, con promedios de seis hijos por mujer. En Europa, esta cifra es de 1.6; y en los Estados Unidos es de 1,8 hijos por madre. Debido a esto, la población estadounidense será de 398 millones dentro de 40 años, un 23 por ciento más de la cantidad actual. El número de personas en América Latina sólo aumentará hasta 223 millones. Asia ganará alrededor de 900 millones de habitantes; y Oceanía, que incluye Australia y Nueva Zelanda, elevará de 40 a 66 millones su población. Washington, 30 agosto 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg